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Wednesday, 23 March 2022

Planificacion de Auditoria - Auditoria Preliminar

 CONTABILIDAD Y AUDITOR脥A 

PLANIFICACI脫N DE AUDITOR脥A 

 

Docente: 

Luis Caicedo




脥ndice 

Tabla de contenido 

Resultado de aprendizaje de la asignatura.........................................................................3 Resultado de aprendizaje de la Unidad……………………………………………..………………….………………3 UNIDAD 3 M茅todos de Control ………………….……………………………………..………………………………...4 1. M茅todo Descriptivo 

2. Flujograma 

3. Cuestionario 

4. Planificaci贸n Espec铆fica 

5. Metodolog铆a y aplicaci贸n de la planificaci贸n Espec铆fica 

6. Pr谩ctica de Planificaci贸n Espec铆fica

Resultado de aprendizaje de la asignatura 

Desarrollar actividades de planificaci贸n preliminar y espec铆fica en acciones de control en  empresas p煤blicas y privadas 


Unidad 3 M茅todo de Control 

Resultado de aprendizaje de la unidad: Dise帽ar los m茅todos de evaluaci贸n de control  interno 

M脡TODOS DE CONTROL- UNIDAD 3 

Planificaci贸n Espec铆fica 

En esta fase se define la estrategia a seguir en el trabajo de campo. Tiene incidencia  en la eficiente utilizaci贸n de los recursos y en el logro de las metas y objetivos  definidos para la auditor铆a. Se fundamenta en la informaci贸n obtenida inicialmente  durante la planificaci贸n preliminar.  

La planificaci贸n espec铆fica tiene como prop贸sito principal evaluar el control interno,  para obtener informaci贸n adicional, evaluar y calificar los riesgos de la auditor铆a y  seleccionar los procedimientos de auditor铆a a ser aplicados a cada componente en  la fase de ejecuci贸n, mediante los programas respectivos.  

El Control Interno 

El control interno es un proceso efectuado por el consejo de administraci贸n, la  direcci贸n y el resto de personal de una entidad, dise帽ado con el objetivo de  proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecuci贸n de  objetivos dentro de las siguientes categor铆as:  

Eficacia y eficiencia de las operaciones.  

Fiabilidad de la informaci贸n financiera. 

Cumplimiento de las leyes y normas aplicables. 

El control interno comprende el plan de organizaci贸n, m茅todos y procedimientos  en forma coordinada las cuales se adoptan en un negocio, como adem谩s de verificar  la exactitud y la confiabilidad de su informaci贸n financiera, promover la eficiencia  operacional y la adherencia de las pol铆ticas prescritas por la administraci贸n.  

Por lo tanto, el control engloba una serie de pol铆ticas, m茅todos, procedimientos que  son dise帽ados para proporcionar seguridad razonable y confianza a la  administraci贸n de que la organizaci贸n va a cumplir con sus objetivos y metas,  mediante el desarrollo de actividades que permitan detectar errores y que deber谩n  ser corregidos para evitar que ocurran nuevamente. 

Objetivos del control interno  

Se pueden establecer objetivos dependiendo de la empresa u organizaci贸n, tales  como: 

Efectividad y eficiencia de las operaciones Se refiere a los controles internos  dise帽ados por la gerencia, para asegurar que las operaciones son ejecutadas con  efectividad, es decir, tal como fueron planteadas. En cambio, la eficiencia est谩  orientada al correcto uso de los recursos y tiene relaci贸n con: activo fijo, efectivo,  inventarios y la imagen de la organizaci贸n.  

Confiabilidad de la informaci贸n financiera Se refiere a las pol铆ticas, m茅todos y  procedimientos dise帽ados por la entidad para asegurar que la informaci贸n  financiera es v谩lida y confiable. Una informaci贸n es v谩lida si se refiere a las  operaciones o actividades que ocurrieron y tienen las condiciones necesarias para 

ser consideradas como tales, en tanto que una informaci贸n es confiable cuando  brinda confianza a quienes lo usan.  

Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables Este objetivo se refiere a las  pol铆ticas y procedimientos espec铆ficos establecidos por la entidad para asegurarse  que los recursos son ejecutados, de conformidad con las leyes y regulaciones  aplicables. Dependiendo de la realidad de cada pa铆s, la evaluaci贸n de cumplimiento  debe referirse a la legislaci贸n y las regulaciones estimadas por entidades, tales  como: comisi贸n de valores u organismos de supervisi贸n. 

La aplicaci贸n de cada uno de los objetivos del control interno aportar谩 de manera  positiva a la empresa, ya que cada actividad u operaci贸n ser谩n realizadas  eficientemente, cumpliendo de forma legal con todos los procesos y asegurando que  la informaci贸n financiera sea fiable.  

Importancia del control interno 

La importancia del control interno en el funcionamiento de una organizaci贸n es  que a trav茅s de esto se obtiene informaci贸n clara, honesta y exacta y en este sentido  pueden mantenerse alejados de peligros que ocasionalmente pueden provocar la  insolvencia de la misma, con el uso del control interno se garantiza la consistencia  con cada una de las leyes que supervisan la empresa y de esta manera tener un  buen funcionamiento. 

El tener un control interno, nos ayuda a obtener seguridad en el sistema contable,  fijando y evaluando los procedimientos para as铆 cumplir con los objetivos,  garantizando que la informaci贸n sea correcta y segura. La efectividad del control  interno depende de gran medida de la integridad y de los valores 茅ticos del personal  que dise帽a, administra y vigila el control interno de la empresa.  

Caracter铆sticas del control interno 

El control interno es un proceso y por tanto el mismo puede ser evaluado en  cualquier punto de su desarrollo.  

Es un conjunto de acciones estructuradas y coordinadas, un medio para lograr  un fin.  

Es llevado a cabo por los trabajadores, funcionarios y directivos, que act煤an en  todos los niveles y en las diferentes 谩reas.  

En cada 谩rea de la organizaci贸n la persona encargada de dirigirla es responsable  por el control interno ante su jefe inmediato, de acuerdo con los niveles de  autoridad establecida, en su cumplimiento participan todos los trabajadores de la  entidad independientemente de la categor铆a ocupacional que tengan. 

La aplicaci贸n de cada uno de los objetivos del control interno aportar谩 de manera  positiva a la empresa, ya que cada actividad u operaci贸n ser谩n realizadas  eficientemente, cumpliendo de forma legal con todos los procesos y asegurando que  la informaci贸n financiera sea fiable.  

El SAS 78 (Declaraci贸n sobre Normas de Auditor铆a), determina que el control  interno consta de cinco componentes relacionados entre s铆, estos se derivan del 

estilo de la alta direcci贸n y est谩n integrados en el proceso de gesti贸n y son afectados  por el tama帽o de la entidad:  

- Ambiente de control,  

- Evaluaci贸n de los riesgos,  

- Actividades de control,  

- Informaci贸n y comunicaci贸n, y,  

- Monitoreo o Supervisi贸n.  

AMBIENTE DE CONTROL: El entorno de control es un conjunto de norma,  procesos y estructuras que constituyen las bases sobre las que llevan a cabo el  sistema de control interno de una organizaci贸n. 

EVALUACI脫N DE RIESGO: La evaluaci贸n de riesgo implica un proceso din谩mico  e interactivo para identificar y analizar los riesgos asociados a la consecuci贸n de  los objetivos de la organizaci贸n, constituyendo as铆 la base sobre la que determina  como se debe gestionar dichos riesgos.  

ACTIVIDADES DE CONTROL: Las actividades de control son las acciones  establecidas por medio de pol铆ticas y procedimientos que constituyen a garantizar  que se lleven a cabo las instrucciones de las direcciones para mitigar los riesgos  que incidan en las 

INFORMACI脫N Y COMUNICACI脫N: La informaci贸n es necesaria para que la  organizaci贸n pueda llevar a cabo sus responsabilidades de control interno y  conseguir sus objetivos. la direcci贸n obtiene o genera y utiliza informaci贸n  relevante y de calidad, tanto de fuentes internas como externas, para apoyar el  funcionamiento del control interno. La comunicaci贸n es el proceso continuo e  interactivo de proporcionar, compartir y obtener la informaci贸n necesaria. 

ACTIVIDADES DE SUPERVIS脫N O MONITOREO: Es el proceso que eval煤a la  calidad del control interno en el tiempo y mediante las actividades de monitoreo y  supervisi贸n se eval煤a si los componentes y principios est谩n presentes y  funcionando en la entidad. 

Normas de control interno  

Con el prop贸sito de que los funcionarios responsables de la administraci贸n de las  entidades tengan la posibilidad de dise帽ar los controles internos observando  principios y fundamentos, asegurando la correcta utilizaci贸n de los fondos  p煤blicos, la provisi贸n continua de informaci贸n financiera y la evaluaci贸n de las  actividades, la Contralor铆a General del Estado emiti贸 las Normas de Control Interno  fundamentadas en disposiciones legales.  

De acuerdo al momento de la aplicaci贸n del control interno, puede ser previo,  concurrente y posterior a la ejecuci贸n de las operaciones y/o actividades, conforme  lo establece la Ley Org谩nica de la Contralor铆a General del Estado en su art铆culo 12. 

Controles b谩sicos 

El objetivo de implantar un control interno, no es 煤nicamente el mantenimiento de  un m茅todo adecuado para procesar la informaci贸n, sino tambi茅n salvaguardar a la  organizaci贸n de posibles p茅rdidas, debido a fraude o error. Los controles b谩sicos  aplicables a todo procedimiento, actividad, funci贸n, operaci贸n se refiere  fundamentalmente a:  

a. Procedimientos de Autorizaci贸n  

Constituyen las medidas principales para asegurar que 煤nicamente aquellas  transacciones leg铆timas y apropiadas sean procesadas y que se rechace  cualquier otra.  

b. Procedimientos de Registro  

Todos los movimientos derivados de las operaciones que ejecute una entidad  p煤blica deber谩n ser registrados en los libros para una adecuada clasificaci贸n  y exposici贸n conforme a la naturaleza de las operaciones y/o actividades. As铆  mismo se mantendr谩n registros para las dem谩s operaciones de car谩cter  sustantivo que ejecuten las entidades p煤blicas.  

c. Procedimientos de Custodia  

Deben estar orientados a conseguir una custodia adecuada sobre el acceso  y uso de activos y de registros, as铆 como la seguridad de las instalaciones y  la autorizaci贸n para el acceso a programas de computaci贸n y a los archivos  de informaci贸n, entre otros.  

d. Procedimientos de Revisi贸n  

Se refieren a la revisi贸n independiente sobre la ejecutoria y la valuaci贸n  apropiada de las operaciones y /o actividades registradas.  

Evaluaci贸n del Control Interno  

Base normativa  

Seg煤n la normativa vigente, el auditor gubernamental obtendr谩 la comprensi贸n  suficiente de la base legal, planes y organizaci贸n, as铆 como de los sistemas de  trabajo e informaci贸n manuales y sistemas computarizados existentes, establecer谩  el grado de confiabilidad del control interno del ente o 谩rea sujeta a examen a fin  de: planificar la auditor铆a, determinar la naturaleza, oportunidad, alcance y  selectividad de la aplicaci贸n de los procedimientos sustantivos y preparar el  informe con los resultados de dicha evaluaci贸n para conocimiento de la  administraci贸n del ente auditado.  

Seguimiento de recomendaciones  

El auditor como parte de la evaluaci贸n del control interno efectuar谩 el seguimiento  de las recomendaciones, para verificar el grado de cumplimiento de las medidas  correctivas propuestas. Los procedimientos para efectuar el seguimiento de las  recomendaciones, se iniciar谩n en las unidades operativas al planificar un nuevo  examen; al revisar el informe del examen anterior se analizar谩 las recomendaciones  para tabularlas en un papel de trabajo. Los procedimientos a realizarse en el campo  ser谩n: la verificaci贸n del cumplimiento del cronograma de implantaci贸n de las  recomendaciones, las entrevistas con la m谩xima autoridad y con los funcionarios 

responsables del cumplimiento de las recomendaciones, para exponer el objeto y  verificar el alcance del cumplimiento.  

Se obtendr谩 evidencia documentada sobre su cumplimiento y se establecer谩 en el  informe las responsabilidades pertinentes, casos de incumplimientos.  

M茅todos y documentaci贸n para evaluar los controles internos  

Al evaluar el control interno, los auditores gubernamentales lo podr谩n hacer a  trav茅s de cuestionarios, descripciones narrativas y diagramas de flujo, seg煤n las  circunstancias, o bien aplicar una combinaci贸n de los mismos, como una forma de  documentar y evidenciar esta labor. La naturaleza de la documentaci贸n a utilizar  es totalmente independiente del proceso general de auditor铆a, y va a depender solo  de la forma en que se presente la informaci贸n a revelar y del criterio del auditor.  

En ciertas oportunidades la realizaci贸n de un diagrama puede llegar a ser mucho  m谩s 煤til que la descripci贸n narrativa de determinada operaci贸n. En otras, y seg煤n  sea el componente, la existencia de cuestionarios especiales puede ayudar de  manera m谩s efectiva que el an谩lisis a trav茅s de alguna otra fuente de  documentaci贸n.  

Al analizar la documentaci贸n de sistemas, se debe verificar si existen manuales en  la organizaci贸n que puedan llegar a suplir la descripci贸n de los sistemas realizados  por el auditor. Depender谩 de cada una de las situaciones que se presenten al elegir  uno u otro m茅todo de documentaci贸n y, especialmente identificar aquellas  oportunidades en donde, utilizando el material que facilite el ente, se pueda llegar  a obtener la documentaci贸n necesaria para evidenciar la evaluaci贸n del sistema de  informaci贸n, contabilidad y control. A continuaci贸n, se enuncian los m茅todos  generales:  

a) M茅todo de cuestionarios de control interno o especiales  

Los cuestionarios de control interno tienen un conjunto de preguntas  orientadas a verificar el cumplimiento de las Normas de Control Interno y  dem谩s normativa emitida por la Contralor铆a General del Estado.  b) M茅todo de descripciones narrativas  

El m茅todo de descripciones narrativas o cuestionario descriptivo, se compone  de una serie de preguntas que, a diferencia del m茅todo anterior, las  respuestas describen aspectos significativos de los diferentes controles que  funcionan en una entidad.  

c) M茅todo de diagramas de flujo  

El flujograma es la representaci贸n gr谩fica secuencial del conjunto de  operaciones relativas a una actividad o sistema determinado, su  conformaci贸n se la realiza a trav茅s de s铆mbolos convencionales.  Cuestionario sobre control interno  

Definici贸n: Es un papel de trabajo en donde el auditor realiza varias preguntas  relacionadas con el control interno que tenga la empresa, dependiendo el tipo de  componente o cuenta que se vaya a analizar.  

Objetivo del cuestionario de control interno 

Verificar el cumplimiento de las pol铆ticas de la empresa. 

Analizar que los funcionarios de la empresa cumplan con sus responsabilidades.  Evaluar las medidas de seguridad de la empresa.  

Importancia del cuestionario de control interno 

Es el punto de partida para llevar a cabo los procedimientos de auditor铆a, en donde  el auditor obtiene una gu铆a al momento de realizar pruebas sustantivas y de  cumplimiento.  

Elementos a analizar en el cuestionario de control interno  

Secuencia de procesos: Este se lleva a cabo al momento de analizar, por ejemplo:  procesos de compras, procesos de ventas, procesos de facturaci贸n, etc.  

Segregaci贸n de funciones: Se evaluar谩 las personas autorizadas por la empresa  en el caso de: autorizaci贸n, aprobaci贸n y ejecuci贸n de actividades.  

An谩lisis de documentaci贸n: Se verificar谩 que exista la debida documentaci贸n  soporte para cada una de las transacciones realizadas por la empresa, respetando  la normativa de la empresa y la normativa legal.  

Todo cuestionario de control interno debe contener:  

Encabezado: Identificaci贸n de la empresa, tipo de Auditor铆a, alcance de Auditor铆a,  nombre de la cuenta a analizar, 铆ndice del papel de trabajo.  

Cuerpo del cuestionario: N煤mero de pregunta, preguntas, ya para cada una de  ellas se debe tomar en cuenta que no deben ser preguntas redundantes.  

Calificaci贸n: Calificaci贸n de riesgo, es la diferencia de la ponderaci贸n con respecto  a la calificaci贸n ponderada. Calificaci贸n de confianza, es la suma total de  calificaci贸n ponderada.  

Responsables del papel de trabajo: Realizado por- fecha, supervisado por-fecha. 

Informe COSO  

COSO I  

En 1992 la Comisi贸n Treadway public贸 el primer informe Internal Control – Integrated Framework, destinado para que las organizaciones eval煤en y mejoren  los sistemas de Control Interno, generando una definici贸n en com煤n.  

La organizaci贸n COSO public贸 el informe COSO I, integrando los diversos  conceptos en una sola definici贸n: “Es un proceso efectuado por el consejo de  administraci贸n, la direcci贸n y el resto del personal de una entidad, dise帽ado con el  objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecuci贸n  de objetivos dentro de las siguientes categor铆as:  

Eficacia y eficiencia de las operaciones  

Fiabilidad de la informaci贸n financiera  

Cumplimiento de las leyes y normas que sean aplicables 

La estructura del modelo COSO est谩 conformada por cinco componentes: Ambiente de Control  

Evaluaci贸n de Riesgos  

Actividades de Control  

Informaci贸n y Comunicaci贸n  

Supervisi贸n  

COSO II 

Para el a帽o 2004 la organizaci贸n COSO mostro m谩s relevancia posterior a los  acontecimientos sucedidos por Enron, WorldCom y otras empresas en los Estados  Unidos, a partir de los a帽os 2001 y 2002, se public贸 el Enterprise Risk Management  – Integrated Framework (Marco integrado de Gesti贸n de Riesgos) o conocido como  COSO II o COSO-ERM, vino a dar un nuevo enfoque a las pr谩cticas del concepto  de Control Interno e introduciendo la importancia de una gesti贸n de riesgos  adecuada, haciendo que todos los niveles de la organizaci贸n se involucre.  

Definici贸n de Gesti贸n del Riesgo  

COSO-ERM define la Gesti贸n del Riesgos como: “Es un proceso efectuado por el  consejo de administraci贸n de una entidad, su direcci贸n y restante personal,  aplicado en la definici贸n de la estrategia y en toda la entidad y dise帽ado para  identificar eventos potenciales que puedan afectar a la organizaci贸n y gestionar sus  riesgos dentro del riesgo aceptado, proporciona una seguridad razonable sobre el  logro de objetivos”.  

COSO-ERM es una herramienta para la identificaci贸n, evaluaci贸n y gesti贸n del  riesgo, les da mucha importancia a los eventos previo a materializarse el riesgo. La  novedad que introduce COSO II-ERM es la ampliaci贸n de componentes de COSO I  de cinco a ocho: 

1. Ambiente de Control 

2. Establecimiento de Objetivos 

3. Identificaci贸n de Eventos 

4. Evaluaci贸n de Riesgos 

5. Respuesta de Riesgos 

6. Actividades de Control 

7. Informaci贸n y Comunicaci贸n 

8. Supervisi贸n 

COSO III  

Para mayo del 2013, la organizaci贸n COSO public贸 la tercera versi贸n Internal  Control – Integrated Framework (Marco de Control Interno Integrado) conocido  como COSO 2013, en el presente modelo se form贸 por los cinco componentes, como  en el COSO I. 

Lo que diferencia el Coso 2013 con Coso 1992, son los 17 principios que est谩n  relacionados con componentes y que sirve para el establecimiento de un sistema 

10 

de control interno efectivo que debe implementarse en toda la organizaci贸n. Estos  principios son los que a continuaci贸n se detallan: 

ENTORNO DE CONTROL 

Principio 1: Demuestra compromiso con la integridad y los valores 茅ticos.  Principio 2: Ejerce responsabilidad de supervisi贸n.  

Principio 3: Establece estructura, autoridad y responsabilidad.  Principio 4: Demuestra compromiso para la competencia.  

Principio 5: Hace cumplir con la responsabilidad. 

EVALUACI脫N DE RIESGOS 

Principio 6: Especifica objetivos relevantes.  

Principio 7: Identifica y analiza los riesgos.  

Principio 8: Eval煤a el riesgo de fraude.  

Principio 9: Identifica y analiza cambios importantes 

ACTIVIDADES DE CONTROL 

Principio 10: Selecciona y desarrolla actividades de control. 

Principio 11: Selecciona y desarrolla controles generales sobre tecnolog铆a.  Principio 12: Se implementan a trav茅s de pol铆ticas y procedimientos.  Principio 13: Una informaci贸n relevante. 

SISTEMAS DE INFORMACI脫N 

Principio 14: Comunica internamente.  

Principio 15: Comunica externamente. 

SUPERVISI脫N DEL SISTEMA DE CONTROL-MONITOREO 

Principio 16: Conduce evaluaciones continuas y/o independientes.  Principio 17: Eval煤a y comunica deficiencias. 

Es importante que una empresa sea cual sea su naturaleza y tama帽o cuente con  un sistema de control interno y establezca el modelo COSO como parte principal  del proceso de control interno en donde se incorporan controles autom谩ticos en  todas la reas de la empresa, se contara con informaci贸n confiable generada por los  sistemas contables en los registros financieros, les permitir谩 usar la tecnolog铆a de  la informaci贸n todos regidos bajo el cumplimiento de normativas y leyes vigente  para un adecuado funcionamiento. 

COSO IV 

El COSO ERM es un organismo de reconocimiento internacional donde se  establecen los marcos reguladores b谩sicos de riesgo y cumplimiento en temas de  control interno.

11 

Su importancia radica en c贸mo incorporar los riesgos en el gobierno corporativo,  como pasan por los diferentes procesos, como se identifican los indicadores clave  y como se realiza un monitoreo, para administrar, documentar y mitigar los riesgos. 

El COSO ERM 2017 ayuda a las organizaciones a tener beneficios tangibles en su  administraci贸n de riesgos. Este nuevo marco que se encuentra compuesto por los  5 componentes y 20 principios, ofrece beneficios como: 

Primero, se conoce cu谩l es la metodolog铆a que van a utilizar para controlar los  riesgos. 

Segundo, saber documentar los riesgos desde la estrategia para que puedan ser  medidos. 

Tercero, establecer un medidor de desempe帽o para saber hac铆a donde van los  riesgos y cu谩l es el impacto que genera en el negocio. 

Una visi贸n global de negocio basada en la administraci贸n de riesgos genera en el  accionista, en el consejo de administraci贸n, a los empleados, clientes y proveedores  una sensaci贸n de tener un ambiente de confianza. 

La administraci贸n de riesgos todav铆a se realizaba una vez al a帽o, pero no se le daba  la importancia necesaria, con el COSO se transforma la cultura sobre c贸mo realizar  la administraci贸n de riesgos, por lo que se lleva a cabo una estrategia clara sobre  c贸mo llevar a cabo la gesti贸n de los riesgos. 

Enfoque preliminar de Auditor铆a 

En la definici贸n de este enfoque concurren el an谩lisis de dos elementos presentes  en cada componente, ellos son: el ambiente de control y los riesgos inherentes. El  ambiente de control permitir谩 determinar qu茅 grado de confianza se puede  depositar en los controles existentes en los sistemas de informaci贸n y contabilidad 

del ente. Un ambiente de control fuerte permitir谩 confiar en los controles mientras  que un ambiente de control d茅bil requerir谩 la realizaci贸n de procedimientos de  auditor铆a no vinculados con pruebas de controles. 

Un an谩lisis del ambiente de control y del riesgo inherente permitir谩 concentrar la  labor de auditor铆a total en aquellas 谩reas que presenten mayor riesgo, si se  recuerda la definici贸n de riesgo de auditor铆a como la susceptibilidad de que  determinada partida est茅 expuesta a la presentaci贸n de errores o irregularidades,  aquellas 谩reas de riesgo bajo donde no se esperan obtener errores o irregularidades,  requerir谩n menor esfuerzo de auditor铆a que las 谩reas consideradas con riesgo  elevado. 

La actividad de evaluaci贸n de los riesgos, se la encuentra tanto en la planificaci贸n  preliminar cuanto en la planificaci贸n espec铆fica. En la planificaci贸n preliminar se  eval煤a el riesgo global de la auditor铆a relacionado con la informaci贸n financiera,  administrativa u operativa. Se eval煤a tambi茅n en forma preliminar el riesgo  inherente y el riesgo de control de cada componente.

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En la planificaci贸n espec铆fica en cambio, se eval煤a el riesgo inherente y de control  en forma espec铆fica (veracidad; c谩lculo y valuaci贸n; contabilizado y acumulado) por  cada afirmaci贸n en particular dentro de cada componente. 

Instrucciones para la planificaci贸n espec铆fica 

Una vez concluida la planificaci贸n preliminar e identificadas las operaciones que  requieren de mayor revisi贸n y an谩lisis para el dise帽o adecuado del enfoque de la  auditor铆a, ser谩 necesario considerar, entre otras, las siguientes instrucciones: 

• Aclaraci贸n o informaci贸n adicional sobre pol铆ticas contables aplicadas por la  entidad; 

• Verificaci贸n de la informaci贸n gerencial importante; 

• Procedimientos de diagn贸stico que ser谩n ejecutados; y, 

• Obtenci贸n de informaci贸n adicional de alg煤n sistema. 

PROGRAMA GENERAL DE PLANIFICACI脫N PRELIMINAR

No. 

PROCEDIMIENTOS 

Referencia 

Hecho  

por

A. 

Conocimiento del ente o 谩rea a examinar y su naturaleza jur铆dica.



A1. 

Programe y confirme entrevistas con el titular de la entidad, el jefe  de auditor铆a interna y los jefes de las unidades relacionadas, para  comunicarles sobre la ejecuci贸n de la auditor铆a e identificar datos,  hechos, actividades e informaci贸n relevante para la 

misma.



A2. 

Actualice o arme el Archivo Permanente a base de informaci贸n  disponible en la unidad de auditor铆a y en otras dependencias  relacionadas, as铆 como en la Unidad de Auditor铆a Interna de la Entidad, Departamento Jur铆dico, etc., sobre:



A2.a 

Leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y otros documentos  relacionados con el funcionamiento de la entidad en general y del 谩rea o la actividad espec铆fica a examinar;



A2.b 

Informaci贸n sobre la estructura organizacional, organigramas,  detalle de cuerpos colegiados, ubicaci贸n f铆sica de las instalaciones,  detalle de funcionarios etc., vigentes en la entidad y las unidades  relacionadas con la actividad a examinar, rev铆sela 

selectivamente y determine lo siguiente:




Existencia de unidades descentralizadas o desconcentradas  relacionadas con la entidad o la actividad examinada;




Grado de autonom铆a o centralizaci贸n de la entidad o actividad examinada;




Instalaciones disponibles para la entidad o actividad examinada y  su ubicaci贸n;




Restricciones legales existentes para el funcionamiento eficiente de la entidad o actividad.





13 

A2.c 

Obtenga el presupuesto (s) institucional aprobado (s), respecto al  per铆odo comprendido en el alcance de la auditor铆a, as铆 como las  c茅dulas presupuestarias de ingresos y gastos del per铆odo en  cuesti贸n. Se solicitar谩 que 茅sta contenga la siguiente 

informaci贸n:




Acuerdo de aprobaci贸n del presupuesto (s)




Acuerdo de liquidaci贸n presupuestaria (s), sobre la base del  alcance del examen.




C茅dulas presupuestarias de Gastos, presupuesto inicial, reformas,  asignaci贸n codificada, compromiso, obligaci贸n y pago, saldos y la correspondiente deuda en caso de existir.




Solicite el Plan Operativo Anual (POA) en funci贸n al per铆odo  establecido en el alcance de la auditor铆a, analice su contenido:  visi贸n, misi贸n, pol铆ticas, estrategias, metas proyectadas.




Solicite los informes de las evaluaciones presupuestarias, efectuadas por la entidad y verifique su consistencia,  comentarios, as铆 como las conclusiones y recomendaciones



No. 

PROCEDIMIENTOS 

Referencia 

Hecho 

por


se帽aladas. Analice con qu茅 periodicidad son efectuadas.




En las c茅dulas presupuestarias de ingresos y gastos, analice el  monto de las reformas presupuestarias y solicite los acuerdos  respectivos, a base de su monto, partida presupuestaria y criterio del auditor.




Verifique si la instituci贸n dispone de sistemas de medici贸n de  resultados y solic铆telos.




Solicite los 铆ndices financieros y de gesti贸n empleados por la  entidad, en lo posible solicite adem谩s su interpretaci贸n,  aplicabilidad, as铆 como la definici贸n de los m谩rgenes de fluctuabilidad establecidos por la entidad sujeta a examen.




De no existir los 铆ndices en referencia, prepare relaciones que  considere importantes para el desarrollo de la entidad, sus resultados incluya los en la determinaci贸n de riesgos.




Recopile los informes adicionales de ejecuci贸n presupuestaria,  que sirvieron de base para la toma de decisiones.



A2.d 

Obtenga y revise los 煤ltimos informes de auditor铆a emitidos  (incluyendo las recomendaciones de control interno) por la CGE, UAI's y por firmas privadas de auditor铆a.



A3 

Resuma las acciones tomadas a base de las recomendaciones  emitidas en los 煤ltimos ex谩menes de auditor铆a interna y externa.



A4 

Liste los documentos e informes disponibles que los considere  煤tiles para ejecutar la auditor铆a, clasificados por actividades  importantes, indicando la fecha de emisi贸n, el lugar de archivo y una s铆ntesis del contenido.



A5. 

Efect煤e las reuniones o entrevistas concretadas en el punto A1 y  considere lo siguiente:



A5.a 

Titular de la entidad:




Exponga el objetivo de la auditor铆a que inicia, los beneficios para  la entidad y solicite la colaboraci贸n necesaria para completar el  trabajo.




Explique el proceso de la auditor铆a a desarrollar, haciendo 茅nfasis en los productos intermedios y finales del trabajo.




Obtenga informaci贸n sobre los principales programas ejecutados  por la entidad que corresponda al alcance del examen.




Indague respecto a la aplicaci贸n de las recomendaciones de  auditor铆a interna y externa. Compruebe algunas aplicaciones significativas.




Programe y solicite la atenci贸n especial del titular a la  presentaci贸n de los resultados del examen.




Entregue el oficio de presentaci贸n del equipo de auditor铆a.





14


Solicite al titular que haga conocer formalmente al personal de la  entidad sobre la presencia del equipo de auditor铆a, a fin de facilitar la entrega oportuna de informaci贸n.




Solicite un espacio f铆sico para desarrollar el trabajo planificado.




Aplique el cuestionario relacionado con los componentes de  Control Interno.



A5.b 

Jefe de la Auditor铆a In terna de la entidad:




Entreviste al jefe de la unidad de auditor铆a interna e informe  sobre el objetivo y alcance de la auditor铆a que inicia.




Solicite informaci贸n de las actividades desarrolladas por la auditor铆a interna de la entidad sujeta a examen.




Revise el archivo permanente de la Auditor铆a Interna,  principalmente lo referido al objetivo del examen




Comunique al Auditor Interno Jefe, que como parte del examen evaluar谩 el funcionamiento de la unidad bajo su direcci贸n.



No. 

PROCEDIMIENTOS 

Referencia 

Hecho 

por

A5.c 

Jefes de las unidades administrativas (Distribuir las  entrevistas entre el supervisor y el jefe de equipo):




Seleccione a los funcionarios de las unidades administrativas que  entrevistar谩 de acuerdo con el objetivo y el alcance de la auditor铆a;




Prepare una agenda con puntos a tratar con cada funcionario  seleccionado, incluya los aspectos de mayor aplicaci贸n sobre la  planificaci贸n de las operaciones, la organizaci贸n utilizada, el  sistema de informaci贸n gerencial, los procedimientos de control y  de evaluaci贸n vigentes, la administraci贸n de los recursos  humanos, el manejo de los recursos financieros y la utilizaci贸n 

de los recursos materiales, entre otros.




Entreviste individualmente a los funcionarios seleccionados  gui谩ndose por los puntos incluidos en la agenda.




Exponga los aspectos positivos de la auditor铆a, solicite el apoyo  para ejecutarla eficientemente y confirme el lugar para instalar el  personal. Se帽ale la importancia de su participaci贸n en reuniones posteriores para informar los resultados del examen.




Solicite formalmente los documentos generados por el sistema de  informaci贸n que ser谩n examinados.




Aplique el cuestionario relacionado con los componentes de Control Interno.



A5.d 

Efect煤e un resumen de las entrevistas indicadas en los puntos a, b,  c anterior. En el mencionado documento resaltar los puntos  importantes a considerar en la planificaci贸n espec铆fica.



A6 

Tabule los datos y componentes importantes identificando los que requieren ser verificados en las siguientes fases de la  auditor铆a.



B. 

Conocimiento de las principales actividades, operaciones,  instalaciones, metas u objetivos a cumplir.



B1. 

Prepare un resumen de las actividades importantes para el manejo  de la entidad o actividad a examinar y obtenga una comprensi贸n  aceptable de las mismas, considere los siguientes 

puntos:



B1.a 

Operaciones significativas de la entidad, 谩rea o actividad;



B1.b 

Nuevos componentes de la entidad o actividad como nuevos servicios o productos, unidades administrativas creadas y otros  aspectos;



B1.c 

Incertidumbres o contingencias importantes sobre el manejo de  la entidad o actividad;



B1.d 

Introducci贸n de nuevos procedimientos de operaci贸n y los mecanismos de informaci贸n a los usuarios;



B1.e 

Operaciones significativas definidas como extraordinarias o poco  usuales;





15

B1.f 

Problemas de especializaci贸n t茅cnica sobre la definici贸n y  aplicaci贸n de registros operativos, administrativos y financieros de los diferentes programas;



B1.g 

Grupo de operaciones importantes, depende de la entidad o  actividad examinada;



B1.h 

Presencia de litigios o de requerimientos financieros relevantes de la entidad o actividad; y,



B1.i 

Funcionamiento de los mecanismos de registro, an谩lisis y control de las actividades, considerando al sujeto pasivo de la auditor铆a  como un todo.



B2 

Inspeccione las instalaciones de la entidad o actividad y, de ser  necesario, de las unidades responsables del manejo espec铆fico de operaciones que puedan segregarse;



No. 

PROCEDIMIENTOS 

Referencia 

Hecho 

por

B3 

Entreviste a los funcionarios encargados de las actividades  inspeccionadas, preferentemente mientras se realizan las  operaciones, sobre los siguientes aspectos:



B3.a 

Objetivo de la auditor铆a, informando que laborar谩 en el mismo horario de la entidad, la ubicaci贸n del personal y el n煤mero  telef贸nico.



B3.b 

Objetivo de la operaci贸n y las principales limitaciones  observadas, en el caso de existir;



B3.c 

脷ltimos reportes preparados, de ser posible, rev铆selos y registre el lugar de su ubicaci贸n;



B3.d 

Asuntos en los que podr铆a colaborar la auditor铆a para fomentar la  eficiencia y la efectividad en las operaciones;



B3.e 

Solicite apoyo para el trabajo, el mismo que se ver谩 evidenciado  con la entrega oportuna de informaci贸n y su participaci贸n conociendo los resultados y las posibles acciones correctivas.



B4 

Resuma el resultado de las entrevistas e instalaciones por unidad  operativa e incluya solamente los aspectos relevantes que ser铆an  煤tiles en las siguientes fases del trabajo.



B5 

Indague e identifique las principales operaciones desarrolladas por  la entidad o actividad, a fin de determinar las 谩reas de riesgo  potencial y comprender los motivos que fundamentan las decisiones gerenciales, considerando los siguientes aspectos:



B5.a 

Caracter铆sticas espec铆ficas de los servicios brindados por la entidad o actividad examinada a los diferentes usuarios;



B5.b 

Caracter铆sticas de los usuarios de la informaci贸n;



B5.c 

Principales m茅todos de operaci贸n utilizados para cumplir con los  objetivos;



B5.d 

Procedimientos y criterios utilizados para la entrega de los servicios;



B5.e 

Caracter铆sticas y funciones de la entidad o actividad.



B5.f 

A trav茅s del sistema presupuestario, determine:




Fases significativas del proceso presupuestario.




Definici贸n de nuevos componentes de la actividad presupuestaria: clasificaci贸n de ingresos y gastos, agrupaci贸n  sectorial de las entidades p煤blicas.




Operaciones extraordinarias en manejo presupuestario.




Restricciones en la especializaci贸n t茅cnica, en la definici贸n y  aplicaci贸n de registros respecto a la ejecuci贸n f铆sica y financiera de los programas y proyectos.




Definici贸n de los proyectos de inversi贸n.




Funciones de registro, an谩lisis y control (previo, concurrente y  posterior) presupuestario.




Objetivos y limitaciones presupuestarios.




脷ltimos reportes presupuestarios y de gesti贸n.




Establecimiento del apoyo que ser谩 otorgado por parte de la  unidad de auditor铆a interna: flujo de informaci贸n.





16


Investigue las actividades y funciones desarrolladas por la unidad de presupuesto y proceda a establecer las 谩reas consideradas  cr铆ticas con riesgo potencial y su efecto en el proceso de toma de decisiones.



C. 

Identificaci贸n de las principales pol铆ticas y pr谩cticas contables, administrativas y de operaci贸n.



C1 

Pol铆ticas y pr谩cticas relativas a:



C1.a 

Pol铆ticas y objetivos para el manejo financiero de la entidad o  actividad;



C1.b 

Pr谩cticas definidas para la administraci贸n de los recursos;



C1.c 

Financiamiento y capacidad legal para desarrollar sus facultades;



No. 

PROCEDIMIENTOS 

Referencia 

Hecho 

por

C1.d 

Estructura financiera y presupuestaria;



C1.e 

Proyecciones financieras desarrolladas;



C1.f 

Sistema de informaci贸n gerencial utilizado.



C1.g 

Dentro de las gestiones presupuestarias, deber谩 observarse:




Pol铆ticas y objetivos para el manejo presupuestario




Pr谩cticas en la administraci贸n presupuestaria




Estructura presupuestaria y fuentes de financiamiento para la  ejecuci贸n del presupuesto.




Proyecciones financieras para la ejecuci贸n presupuestaria de  ingresos y gastos.




Factores ex贸genos que inciden en la ejecuci贸n presupuestaria de  ingresos y gastos




Cambios en la gesti贸n presupuestaria por: incorporaci贸n de  nuevos procedimientos, m茅todos de operaci贸n




Restricciones en la ejecuci贸n presupuestaria.



C2. 

Analice las circunstancias econ贸micas bajo las cuales se desenvuelve la entidad o actividad examinada, considerando los  siguientes puntos:



C2.a 

Efecto de las condiciones econ贸micas del sector y las pol铆ticas  generales establecidas;



C2.b 

Factores econ贸micos espec铆ficos que afecten el manejo de las  operaciones;



C2.c 

Fluctuaciones estacionales que afecten la obtenci贸n de recursos  y el cumplimiento de los objetivos programados;



C2.d 

Cambios en las dimensiones y condiciones financieras de la  entidad o actividad;



C2.e 

Viabilidad y perspectivas futuras para el manejo de las  operaciones;



C2.f 

Efecto de las acciones externas como cambios en los m茅todos de operaci贸n indicadores financieros y otras condiciones;



C2.g 

Cambios en los m茅todos de operaci贸n para el registro e  informaci贸n de la ejecuci贸n presupuestaria;



C2.h 

Exposici贸n de las operaciones a las fluctuaciones por tipo de  cambio de la moneda;



C2.i 

Restricciones vigentes para la entidad o actividad examinada



D. 

Determinaci贸n del grado de confiabilidad de la informaci贸n financiera, administrativa y de operaci贸n, as铆 como la  organizaci贸n y responsabilidades de las unidades financiera, administrativa y de auditor铆a interna.



D1. 

Revise la estructura y tama帽o de la unidad administrativa y  financiera de la entidad como base para calificar la integridad y  confiabilidad de la informaci贸n producida y su relaci贸n directa  con el volumen y proyecci贸n de las operaciones, aplique los 

siguientes pasos:



D1.a 

Determine la existencia de un jefe financiero con sus respectivas  responsabilidades y 谩reas de competencia;



D1.b 

Identifique la presencia de funcionarios responsables de  investigar, preparar y aprobar las pol铆ticas y procedimientos relacionados con la entidad o la actividad examinada;





17

D1.c 

Grado de centralizaci贸n o descentralizaci贸n de las actividades  financieras;



D1.d 

Organizaci贸n de las responsabilidades de informaci贸n y alcance de las siguientes funciones relacionadas:




- Planificaci贸n y presupuestos;




- Registros contables; y,




- An谩lisis financiero de los resultados obtenidos;



D1.e 

Responsabilidades de informaci贸n definidas para las unidades operativas, administrativas y financieras.



D1.f 

Cambios recientes en la administraci贸n y en la definici贸n de sus



No. 

PROCEDIMIENTOS 

Referencia 

Hecho 

por


responsabilidades.



D1.g 

Grado de independencia de la gesti贸n presupuestaria y  coordinaci贸n departamental con los sistemas de: contabilidad,  determinaci贸n y recaudaci贸n de ingresos, Tesorer铆a y otros (administraci贸n de proyectos, manejo de endeudamiento).



D1.h 

Restricciones legales, facultades privativas y establecimiento de  limitaciones a la gesti贸n presupuestaria institucional.



D1.i 

Grado de cumplimiento de las responsabilidades operativas en el  dise帽o de la planificaci贸n institucional, aplicaci贸n de la  planificaci贸n estrat茅gica, presentaci贸n de la informaci贸n contable  y actividades relacionadas con la elaboraci贸n, ejecuci贸n 

y evaluaci贸n presupuestaria.



E. 

Comprensi贸n global del desarrollo, complejidad y grado de dependencia del sistema de informaci贸n computarizado.



E1. 

Obtenga una comprensi贸n global de los sistemas de informaci贸n  computarizados, en particular sobre lo siguiente:



E1.a 

Naturaleza y alcance del procesamiento autom谩tico de datos;



E1.b 

Configuraci贸n del sistema de informaci贸n;



E1.c 

Estructura organizativa de las operaciones del sistema de  informaci贸n computarizado.



E2 

Aplique los procedimientos detallados contenidos en la Gu铆a de Auditor铆a en Ambientes Computarizados.





FUENTES DE INFORMACI脫N 

1. Archivos de las direcciones de auditores de la CGE, para el sector p煤blico. 

2. Archivo de la Direcci贸n de Responsabilidades de la CGE, para el sector  p煤blico. 

3. Archivo Permanente de la Unidad de Auditor铆a Interna de la entidad  examinada. 

4. Archivos de los organismos relacionadas con la entidad y la orden de trabajo. 

5. Archivos de la entidad y de las unidades relacionadas con la actividad  examinada.

18 

CONTENIDO ESQUEMATICO DEL MEMORANDO DE LA PLANIFICACION  PRELIMINAR 

Auditor铆a a (nombre de la entidad), por el per铆odo comprendido entre (fecha  per铆odo). 

Antecedentes 

Se har谩 referencia a la 煤ltima auditor铆a realizada por la Contralor铆a General del  Estado, por la Unidad de Auditor铆a Interna, o de Firmas Privadas de Auditor铆a. 

Motivo de la auditor铆a 

Se帽alar谩 los que constan en la orden de trabajo. Adem谩s, se har谩 referencia si es  una actividad planificada que consta en el plan anual de auditor铆a o es un  imprevisto autorizado por el Contralor o Subcontralor, para lo cual citar谩 el  documento en el que se inserta la autorizaci贸n, para efectuar el examen: 

Objetivos de la auditor铆a 

Los que constan en la orden de trabajo. 

Alcance de la auditor铆a 

El que consta en la orden de trabajo. Puede incidir en la determinaci贸n del alcance  los resultados de la evaluaci贸n preliminar, por lo que cualquier sugerencia se  revelar谩 en ese sentido. 

En el caso de ex谩menes realizados por las Unidades de Auditor铆a Interna se  describir谩n las 谩reas y operaciones examinadas, de ser externas se incluir谩 anexo. 

Conocimiento de la entidad y su base legal 

Obtener informaci贸n actualizada de la entidad auditada, considerando los  siguientes puntos: 

Base Legal 

Se har谩 referencia al Decreto o Ley de creaci贸n de la entidad y sus reformas. Principales disposiciones legales 

Leyes, reglamentos, normas, manuales e instructivos espec铆ficos vigentes  relacionados con la entidad. 

Estructura org谩nica 

Se incluir谩n los principales niveles y la denominaci贸n de los cargos que lo  conforman. En lo que se refiere al 谩rea administrativa - financiera, se detallar谩n  las distintas unidades que la componen, as铆 como las que funcionan en lugares  diferentes al de la sede. 

Misi贸n y objetivos institucionales 

Identifique la visi贸n y la misi贸n, los principios, los objetivos y las metas de la  entidad a ser auditada, indicando la fuente de donde obtuvo esta informaci贸n. 

Principales actividades, operaciones e instalaciones

19 

Describa en forma general las principales actividades, operaciones e instalaciones  relacionadas con la naturaleza y funciones de la entidad. 

Se obtendr谩 informaci贸n del Plan Operativo y del Reglamento Org谩nico Funcional. Principales pol铆ticas y estrategias institucionales 

Identifique las principales pol铆ticas y estrategias de la entidad sujeta a examen. Se  obtendr谩 preferentemente del plan estrat茅gico de la entidad. 

Financiamiento 

Se identificar谩 la fuente de ingresos que tenga la instituci贸n, por cada ejercicio  econ贸mico. La informaci贸n podr谩 tomarla del Estado de Resultados. 

Funcionarios principales 

En anexo, se detallar谩n los nombres, cargos y per铆odo de actuaci贸n de los  principales funcionarios y ex- funcionarios de la entidad sujeta a examen. Se har谩  referencia al oficio con el cual se notific贸 el inicio de la auditor铆a. 

Principales pol铆ticas contables 

Identifique y describa las principales pol铆ticas y pr谩cticas contables que mantiene  la entidad. Verifique si se aplican con sujeci贸n a la normativa vigente. 

Grado de confiabilidad de la informaci贸n financiera, administrativa y operacional 

La estructura org谩nica y funcional de la unidad financiera puede revelar un efecto  importante respecto de la integridad y confiabilidad de la informaci贸n producida y  su relaci贸n directa con el volumen y la proyecci贸n de las operaciones que se  desarrollan en las actividades de la entidad; as铆: 

•Revise la estructura de las unidades que pertenecen a la secci贸n financiera y  descr铆balas en su papel de trabajo y comente los aspectos importantes. 

•Identifique las funciones de los servidores del 谩rea 

•Revise los niveles de autorizaci贸n de las diferentes operaciones 

•Determine el grado de centralizaci贸n o descentralizaci贸n de las actividades  financieras. 

•Se帽ale la informaci贸n financiera y reportes que produce la entidad, con indicaci贸n  de: t铆tulo, periodicidad, fecha de preparaci贸n, usuarios directos, finalidad y  acciones tomadas por la entidad a base del reporte analizado. 

•Eval煤e el n煤mero de personal frente a la carga de trabajo 

•Identifique el volumen de transacciones promedio por mes 

•Realice el seguimiento a varios tipos de operaciones desde su inicio hasta su  t茅rmino, de acuerdo con el sistema 

•Se帽ale los principales comentarios que constan en los informes de ex谩menes  煤ltimos.

20 

Similares procedimientos deber谩n adoptarse para realizar las evaluaciones en  contabilidad, presupuesto, activos fijos, bodegas y otras 谩reas que generen  informaci贸n financiera. 

Sistema de informaci贸n automatizado 

Obtenga una comprensi贸n global de los Sistemas de Informaci贸n Computarizados,  as铆 como la estructura y complejidad del ambiente automatizado, incluyendo la  unidad de inform谩tica, los equipos, programas b谩sicos y las aplicaciones utilizadas. 

Puntos de inter茅s para el examen 

Identifique los hechos importantes al momento de revelar la informaci贸n de la  entidad, que ameriten ser considerados como 谩reas cr铆ticas. 

Transacciones importantes identificadas 

Identifique las principales transacciones que, de acuerdo a la naturaleza de la  entidad y su importancia relativa, deban considerarse para aplicar procedimientos  sustantivos. Ejemplo: contratos, seguros, cuentas incobrables, importaciones en  tr谩nsito, etc. 

Estado actual de observaciones en ex谩menes anteriores Carta de dictamen 

Identifique las salvedades que constan en el dictamen de auditor铆a anterior y eval煤e  la incidencia que 茅stas tienen en el per铆odo auditado para que se les vuelva a  considerar si el caso lo amerita. 

Seguimiento en la aplicaci贸n de recomendaciones 

Verifique el cumplimiento de las recomendaciones que constan en los informes emitidos por la Contralor铆a General del Estado y las Unidades de Auditor铆a Interna,  en el per铆odo auditado. 

Identificaci贸n de los componentes importantes a examinarse en la planificaci贸n  espec铆fica. 

Se detallar谩n los componentes identificados como importantes, se帽alando las  razones de ello, ejemplo: 

Sistema para el pago de remuneraciones. - Se considera como componente  importante, por cuanto representa el 70% de sus egresos y en el per铆odo de alcance  con relaci贸n al anterior hubo, un significativo incremento de erogaciones por este  concepto. 

Matriz de evaluaci贸n preliminar del riesgo de auditor铆a. 

Se calificar谩 el riesgo global de la auditor铆a relacionado con el conjunto de los  estados financieros o 谩rea a examinar, utilizando una matriz con el siguiente  esquema:

COMPONENTE 

RIESGO Y SU FUNDAMENTO 

ENFOQUE 

PRELIMINARDE  AUDITORIA

ESTRUCTURA 

PARA ELPLAN  DETALLADO

INHERENTE 

CONTROL 








21 

Determinaci贸n de materialidad e identificaci贸n de cuentas significativas 

Se describir谩 la forma de su determinaci贸n y el porcentaje establecido, se帽alando  las cuentas significativas de los estados financieros. 

PAPELES DE TRABAJO 

DEFINICI脫N. - Es el conjunto de c茅dulas y documentos que contienen los datos e  informaci贸n obtenida por el auditor en su revisi贸n, en los cuales se describen las  pruebas realizadas, los procedimientos aplicados y los resultados con los que se  sustentan y apoyan las observaciones, recomendaciones, acciones, opiniones y  conclusiones del informe correspondiente

C脡DULAS DE AUDITOR脥A. - Es la hoja en la que consta el desahogo de los  procedimientos de auditor铆a efectuados durante la revisi贸n, as铆 como de los  resultados obtenidos.  

DOCUMENTACI脫N SOPORTE. - Son los documentos generados por las  operaciones de las Unidades Administrativas auditadas, que se anexan a las  c茅dulas de trabajo como evidencia de los hechos observados y/o an谩lisis efectuado  (facturas, resguardos, contratos, etc.). 

Los auditores deber谩n analizar la documentaci贸n existente en las 谩reas auditadas,  a fin de determinar el grado de razonabilidad de las operaciones, sustentando los  resultados que sean determinados, con la evidencia suficiente, competente,  pertinente y relevante, e integrarla debidamente a los expedientes de papeles de  trabajo.  

Los auditores deber谩n realizar sus papales de trabajo considerando los siguientes  aspectos:  

Las c茅dulas de trabajo deber谩n reflejar informaci贸n clara y precisa para  soportar debidamente los juicios emitidos.  

Aprovechar la informaci贸n proporcionada por el 谩rea.  

Escribir todos los datos que sean necesarios.  

Cruzar datos que aparecen simult谩neamente en dos o m谩s c茅dulas de  auditor铆a.  

No repetir las c茅dulas ya realizadas para optimizar tiempos y esfuerzos. 

22 

Las c茅dulas de auditor铆a deben formularse a tinta o bien generar impresiones  claras de computadora, y estar firmadas por el auditor.  

Una vez integrados los legajos de papeles de trabajo, deben ser entregados  por el auditor al 谩rea responsable para su conservaci贸n y custodia.  El auditor deber谩 conservar la confidencialidad de su contenido.  La redacci贸n de las c茅dulas de auditor铆a debe ser clara.  

Se debe supervisar su formulaci贸n y contenido, dejando evidencia del hecho.  

METODOLOG脥A PARA LA REALIZACI脫N DE PAPELES DE TRABAJO  Los papeles de trabajo ser谩n elaborados de acuerdo a las necesidades de cada  uno de los auditores encargados de la auditor铆a. Para asegurar que los papeles  de trabajo est茅n completos, sean r谩pidos de localizar y f谩ciles de comprender,  es recomendable la aplicaci贸n de los siguientes aspectos:  

Previo a su formulaci贸n:  

Determinar la necesidad de elaboraci贸n, teniendo presente que se  alcancen los objetivos de la auditor铆a.  

Establecer el dise帽o basado en la informaci贸n a obtener, as铆 como las  pruebas de cumplimiento y sustantivas que vayan a realizarse.  Aprovechar, hasta donde sea posible y pr谩ctico, la documentaci贸n de las  谩reas auditadas, como c茅dulas propias.  

Al formularlos:  

- Elaborar c茅dulas sumarias por cada 谩rea, cap铆tulo o programa de trabajo.  - Utilizar letra legible.  

- Redactar en forma clara y precisa.  

- Anotar en una columna la informaci贸n que se va a revisar y en otra, las  revisiones efectuadas.  

- Anotar la informaci贸n conforme se obtenga.  

- Respetar el orden en que aparece la informaci贸n en los documentos fuente.  - Registrar de inmediato las observaciones y conclusiones que se deriven de  las pruebas realizadas. 

- Anotar las marcas que sean necesarias.  

- No pasar las c茅dulas en limpio, salvo casos excepcionales.  

- Cruzar la informaci贸n entre c茅dulas.

23 

Clasificaci贸n de los papeles de trabajo 

Los papeles de trabajo se clasifican en:  

A. expediente continuo de auditor铆a o archivo permanente.  

Est谩 integrado por un conjunto de documentos y c茅dulas que se localizan en  uno o varios legajos especiales y sirve de apoyo en auditor铆as posteriores; su  consulta evita que se duplique la trascripci贸n innecesaria de c茅dulas, por lo que  su conformaci贸n inicia desde la etapa de planeaci贸n de la auditor铆a, al obtener  informaci贸n general de las 谩reas susceptibles a evaluar, (direcciones de 谩rea)  como: la estructura org谩nica, funciones, procesos, sistema legal, fiscal y de  informaci贸n; incorporando los objetivos de auditor铆a y el programa espec铆fico de  revisi贸n. 

B. Expediente de papeles de trabajo actuales.  

El auditor deber谩 elaborar los papeles de trabajo en el momento en que se realice  la revisi贸n y sirven para:  

- Construir una prueba de validez de la opini贸n plasmada en el informe de  auditor铆a.  

- Respaldar el avance del programa de auditor铆a y el logro de los objetivos de  la revisi贸n.  

- Determinar el grado de eficiencia, eficacia, econom铆a y efectividad del trabajo  realizado. 

Los papales de trabajo se clasifican en c茅dulas sumarias, anal铆ticas,  subanal铆ticas, c茅dulas de discusi贸n de observaciones y c茅dula de marco  conceptual.  

C茅dula sumaria. - Contiene los datos en forma global o general de las cifras,  procedimientos, conclusiones o las observaciones determinadas,  correspondientes a un grupo de conceptos o cifras homog茅neos cuyo an谩lisis se  encuentra en otras c茅dulas. 

C茅dula anal铆tica. - Describe un procedimiento de auditor铆a desarrollado o  aplicado sobre aquellas partidas que han sido seleccionadas para su revisi贸n y  comprobaci贸n en los diversos tipos de auditor铆a que se practican, mostrando la  razonabilidad o irregularidad mediante su contenido, as铆 como las marcas y  notas explicativas de auditor铆a.  

C茅dula subanal铆ticas. - Se elabora para examinar con mayor detalle, alg煤n  concepto y para explicar otros procedimientos adicionales contenidos en una u  otra c茅dula anal铆tica de auditor铆a. 

24 

C茅dula de discusi贸n de observaciones. - S贸lo se debe formular previa  autorizaci贸n del superior jer谩rquico, en ella se describe con claridad y  objetividad las decisiones que se consideren necesarias a seguir en relaci贸n con  el resultado obtenido de la auditor铆a; siendo 煤til al 谩rea auditada para mejorar  sus sistemas operativos o de administraci贸n.  

Tambi茅n se se帽alan los puntos de vista del titular del 谩rea auditada y las  diferencias con lo sustentado por el auditor a fin de determinar la pauta a seguir  en su caso.  

El contenido de las c茅dulas debe darse a conocer a los titulares de las 谩reas  auditadas, a trav茅s del informe de auditor铆a respecto al resultado de la revisi贸n  efectuada y poder decidir cu谩l ser谩 la opci贸n tomada, para corregir las  irregularidades que se detectaron durante la revisi贸n.  

C茅dula de marco conceptual. - Es la c茅dula por medio de la cual el auditor da  a conocer en forma general el objetivo, alcance, plan de trabajo, estrategia y  cualquier otro recurso del cual se valdr谩 para lograr el objetivo deseado,  adicionalmente, deber谩 prepararse al inicio de la auditor铆a por cada uno de los  auditores que integran el grupo de trabajo de la revisi贸n. 

Es importante se帽alar que cualquier modificaci贸n significativa en la revisi贸n  realizada deber谩 ser considerada en esta c茅dula, por lo que debe estar  actualizada conforme a la revisi贸n que se llev贸 a cabo. 

Caracter铆sticas de las c茅dulas de auditor铆a. 

Completa.- Que incluya el desahogo de los procedimientos aplicados, la totalidad  de las observaciones encontradas, la conclusi贸n a que se lleg贸, la fuente de datos,  marcas e 铆ndices, as铆 como el cruce o conexi贸n con otras c茅dulas.  Que se entienda.- Deber谩 ser de f谩cil interpretaci贸n al enfoque de la revisi贸n, de  los procedimientos que se aplicaron, as铆 como su alcance y el motivo de aplicar  determinados procedimientos, los resultados que se obtuvieron, si estos  constituyen irregularidades o deficiencias y las pruebas que lo respaldan.  De f谩cil lectura.- Debe incluir los datos por orden de importancia e identificables  y escribir con letra legible, a fin de facilitar la lectura.  

Objetiva. - Se tiene que asentar 煤nicamente los hechos y cifras que consten  efectivamente en los registros contables o en la documentaci贸n comprobatoria que  demuestre el resultado de la aplicaci贸n de los procedimientos efectuados, si 

25 

contienen las c茅dulas suposiciones, sospechas o consideraciones personales se  indicar谩n claramente en la misma situaci贸n. 

Estructura o elementos que integran las c茅dulas de trabajo  Las c茅dulas de auditor铆a deben contener datos que permitan conocer de manera  clara y precisa qu茅 se revis贸 y cu谩les fueron los resultados obtenidos, y deber谩  utilizarse el formato se帽alado en el anexo I, sus componentes son: 

Encabezado.- Incluye los datos de identificaci贸n que deben anotar en la parte  superior de las c茅dulas y contiene los siguientes datos:  

• Nombre del 谩rea sujeta a revisi贸n.  

• Nombre espec铆fico del rubro, concepto u operaci贸n a revisar. 

• Nombre espec铆fico del procedimiento. 

• Tipo de c茅dula que se elabora. 

• Iniciales del auditor que elabor贸 la c茅dula. 

• Iniciales del auditor que supervis贸 la c茅dula. 

Cuerpo de la c茅dula.- Comprende el resultado de la revisi贸n, indicando entre otros  aspectos, las partidas y los resultados a que se llegaron, las pruebas que apoyan  los resultados, la conclusi贸n obtenida, y en su caso, notas complementarias o  aclaratorias que tienen por objeto ampliar, explicar o complementar la informaci贸n  solo cuando se considere necesario. 

Pie.- Al final de la c茅dula se anotar谩 la fuente de datos y significado de las marcas,  as铆 como la firma del auditor que elabor贸 y supervis贸 el papel de trabajo. La fuente de datos es toda clase de documentos, libros de contabilidad, registros,  contratos, expedientes, etc., de donde provienen los datos de los hechos, firmas de  la persona que elabor贸 y supervis贸 la c茅dula y observaciones anotadas en la  cl谩usula de auditor铆a. 

脥ndices de auditor铆a 

Todos los documentos que integran el trabajo desarrollado en la auditor铆a se  integrar谩n en expedientes o legajos de papeles de trabajo, los cuales, para su  distinci贸n o clasificaci贸n, se se帽alan mediante una clave escrita en todos y cada  uno de los documentos que lo integran en el 谩ngulo superior derecho con l谩piz de  color (rojo preferentemente); estas marcas, se conocen con el nombre de 铆ndices. 

Es mediante el uso de 铆ndices como se pueden distinguir unas c茅dulas de otras, as铆 como clasificarlas por grupos homog茅neos. De la sola lectura del 铆ndice se puede  saber o identificar de que c茅dulas se trata y el lugar que le corresponde en los 

26 

expedientes. Los 铆ndices deber谩n ser alfanum茅ricos, teniendo un orden l贸gico y  flexible. 

El uso de los 铆ndices cruzados en los papeles de trabajo sirve para relacionar las  c茅dulas. 脡sta, es una de las fases principales del trabajo del auditor y facilita la  revisi贸n de los expedientes o la consulta de determinado rengl贸n, cifra o concepto.  

Las c茅dulas de seguimiento deben contener, adem谩s de la identificaci贸n de la auditor铆a, los siguientes datos: 

La observaci贸n a la cual se da seguimiento. 

Las acciones realizadas por el 谩rea operativa para dar soluci贸n a la problem谩tica planteada. 

El juicio u opini贸n del auditor para considerar solventada o no la irregularidad. 

En caso de no estar solventada la observaci贸n, incluir el replanteamiento que propone el auditor,mediante medidas correctivas y/o preventivas  para solventar. 

La fecha compromiso en la que el 谩rea auditada considera resolver las irregularidades. 

Al igual que las c茅dulas de observaciones, las c茅dulas de seguimiento deben ser  comentadas con el responsable del 谩rea auditada, antes de quedar plasmadas en el informe de auditor铆a. 

Estos conceptos no son limitativos y estar谩n sujetos a la situaci贸n y criterios de  los responsables de las auditor铆as practicadas. 

Si la revisi贸n comprende m谩s de un ejercicio, al 铆ndice del rubro se agregar谩 un  d铆gito comenzando por el n煤mero 1 (uno) para identificar cada per铆odo, mismo  que se asignar谩 del ejercicio m谩s antiguo al m谩s reciente. 

Ejemplo: 

D Adquisiciones 

D1 Adquisiciones de 

2004 

La clave de las c茅dulas sumarias, anal铆ticas y subanal铆ticas, as铆 como de la documentaci贸n soportede las mismas se formar谩 con el 铆ndice alfanum茅rico del 

27 

rubro a que correspondan, m谩s un d铆gito consecutivo progresivo iniciando con  el No. 1 (uno). 

Ejemplo: 

D1-1 Estos 铆ndices en las c茅dulas, significar谩n que corresponde al expediente del rubrode adquisiciones (D), a帽o de 2004 (D1) y que es la primera hoja del expediente 

(D1-1

D1-2 Se pondr谩 un n煤mero consecutivo-progresivo si se integran m谩s D1-3 c茅dulas (D1-2,D1-3), etc. 

Cuando en una revisi贸n no se utilizan todos los 铆ndices; en el formato 铆ndice general del expediente manejado se mencionan como no utilizados y se  respetar谩 el orden general.

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By: LACV

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