馃摝 ¡¡No somos cajas vac铆as por llenar!!. 馃敟 Somos fuego que encender...

Saturday, 18 July 2020

DESIGUALDADES DE G脡NERO EN LA EDUCACI脫N SUPERIOR.

DESIGUALDADES DE G脡NERO EN LA EDUCACI脫N SUPERIOR.


Hay un proclamo social de j煤bilo, gozo y triunfo porque en este siglo ¡la educaci贸n universitaria y superior para las mujeres es una realidad!, raro es saber que a alguna le fue negado este derecho. Otras voces generan ecos lacerantes que anuncian que las mujeres cada vez “ganan m谩s espacios en los recintos universitarios y ocupan altos cargos directivos”. A mi juicio, estos pregones son verdades a medias que intentan disimular una realidad m谩s complicada, las mujeres en las instituciones de educaci贸n superior (IES) no son tantas, ni son todas, m谩s all谩 de las cu谩ntas, su llegada es interpelada pues partimos del hecho de que alguien les concedi贸 parte de ese espacio o que ellas empujaron fuerte para llegar a 茅ste, en todo caso, tuvo que darse un proceso de disputa y negociaci贸n para que en la actualidad, la suma no s贸lo sea de una. Y s铆, al menos, la protecci贸n est谩 reglamentada, no as铆 las circunstancias culturales y familiares que restringen la presencia femenina en cualquier IES, y una vez dentro no se cuestionan los costos de la conciliaci贸n entre familia y trabajo, los salarios, el tipo de contrataciones, las posiciones jer谩rquicas que ocupan y m谩s.
¿En que se relaciona con la materia?
Cuando hablamos de perspectiva de g茅nero nos referimos a que se opta por una concepci贸n epistemol贸gica que se aproxima a la realidad desde las miradas de los g茅neros y sus relaciones de poder donde el objetivo final de la integraci贸n es conseguir la igualdad de los g茅neros.
La violencia, porque va ligada al incumplimiento de nuestros derechos como ciudadanos de ser tratados sin distinci贸n de raza, genero, ideolog铆a, condici贸n social y econ贸mica, y es problema que se ve a diario en nuestra sociedad, donde rompe esos esquemas de equidad e igualdad, deja a un lado la integridad de participaci贸n, y el respeto.
¿Cu谩l fue el motivo por el cual selecciono el tema?
Lo escog铆 porque es un enfoque contrapuesto a la igualdad de derechos y oportunidades, y es un tema muy com煤n en todas los ambientes sin distinci贸n socioecon贸mica, un tema que abarca la realidad de muchas mujeres hoy en d铆a, que de una u otra forma son violentadas y maltratadas por alguien que se cree superior a ellas.

Conclusi贸n del tema
Hoy en d铆a existen muchas formas de violencia que afectan a las personas con alto grado de vulnerabilidad, como son en este caso las mujeres. A lo largo de los a帽os hemos podido notar que el espacio de la mujer en la sociedad ha sido muy restringido, que se limitado mucho su participaci贸n, que se le dado un espacio sin voz ni voto, donde el hombre ha sido el 煤nico con el don de mandar y dirigir, imponiendo solo su pensar, situando solo a la mujer como un objeto de su posesi贸n con derecho a ultrajar y dominar.


                                                                                                                                                                                                                                    


BIBLIOGRAF脥A: 


·       Sol铆s D. (2013). Causas de violencia. [En l铆nea]. Recuperado el 17 de noviembre de 2017 de: https://www.slideshare.net/martinana/tipos-y-causas-de-la-violencia-de-gnero?qid=814dd38a-5793-4d86-956e712df2906fea&v=default&b=&from_search=9.  

·    Garc铆a C. (2005). Violencia de genero. n l铆nea]. Recuperado el 17 de noviembre de 2017 de: http://www.psicoterapeutas.com/violencia_de_genero.html

·         http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1395

Modelo Canvas | C贸mo aplicar el modelo Canvas en el lienzo | Ejemplo pr谩ctico

Modelo Canvas: genera un plan de negocio en cinco minutos

modelo canvas







Modelo canvas es un sistema que permite realizar un plan de negocio en menos de 5 minutos de manera r谩pida y visual. Utilizando este sistema ahorrar谩s tiempo y dinero a la hora de dise帽ar un producto o servicio. Tener a la vista todos los engranajes que componen una empresa y mejorar los aspectos de la misma, es lo que conseguimos utilizando el lienzo canvas.

Cu谩ndo piensas en crear un modelo de negocio siempre viene a la mente horas de planificaci贸n y estrategia. Debes conocer perfectamente el producto o servicio que quieres ofrecer, los beneficios a corto/medio plazo, qu茅 estimaci贸n de ingresos obtendr谩s y muchos datos m谩s. Lo normal es empezar a redactar con todo detalle cada uno de los apartados y si algo falla debes volver a la mesa de planificaci贸n y empezar desde cero. Al final has perdido mucho tiempo y energ铆a en un plan de negocio que no ha servido para nada. Utilizando este modelo de negocio podr谩s comprobar la viabilidad de una idea en cuesti贸n de minutos o aumentar la eficacia de una empresa ya creada.

Combina este sistema…

En anteriores entradas hemos hablado sobre ideas de negocios rentables con la m铆nima inversi贸n, un sistema para iniciar una actividad empresarial con los gastos m铆nimos. Si aplicas el modelo canvas junto con este sistema dar谩s con la clave para obtener negocios que funcionen sin apenas inversi贸n.

Tambi茅n puedes aplicar este sistema a las franquicias baratas y ver en poco tiempo si el producto o servicio es rentable.

Otro art铆culo que complementa al este sistema es el art铆culo de ganar dinero r谩pido sin alta en aut贸nomos, encontrar谩s ideas para ofrecer tus servicios sin el desembolso inicial que supone pagar impuestos cuando tu empresa no ha alcanzado unos ingresos m铆nimos.

Beneficios del Modelo Canvas

La cualidad m谩s destacada de este modelo de negocio es el sentido com煤n. Los planes de negocios extensos y complicados a menudo no dan con la clave de lo que puede funcionar en una empresa. Un ejemplo son algunas de la plantillas que ofrecen para descarga. Son extensas y complicadas

A trav茅s de nueve elementos podemos discernir si una idea es sostenible a la hora de llevarla acabo. Utilizando este modelo simplificas todo el sistema de dise帽o de una empresa desde lo m谩s b谩sico.

El modelo canvas no est谩 destinado ser est谩tico, todo lo contrario, est谩 planteado para realizar todas las modificaciones necesarias sin cambiar todo el plan de negocio. El beneficio de utilizar este sistema permiten encontrar fallos y garantizar una estrategia competitiva.

El lienzo canvas es una herramienta valiosa para ayudar a desarrollar este modelo de negocio. Permite visualizar el proceso en una sola p谩gina y realizar cambios siempre que lo necesites. El lienzo canvas est谩 formado por nueve bloques y te permite una comprensi贸n m谩s clara entre productos, clientes y distribuci贸n… etc. Est谩 comprobado que tener a la vista todos los elementos de un plan de negocio hace que sea m谩s f谩cil su comprensi贸n.

Un lienzo, dos hemisferios

El lienzo canvas permite aplicar el sistema de forma visual y r谩pida. Dejando a la vista todas la piezas que componen el plan de negocio. El lienzo representa los dos hemisferios cerebrales, siendo el derecho el pasional y el izquierdo el anal铆tico y t茅cnico.

modelo canvas

Modelo Canvas paso a paso

Propuesta de Valor

En esta casilla se detalla las caracter铆sticas que hacen 煤nico a nuestro producto. Precio, forma, rapidez… etc.

Segmentos De Clientes

Nuestro p煤blico objetivo debe estar muy bien especificado. Debemos tener claro qu茅 tipo de personas van a comprar nuestros producto o servicios

Canales

¿C贸mo vamos a entregar nuestra propuesta de valor?

Relaci贸n con Clientes

Debemos especificar qu茅 efecto va a causar en los clientes nuestra marca.

Fuente De Ingresos

¿C贸mo van a pagar nuestros clientes? ¿Qu茅 formas de pago son las m谩s usadas por nuestro p煤blico objetivo?

Recursos Clave

Los recursos que vedemos consumir para desarrollar nuestra actividad.

Actividades Clave

Son las acciones que debes hacer para ofrecer tu producto. Por ejemplo distribuci贸n, transporte, publicidad… etc.

 Socios Clave

Debemos identificar que proveedores son necesarios para llevar acabo nuestra actividad.

Estructura De Costos

Analizar los costes fijos de nuestra empresa e intentar minimizarlos. El objetivo es hacer un modelo de negocio rentable.


Descarga el lienzo canvas

 

modelo canvas

 

flechas

Lienzo en alta resoluci贸n

Motores de b煤squeda de informaci贸n cient铆fica y acad茅mica

Motores de b煤squeda de informaci贸n cient铆fica y acad茅mica

 

Introducci贸n

Existe mas de una contradicci贸n cuando se unen en la misma frase las palabras "web" y "ciencia". Por un lado, los contenidos de la Web, no sin algo de raz贸n, siempre han despertado recelos en sectores acad茅micos y profesionales:

  1. ¿Qui茅n controla la informaci贸n que se publica en la Web?

  2. ¿Hasta qu茅 punto es fiable la informaci贸n que encontramos a trav茅s de los motores de b煤squeda?

  3. ¿Se aplican a la Web los controles editoriales propios de las publicaciones impresas que tanto han significado para el progreso de la ciencia?

Ciertamente, no faltan casos de fraudes o de manipulaciones m谩s o menos conocidos en el mundo de la Web, tales como las falsas p谩ginas de La Casa Blanca, la manipulaci贸n de los resultados de los motores de b煤squeda que hacen los practicantes poco escrupulosos del posicionamiento web (el caso m谩s conocido es el llamado "Gooble bombing" que ha sido erradicado por Google solo muy recientemente). Lo anterior ha generado cosas como la reciente prohibici贸n, por parte de una universidad norteamericana, de que sus estudiantes citen la Wikipedia como fuente para sus trabajos acad茅micos.

A todo ello hay que sumar la dificultad para obtener resultados acad茅micos o cient铆ficos cuando se utilizan t茅rminos que tienen la misma forma (pero distinto significado) que otros t茅rminos propios del comercio o de la cultura popular. Por ejemplo, a alguien muy interesado en la fisiolog铆a del sue帽o le resultar谩 muy dif铆cil encontrar informaci贸n sobre la fase del sue帽o denominada Rapid Eye Movement y que se conoce internacionalmente como REM, ya que si entra esa expresi贸n en Google solamente encontrar谩 resultados vinculados con el grupo musical REM. La palabra clave "Dolly" proporciona otro buen ejemplo: si alguien est谩 interesado en clonaci贸n y quiere informarse sobre el famoso experimento de clonaci贸n de la oveja Dolly, es probable que en un motor de b煤squeda como Google solamente encuentre informaci贸n sobre la cantante Dolly Parton.

Lo misma dificultad se puede experimentar si tenemos una necesidad de informaci贸n cuya palabra clave coincide con palabras presentes en temas discutidos en f贸rums de Internet. Por ejemplo, si alguien interesado en encontrar informaci贸n sobre tarjetas gr谩ficas utiliza palabras clave como ATI o NVIDIA, lo 煤ltimo que encontrar谩 ser谩n an谩lisis t茅cnicos o art铆culos cient铆ficos; en cambio obtendr谩 toneladas de los t铆picamente ca贸ticos mensajes en foros de discusi贸n y e interminables listas de precio en sitios como e-Bay.

Sin embargo, pese a todas las dudas, la Web no solamente ha llegado para quedarse, sino para tener tambi茅n un impacto positivo y real en la difusi贸n del conocimiento acad茅mico y cient铆fico. Durante a帽os, m谩s o menos desde los noventa hasta nuestros d铆as, una de las soluciones que busc贸 el mundo acad茅mico a esta contradicci贸n consisti贸 en desarrollar y promover directorios, portales y servicios de evaluaci贸n, como INTUTE (www.intute.ac.uk).

Con el enorme crecimiento que Internet ha experimentado dese el entonces. el problema que plantean los servicios de informaci贸n creados y mantenidos "a mano" es que apenas pueden abarcar una parte 铆nfima de los contenidos reales de la Web. De manera, que la contradicci贸n segu铆a sin resolverse.

 

Motores acad茅micos

Hist贸ricamente, la importante editorial Elsevier fue la primera en detectar que exist铆a una nueva necesidad de informaci贸n acad茅mica en la Web y que, por tanto, se necesitaba una nueva clase de sistemas de informaci贸n para la Web. En concreto, Elsevier concibi贸 un sistema capaz de indizar p谩ginas web de manera autom谩tica, es decir, tal como lo hacen los motores convencionales, pero que fuera capaz de filtrar la informaci贸n de manera que pudiera ser admisible y fiable para los estrictos criterios del mundo acad茅mico.

Ese producto se llam贸 Scirus (www.scirus.com) y, al parecer su 茅xito despert贸 suficientes recelos en Google para que esta empresa intentara una operaci贸n parecida, y as铆 tuvimos unos pocos a帽os despu茅s Google Scholar (scholar.google.com).

Por imitaci贸n (y para suerte del mundo acad茅mico) Microsoft no quiso ser menos y, desde inicios del 2007 contamos con un nuevo contendiente en este apasionante campo: Live Search Academic (academic.live.com).

La caracter铆stica principal de los tres sistemas es que solamente indizan sitios web vinculados con el mundo acad茅mico. Qu茅 se entiende por "mundo acad茅mico" cambia en cada caso. La perspectiva que combina, a la vez, rigor y m谩xima amplitud corresponde sin duda a Scirus. La perspectiva que se ci帽e con el m谩ximo rigor, pero en esta caso a costa de la amplitud, corresponde a Live Search Academic y, en alguna posici贸n intermedia, se encuentra Google Scholar.

Con el fin de poder presentar una comparativa entre los tres motores, proponemos la siguiente tipolog铆a de documentos acad茅micos:

  1. Tipo 1: P谩ginas web y documentos de todo tipo (word, ppt, etc.) publicados en sitios de instituciones acad茅micas o cient铆ficas (p.e., sitios del tipo.edu).

  2. Tipo 2: Art铆culos de publicaciones cient铆ficas tipo peer review , ya se trate de publicaciones open acces,o de publicaciones de pago.

  3. Tipo 3: Trabajos acad茅micos tales como tesis doctorales o tesis de licenciatura.

  4. Tipo 4: Documentos depositados en repositorios cient铆ficos (e-prints) ya sean pre-pirnts, post-prints, materiales did谩cicos, etc.

  5. Tipo 5: Patentes

  6. Tipo 6: Libros (monograf铆as)

Los seis tipos de documentos anteriores se solapan entre ellos. Por ejemplo, algunos repositorios incluyen tesis doctorales (aunque no todos); algunos repositorios han sido creados por asociaciones cient铆ficas o por agencias gubernamentales, pero otros creados y mantenidos por universidades y se accede a ellos a trav茅s de su sitio web, etc. Pese a todo, la distribuci贸n anterior nos ser谩 煤til aqu铆 para situar en contexto a los motores de b煤squeda acad茅micos.

A partir de la clasificaci贸n anterior, podemos establecer una tabla como la siguiente para presentar una comparativa de los tres sistemas anteriores en relaci贸n la clase de documentos que incluyen (o sea, en relaci贸n a sus "inputs"):

 

Sistema

Tipo 1

Tipo 2

Tipo 3

Tipo 4

Tipo 5

Tipo 6

Scirus

x

x

x

x

x

.

Live Search Academic

.

x

.

.

.

.

Google Scholar

x

x

x

x

.

x

Como se puede observar, de los seis tipos posibles, Scirus y Google Scholar tienen 5 de ellos (aunque no coincidentes): Scirus no tiene libros y, por su parte, Google no tiene patentes. Live tiene solamente uno, mientras que el Tipo 2 (revistas cient铆ficas) es, como parece l贸gico si se mira bien, el 煤nico com煤n a los tres motores. En lo que sigue presentaremos con un poco m谩s de detalle cada uno de los tres motores.

 

2.1. Scirus

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Ilustraci贸n 1: La austera pero potente y eficaz pantalla principal de Scirus

 

2.1.1. Contexto

El motor de b煤squeda Scirus es, como ya se ha apuntado antes, una creaci贸n de la importante editorial de revistas cient铆ficas holandesa Elsevier (www.elsevier.com) que es parte, a su vez, del gigante editorial anglo-holand茅s Reed-Elsevier (www.reed-elsevier.com), editor de libros y revistas y productor de bases de datos como Lexis-Nexis.

La cuesti贸n es que Elsevier parece haber comprendido muy bien important铆simo papel que la Web est谩 jugando en la distribuci贸n de informaci贸n acad茅mica y dispone de otras dos grandes bases de datos (en este caso y a diferencia de los motores que analizaremos aqu铆, dirigidas a su utilizaci贸n en el contexto de bibliotecas universitarias): Science Direct (www.sciencedirect.com) y Scopus (www.scopus).

Scirus fue fundado en el a帽o 2001 y, poco a poco ha ido ampliando su campo de acci贸n incorporando sucesivamente nuevas fuentes hasta convertirse en un aut茅ntico gigante y en el m谩s completo sistema de los tres (Google Scholar y Windows Live). En un an谩lisis realizado a finales del a帽o 2006 (Jacs贸, 2006) se constat贸 que conten铆a m谩s de 300 millones de documentos (empez贸 con 50 millones en 2001, de manera que ha multiplicado su contenido por seis desde entonces). Otros dos an谩lisis previos (Giustini y Barksy, 2005; Doldi y Bratengeyer, 2005) confirmaron en su momento que Scirus era, con mucha diferencia m谩s completo que Google Scholar (no exist铆a Live en 2005) por lo que hac铆a a repositorios cient铆ficos del tipo American Physical Society o PubMed.

 

2.1.2. Inputs

Los inputs de Scirus, es decir, el origen de los documentos que incluye en sus 铆ndices son los siguientes (nos guiamos por la propia categorizaci贸 de Scirus):

  1. Art铆culos de revistas: principalmente, publicaciones acad茅micas de la propia editorial Elsevier (unos 2.000 t铆tulos) m谩s un amplio grupo de publicaciones de tipo open access. Son los documentos que Scirus agrupa bajo la denominaci贸n Journal Sources en su p谩gina de resultados y la opci贸n del mismo nombre que se puede marcar o desmarcar en su formulario de b煤squeda.

  2. Repositorios institucionales o acad茅micos: este apartado incluye repositorios como el de la NASA sobre astronom铆a o el de la biblioteca de la Cornell University sobre ciencias (f铆sica, inform谩tica, biolog铆a y matem谩ticas), hasta un total (en teor铆a) de 18 repositorios, entre los que debemos destacar, adem谩s de los mencionados, el de tesis doctorales de la red internacional NDLTD y el de patentes de Lexis-Nexis que incluye patentes de Estados Unidos, Jap贸n y Europa. Decimos "en teor铆a" porque las pruebas demuestran que en realidad utiliza m谩s repositorios, por ejemplo, hemos podido comprobar que utiliza tambi茅n E-LIS, un repositorio sobre Bibliteconom铆a-Documentaci贸n que no aparece en la lista "oficial" de fuentes de Scirus. Esta clase de documentos est谩 se帽ala por Scirus bajo la denominaci贸n Preferred Web Sources.

  3. P谩ginas y documentos publicados en sitios web: en este caso se trata excusivamente de servidores de universidades, de instituciones acad茅micas o de departamentos o institutos de I+D de algunas empresas. Desde el punto de vista del dominio, se trata mayoritariamente de sitios del tipo.edu, ac.uk,.gov, etc. Este grupo se identifica en Scirus como Other Web Sources.

 

2.2. Google Scholar

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Ilustraci贸n 2: La s煤per austera interfaz de Google Scholar

 

2.2.1. Contexto

A estas alturas es dif铆cil presentar a Google. Ha sido la empresa que ha revolucionado de tal manera la b煤squeda en la Web que incluso ha acabado afectando a los h谩bitos de navegaci贸n. Por ejemplo, la mayor铆a de los internautas ya no utiliza los Preferidos del navegador: prefiere entrar el nombre de la web en la m谩s famosa caja de b煤squeda de la historia. Muchos tampoco entran ya una URL completa si 茅sta en medianamente complicada. Prefirieren entrar una parte del nombre de la web sabiendo que Google les llevar谩 a ella, probablemente en el primer resultado. Ha empujado a los directorios generalistas, como Yahoo o Dmoz, pr谩cticamente a la clandestinidad y ha barrido a los centenares de directorios nacionales e internacionales que exist铆an antes del 2000. La influencia de Google se ha dejado sentir tambi茅n en el primer modelo de negocio que ha sido capaz de generar beneficios en la Web: su sistema de anuncios AdWord y AdSense, imitado tambi茅n por sus competidores.

Por 煤ltimo, pr谩cticamente han creado (u obligado a desarrollar, seg煤n se mire) una rama de la matem谩tica: el an谩lisis de enlaces. Lo cierto es que son muchas cosas las que Google ha aportado a la Web. La cuesti贸n es que, en su b煤squeda incesante de nuevas actividades (siempre pensado en reforzar su modelo de negocio, no lo olvidemos), desde hace dos a帽os Google se decidi贸 a entrar en el mercado de los motores acad茅micos y lanz贸 Google Scholar (Google Acad茅mico) con algunas ideas (relativamente) nuevas. La m谩s importante, sin duda, la de llevar a la Web el an谩lisis de citaciones (por eso decimos que era una idea relativamente nueva).

 

2.2.2. Inputs

De acuerdo con la documentaci贸n oficial (y como es f谩cil comprobar con un simple test) los inputs de Google Scholar consisten en lo siguiente:

  1. Art铆culos de revistas: en este caso se trata de art铆culos de las editoriales acad茅micas que han aceptado formar parte del programa de Google Scholar. En una l铆nea secretista que comienza a ser demasiado caracter铆stica de Google, no existe una documentaci贸n p煤blica (al menos este analista no la ha encontrado) que detalle qu茅 editoriales son en concreto. Mediante pruebas sucesivas es f谩cil ver que hay una amplia representaci贸n de ellas, pero naturalmente, esto no substituye la buena pr谩ctica que consistir铆a en ir publicando peri贸dicamente qu茅 editoriales est谩n en el programa de Google Scholar.

  2. Libros: al igual que en el caso anterior, se trata de editoriales que han aceptado formar parte de los contenidos de Google Scholar, en este caso, editoriales de libros. Tampoco disponemos de forma p煤blica de una lista de tales editoriales. En todo caso, lo anterior es solamente una de las variedades de esta entrada. La segunda consiste en acuerdos con bibliotecas para obras cuyo derecho de autor haya caducado por haber transcurrido m谩s de los X a帽os que cada legislaci贸n (la europea, la norteamericana, etc.) establece despu茅s de la muerte del autor para que la obra pueda pasar a dominio p煤blico. En general, cabe se帽alar que, en el caso que alguno de los resultados de Scholar sea un libro, el sistema nos remitir谩 a Google Books para su examen. No obstante, entendemos que debemos incluimos aqu铆 esta categor铆a documental porque est谩 integrada en las b煤squedas de Scholar.

  3. Sitios Web : Al igual que Scirus, incluye documentos y p谩ginas de sitios web vinculados con el mundo acad茅mico. La documentaci贸n oficial de Scholar no explica c贸mo seleccionan estos sitios. Es posible deducir, no obstante, que debe utilizar un sistema similar al de Scirus, a saber, indizar sitio del tipo.edu, etc., sin perjuicio que tengan una lista de URL (sitios) de partida para analizar y a partir de los cuales encuentren otros, etc. En esta categor铆a, Google Scholar incluye tambi茅n repositorios de e-prints como los mencionados a prop贸sito de Scirus.

El principal problema de Google Scholar es que no facilita ninguna informaci贸n precisa sobre sus fuentes concretas. No tenemos una lista ni de editoriales ni de repositorios, ni tampoco una estimaci贸n sobre el n煤mero de sitios que indizan o sobre el n煤mero de documentos que contiene. En su lado positivo, podemos se帽alar que ha construido su propio 铆ndice de impacto, basado en citaciones que se aplica a todos los resultados. De forma que respresenta algo as铆 como la alternativa econ贸mica al 铆ndice ISI (con muchas menos prestaciones, al menos por el momento).

 

2.3. Live Search Academic

 

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Ilustraci贸n 3: Live Search presenta la 煤nica interfaz en el mundo
de la b煤squeda en la Web que no intenta imitar la de Google

 

2.3.1. Contexto

Microsoft (la compa帽铆a propietaria de Live Search) tiene una curiosa historia con la Web: casi siempre llega tarde, pero acaba dominando todo o parte del sector. Les sucedi贸 con los navegadores, con el correo electr贸nico y les ha sucedido con las b煤squedas en la Web. Les ha vuelto a suceder con las b煤squedas para objetivos acad茅micos, es decir, en este caso se cumple solamente la primer parte: han llegado tarde. Lo que no sabemos es si acabar谩n dominado una buena parte del sector, como consiguieron hacer en el caso de los navegadores.

En todo caso, Microsoft es la 煤nica empresa del mercado inform谩tico que dispone de capacidad tecnol贸gica y financiera suficiente para plantear un desaf铆o cre铆ble al lider actual de las b煤squedas generalistas en la web (Google), por un lado, y al l铆der de las b煤squedas acad茅micas por otro (Scirus). Solamente una incomprensible lista de fracasos anteriores de Microsoft en este campo hace dif铆cil pensar en su liderazgo a medio plazo, pese a los medios de que dispone.

 

2.3.2. Inputs

En el caso de Live Academic, la lista de inputs es simple: art铆culos de revistas acad茅micas procedentes de diversas editoriales y sociedades cient铆ficas ¿Cu谩les son estas estas revistas participantes? Por suerte, Live Academics es algo m谩s transparente que Google en este aspecto y proporciona una la lista de lo que denominan " participating publishers ". En esta lista aparecen publicaciones como: ACM, Blackwell, Elsevier, Nature, Springer-Verlag y as铆 hasta poco m谩s de cincuenta " publishers ". Lo que sucede es que uno solo de estos "publishers" edita hasta 2000 t铆tuos distintos. Lo que no indica aqu铆 Live Academic es cu脿ntos t铆tulos de estas editoriales incluye, es decir, si incluye todas sus publicaciones o solamente una parte. Las pruebas muestran que, al menos por el momento solo incluye una parte, y no muy amplia, de los t铆tulos de estas editoriales. La lista tambi茅n tambi茅n demuestra que su lista no incluye editoriales fuera del 谩mbito anglosaj贸n. Ciertamente, una b煤squeda usando palabras clave en castellano arroja alg煤n resultado, pero siempre corresponde al hecho de que alguna editorial no espa帽ola, como Elsevier haya publicado alguna vez, casi por casualidad, alg煤n documento en castellano. Nada que ver con el hecho de incluir, por ejemplo, las publicaciones del CSIC o de cualquier otro editor espa帽ol (en lengua castellana o en cualquier otra lengua)

Si Microsoft piensa tomar en serio su nuevo motor de b煤squeda no hay duda que deber谩 ampliar su lista de "publishers" a varias bandas: editoriales de otros pa铆ses, pero tambi茅n mayor n煤mero de t铆tulos de cada editorial.

 

Conclusiones

Hay evidencias de que la difusi贸n y, si se nos permite, la promoci贸n del conocimiento, actividad caracter铆stica de la Documentaci贸n, est谩 entrando en una nueva era. Hasta hace poco, la Web hab铆a demostrado de sobras su formidable capacidad para actuar como un agente de primer orden en la difusi贸n de la comunicaci贸n y de la cultura. Faltaba el elemento de la ciencia y de la informaci贸n acad茅mica.

Contrasta este giro de los motores de b煤squeda hacia el mundo acad茅mico con su "desentendimiento" del proyecto de la Web Sem谩ntica que lleva a cabo el WWW Consortium con un amplio apoyo de instituciones cient铆ficas de todo el mundo. No deja de ser curioso que, en esta nueva etapa que est谩 abriendo los motores ninguno de los tres actores (Google, Elsevier, Microsoft) haya considerado incluir alguno de los aspectos de la Web sem谩ntica, tales como el uso de ontolog铆as. Tal vez se trate de iniciativas ambas demasiado tempranas como para que puedan pensar en unirse. Probablemente, ser谩 necesario que antes maduren cada una de ellas por separado antes de que puedan pensar siquiera en unir esfuerzos. A煤n as铆, es un pena la mutua ignorancia en la que parecen vivir la Web sem谩ntica por un lado y los motores de b煤squeda por otro.

En todo caso, estas novedades en la b煤squeda auguran una nueva etapa en la forma en la cual se gestionar谩 y se difundir谩n los conocimientos cient铆ficos. De momento, las evidencias son muy prometedoras. Corresponde a los documentalistas-bibliotecarios seguir jugando, pero ahora de acuerdo al nuevo esquema de la Web, el imprescindible papel promotor del conocimiento que nos ha sido siempre tan caracter铆stico.


 

Bibliograf铆a

Codina, Llu铆s. (2006). "Motores de b煤squeda para usos acad茅micos: ¿Cambio de Paradigma?". ThinkEPI, Enero 2006. [Acceso: http://www.thinkepi.net/repositorio/motores-de-busqueda-para-usos-academicos- ¿cambio-de-paradigma/]

Doldi, L. M.; Bratengeyer, E. (2005). "The web as a free source for scientific information: a comparison with fe-based databases". Online information review, v. 29, n. 4, p. 400-411

Giustini, D.; Barsky, E. (2005). " A look at Google Scholar, PubMed, and Scirus: comparisons and recommendations" JCHLA/JABSC, 26, 2005, P. 85-89. [Acceso: http://pubs.nrc-cnrc.gc.ca/jchla/jchla26/c05-030.pdf ]

Grupo Digidoc. Web sem谩ntica y Sistemas de Informaci贸n Documental. Acceso: http://www.semanticaweb.net/

Jacs贸, Peter. P茅ter's Digital Reference Shelf. December, 2006. [Acceso: http://www.gale.com/reference/peter/ ]

Rovira, Crist貌fol; Marcos, Mari-Carmen; Codina, Llu铆s (2007). "Repositorios de publicaciones digitales de libre acceso en Europa: an谩lisis y valoraci贸n de la accesibilidad, posicionamiento web y calidad del c贸digo". El Profesional de la Informaci贸n , v. 16, n. 1, enero-febrero 2007. [Acceso en: http://eprints.rclis.org/archive/00008668/ ]

7 motivos para no copiar contenido web

7 motivos para no copiar contenido web


7 motivos para no copiar contenido web

Siempre estamos diciendo las bondades del SEO y lo que debemos hacer para ser el mejor SEO de Espa帽a y del mundo mundial de mundiales. Y en verdad, todos esos consejos, herramientas y trucos son reales, pero si hacemos ciertas cosas mal ,de nada habr谩 servido hacer todo lo anterior bien.

Por ello, hoy toca decir por qu茅 no debemos copiar el contenido de nuestra competencia, por muy bueno que sea.

¿Por qu茅 no debes copiar contenido de otras webs?

No somos tontos, ¿no? y claro, si vemos un contenido bueno pensamos, ¡quiero que ese contenido est茅 en mi blog! Solo hay dos problemas:

  1. No es nuestro
  2. Google sabe que no es nuestro

No es nuestro

Aqu铆 quiz谩s, pueda pasarse por alto e intentar hacer nuestro un contenido que no lo es. Es inmoral, ilegal y seguro que muchas m谩s cosas pero, con un poco de suerte el creador del mismo no lo ve y todos contentos.

Google lo sabe

Aqu铆 amig@s, no hay nada que hacer y ¡estamos muy jod***s!

Hemos pasado nuestro filtro (el inmoral y legal) y hemos copiado un contenido como si no pasase nada pero, nuestro colega Google no har谩 como nosotros. Google ama el contenido original y para 茅l, el contenido es el rey del posicionamiento web.

Si el mismo Google reconoce que la mayor carga de SEO la lleva el contenido, ir en su contra ser铆a un poco incoherente.

Siempre estar谩s detr谩s de tu competencia

En internet, quien da primero da dos veces y ser el primero en ser original tiene premio extra. Generar contenido de calidad y nuevo, es uno de los factores que Google m谩s tiene en cuenta a la hora de darte tu posici贸n en las b煤squedas.

Si eres un chico malo de los que quiere ir en contra de los m谩s fuertes, hazlo de buena manera y no copies contenido, ¡¡est谩s avisado!!

Ir谩s a las 煤ltimas posiciones del buscador

Se podr铆a resumir en: “Es as铆 y punto”, pero no estoy aqu铆 para decir eso. Google odia a los copiones, al igual que vuestro profesor de primaria, el que siempre os pillaba.

El contenido duplicado en Google te har谩 caer en picado en las b煤squedas, por eso es importante indexar el contenido r谩pidamente con webmaster tools, ya que si un pirata nos copia el contenido antes de estar indexado, el que contar谩 como duplicado ser谩 el nuestro.

Google no te tomar谩 en serio

Nadie toma en serio a un ladr贸n, ¿pensabas que Google si lo iba a hacer? ¡¡Claro que no!! Google no quiere ladrones en su sistema y te lo har谩 saber, no solo tratando mal las p谩ginas que est茅n copiadas sino tratando mal todo tu web.

Por supuesto, si solo has copiado un art铆culo, no te tratar谩 como si copias todos, no es tan mala persona…

Puede salirte caro, MUY CARO

Estamos acostumbrados a creer y hacer cierto el pensamiento de que si est谩 en internet, es gratis, pero no es cierto. Los textos, tienen due帽os y creadores y aunque sea f谩cil copiarlos (robarlos) no quita que nos puedan encontrar y hacerlo pagar.

Si est谩is dispuestos a copiar contenido, mirad las condiciones que ponen los creadores, si tiene copyright, copyleft, etc… debes andar con mil ojos antes de pegar contenido.

¡Cuidado con los enlaces!

He dejado para el final una de mis favoritas. Cuando se copia contenido, existen muchos riesgos y uno de ellos son los enlaces. Al hacer copy paste, existe la posibilidad de que en ese texto haya enlaces a otras webs y nos los traguemos con “patatas”.

En verdad, m谩s que un riesgo para nuestra web, es beneficio para otras y que adem谩s ser谩n del mismo sector que el nuestro. Por eso, si decides copiar, mira los enlaces que tiene y elim铆nalos, est谩 bien que te inmoles tu pero no beneficies a la competencia.

Este punto tambi茅n sirve para el caso contrario, imag铆nate que te copian a ti… estar铆a genial que los enlaces se mantuviesen en la web que te copia contenido, ¿verdad?

Para ayudar a ello, disimula alg煤n enlace en alg煤n post y m茅telos siempre con rutas absolutas, si por alg煤n motivo deciden que tu contenido es digno de copiar, igual tienes suerte y te pegan tu enlace.

Si aun crees que debes copiar textos de otras webs, haz que la pagina en si no se indexe, de esta forma Google no te penalizar谩, pero tampoco aparecer谩s en sus b煤squedas.

Los 7 motores de b煤squeda acad茅micos m谩s usados hoy d铆a

Los 7 motores de b煤squeda acad茅micos m谩s usados hoy d铆a

Los motores de b煤squeda acad茅micos se han convertido en el recurso n煤mero uno hoy d铆a para los estudiantes e investigadores, ya que  al momento de recurrir a la b煤squeda de  trabajos de investigaci贸n y otras fuentes acad茅micas, esta es  la mejor opci贸n.

A continuaci贸n te  presentamos los  siete  motores  acad茅micos m谩s usados a  nivel mundial y gratis, ya que es importante recordar que en algunos casos encontramos sitios de pago, para  indagar sobre las fuentes acad茅micas.

mejores buscadores academicos

Contenido  Ver 

¿ Wikipedia podr铆a ser apoyo para una trabajo acad茅mico de tipo investigativo?

Cuando realizas un trabajo acad茅mico  o un proyecto de investigaci贸n, puedes recurrir a Wikipedia para un chequeo r谩pido, esto  con el fin de tener una ideas previas frente a lo que se va a indagar. Pero es importante aclarar que esta fuente no esta a la altura para un trabajo acad茅mico y menos si es  de tipo investigativo.

Incluso la propia Wikipedia sugiere a sus lectores,  que eval煤en cuidadosamente la informaci贸n porque dentro de ella  “cualquiera puede editar la informaci贸n en cualquier momento”.

Te sugerimos leer: Las normas APA y su formato en Word

¿ Cu谩les son los motores de b煤squeda acad茅micos  m谩s usados a nivel mundial?

Google Scholar

Google Scholar es  claro  que es el n煤mero uno, cuando se trata de motores de b煤squeda acad茅micos. Con 茅l se tiene  poder de las b煤squedas de Google, pero  aplicadas a trabajos de investigaci贸n y patentes.

No solo te permite encontrar trabajos de investigaci贸n para todas las disciplinas acad茅micas de forma gratuita, sino que nos proporciona enlaces a archivos  de tipo PDF, los cuales son muy pr谩cticos para los estudiantes.

Caracter铆sticas de Google Shcolar:

  • Cobertura: aprox. 200 millones de art铆culos
  • Res煤menes: solo est谩 disponible un fragmento del resumen
  • Art铆culos relacionados: si
  • Referencias: si
  • Citado por: si
  • Enlaces al texto completo: si
  • Formatos de exportaci贸n: APA, MLA, Chicago, Harvard, Vancouver, RIS, BibTeX

Microsoft Academic

Es la respuesta de Microsoft a Google Scholar. Microsoft Academic adopta un enfoque diferente y genera para cada art铆culo que se indexa, una p谩gina de descripci贸n general que permite explorar f谩cilmente los principales art铆culos y referencias del art铆culo.

Caracter铆sticas de Microsoft Academic

  • Cobertura: aprox. 210 millones de art铆culos
  • Res煤menes: si
  • Art铆culos relacionados: si
  • Referencias: si
  • Citado por: si
  • Enlaces al texto completo: si
  • Formatos de exportaci贸n: APA, MLA, BibTeX

BASE

BASE est谩 alojado en la Universidad de Bielefeld en Alemania y de ah铆 proviene su nombre (Bielefeld Academic Search Engine).

  • Cobertura: aprox. 136 millones de art铆culos (contiene duplicados)
  • Res煤menes: si
  • Art铆culos relacionados: no
  • Referencias: no
  • Citado por: no
  • Enlaces al texto completo: si
  • Formatos de exportaci贸n: RIS, BibTeX

No olvides leer: Los 5 mejores programas para hacer Mapas Conceptuales

CORE

CORE es un motor de b煤squeda acad茅mico dedicado a trabajos de investigaci贸n de acceso abierto. Para cada resultado de b煤squeda, se proporciona un enlace a un  PDF de texto completo   o a  la p谩gina web de texto completo.

  • Cobertura: aprox. 136 millones de art铆culos
  • Res煤menes: si
  • Art铆culos relacionados: si
  • Referencias: no
  • Citado por: no
  • Enlaces al texto completo: si  (todos los art铆culos en CORE son de acceso abierto)
  • Formatos de exportaci贸n: BibTeX

Science.gov

Science.gov es un recurso fant谩stico, ya que agrupa y ofrece acceso gratuito a los resultados de b煤squeda de m谩s de 15 agencias federales de  ciencia de EE. UU.  Cuenta con m谩s de 60 bases de datos y m谩s  de 2200 sitios web de tipo cient铆fico.

Caracter铆sticas de Science.gov:

  • Cobertura: aprox. 200 millones de art铆culos e informes
  • Res煤menes: si
  • Art铆culos relacionados: no
  • Referencias: no
  • Citado por: no
  • Enlaces al texto completo: si (disponible para algunas bases de datos)
  • Formatos de exportaci贸n: APA, MLA, RIS, BibTeX (disponible para algunas bases de datos)

Semantic Scholar

Semantic Scholar es el nuevo buscador que se asoma. Su misi贸n es proporcionar los resultados de b煤squeda m谩s relevantes e impactantes,  utilizando algoritmos impulsados ​​por la inteligencia artificial,  que encuentra conexiones ocultas y enlaces entre temas de investigaci贸n.

  • Cobertura: aprox. 40 millones de art铆culos
  • Res煤menes: si
  • Art铆culos relacionados: si
  • Referencias: si
  • Citado por: si
  • Enlaces al texto completo: si
  • Formatos de exportaci贸n: APA, MLA, Chicago, BibTeX

Te puede interesar: Las 5 partes del ensayo y sus caracter铆sticas

Baidu Scholar

Aunque la interfaz de Baidu Scholar est谩 en chino, su 铆ndice contiene trabajos de investigaci贸n en ingl茅s, espa帽ol  y en chino de manera simult谩nea.

  • Cobertura: no hay estad铆sticas detalladas disponibles, aprox. 100 millones de art铆culos
  • Res煤menes: solo est谩n disponibles fragmentos del resumen
  • Art铆culos relacionados: si
  • Referencias: si
  • Citado por: si
  • Enlaces al texto completo: si
  • Formatos de exportaci贸n: APA, MLA, RIS, BibTeX

 

Estos han sido los mejores motores de b煤squeda acad茅micos, espero que este informe sea de gran ayuda para que puedas realizar tus investigaciones   o trabajo acad茅micos con fuentes de gran peso.  Recuerda revisar  cada uno de los siete  motores y usar el que mejor se adapte a la tem谩tica que abordar谩s.


By: LACV

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