El emprendedor
Ten presente estos conceptos; término emprendedor y su evolución, diferencia entre emprendedores y empresarios, tipos de emprendedor.
El concepto del emprendedor
Detrás de cada empresa siempre existe la personalidad de su creador o gestor. Estimados estudiantes, no es suficiente identificar la posibilidad de realizar un gran negocio si no hay quién lo cristalice y he aquí la importancia de ser esos emprendedores que cristalicemos esa gran idea o negocio que quizás y según lo que he revisado en el foro de presentación de cada uno de Ustedes ya están ejecutándolo o tienen potencial para llegar a ser grandes emprendedores utilizando sus conocimientos en la rama profesional de Contabilidad y Auditoría pero para ello deben de conocer el concepto de emprendedor, características, tipo de emprendedores y saber identificar su potencial de emprendedor contrastando con la misión 1 de “El viaje de emprender”.
El término emprendedor fue introducido a la literatura económica por primera vez en los inicios del siglo XVIII por el economista francés Richard Cantillon; proviene del latín en y prendĕre, cuyo significado es acometer o llevar a cabo, comenzar una obra, negocio, especialmente si encierra dificultad o peligro (Diccionario de la Lengua Española, 2007).
Por extensión, o probablemente por influencia del francés y del italiano, lenguas en las que empresario se dice entre-preneur e imprenditore respectivamente, el vocablo se utiliza para señalar quien inicia una empresa. En consecuencia, emprendedor es quién aborda la aventura de un negocio, lo organiza, busca capital para financiarlo y asume todo o la mayor acción de riesgo. Por lo anterior, se concluye que los emprendedores son los principales agentes de cambio de la sociedad.
Para validar estas expresiones miles de emprendedores exitosos podrían ser identificados y mencionados, al observar nuestros entornos en las grandes, medianas y pequeñas ciudades, hasta los más pequeños conglomerados poblacionales, podemos apreciar cantidades asombrosas de emprendedores dinamizando esas sociedades. Lo común es que estas personas- y otras como ellas-originan cambios, producen una variedad de oportunidades de trabajo y sirven como modelo para inspirar una nueva generación de emprendedores que promueven el desarrollo local y global. Además, consiguen recompensas para sí mismos y sus familias, para quienes participan en su proceso y para los inversionistas que los respaldaron. (Silva Duarte Jorge. Pág. 15)
Evolución del concepto de Emprendedor
La concepción moderna de emprendedor pasa de ser principalmente un tomador de riesgos económicos, en general, a un innovador. Y en el siguiente gráfico se plasma la evolución del concepto y definiciones en base a varios autores según la época en que vivían:
Emprendedores y empresarios
En esta época, como un claro reconocimiento del papel de estos forjadores de progreso en la sociedad, las naciones o los Estados y sus instituciones promueven la formación de su gente en diversas profesiones, artes, oficios y técnicas, con el matiz contemporáneo de estimular el desarrollo de la iniciativa emprendedora y el espíritu de empresa. La tasa de creación de nuevas empresas en los diferentes países es un indicador que evidencia esta tendencia.
Se sabe que los emprendedores se lanzan a realizar sus proyectos, sea por necesidad o por oportunidad, pero finalmente crean trabajo para sí y para otros y eso es un elemento vital para la convivencia humana. Más allá de los inductores materiales-como incrementar los ingresos económicos, por ejemplo, el emprendedor se hace cargo de tareas que van a trascender y que por su sentido contribuirán al mejoramiento de la calidad de vida de un conglomerado poblacional. Desde esta perspectiva, todos los seres humanos deberían tener espíritu emprendedor, porque vivir es emprender. Parafraseando a Nietzche, cada acto de respirar es un esfuerzo de poner la vida en marcha.
En una sociedad que estimula la libre iniciativa, los emprendedores una vez que consolidan y afianzan sus características deberían, por consiguiente, empresarios; sin embargo, existen factores inhibidores de la iniciativa y el espíritu empresarial, que causan situaciones como la de que no todos los emprendedores lleguen a ser empresarios, y no todo los empresarios posean espíritu emprendedor.
Lo anterior es factible, pues así como el concepto de emprendedor encierra una connotación ética y unas características personales, el de empresario hace alusión a una ocupación. Desde luego, se debe estimular y lograr que el esfuerzo colectivo por emprender acciones se traduzca en mayores tasas de creación de empresas innovadoras y en la maduración de las ya creadas.
Clarificado lo anterior, quedan varias inquietudes; ¿De dónde surge el talento empresarial? ¿De dónde vienen los conocimientos y la dedicación? ¿La gente nace con competencias empresariales? ¿Los emprendedores han sido entrenados? ¿Qué incentivos y energías poseen para explotar oportunidades?.
Todas estas preguntas constituyen un rompecabezas, porque los emprendedores no se pueden estandarizar y reducir a un modelo mecánico. Sin embargo, es posible puntualizar algunas características y modos de intervención en diferentes escenarios de la vida, que tienen una influencia determinante en el desarrollo de la iniciativa emprendedora.
La diversidad de fuerzas internas y externas relacionadas con la fuente del talento emprendedor, que funcionan como trazadores o guías de la actividad, se pueden dirigir, orientar y afianzar para lograr el desarrollo de la potencialidad.
Muchos emprendedores no llegan a concretar proyectos por factores del entorno, como el exagerado intervencionismo del Estado, las regulaciones, el elevado costo del capital, la democratización de la propiedad, la actitud de la sociedad hacia el trabajo independiente, la valoración social del emprendedor y, en fin, todo el proceso dispendioso/costoso para crear y mantener empresas. (Silva Duarte Jorge. Pág. 16-17).
Tipos de emprendedor
Una persona que lidera proyectos posee las características de la personalidad de un emprendedor, como sus motivaciones, atributos intelectuales y competencias asociadas con este tipo de comportamiento. Sin embargo, el emprendimiento se puede materializar en distintas formas dando lugar a una tipología de emprendedores.
Desde el punto de vista de su independencia económica tendríamos tres categorías el emprendedor empresario, el emprendedor mixto y el intraemprendedor.
Desde la perspectiva de los factores desencadenantes que indujeron a los emprendedores de la categoría 3 podríamos distinguir dos tipos: empresarios por necesidad y empresarios por oportunidad.
(Recopilado Silva Duarte Jorge. Pág. 17-18).
No comments:
Post a Comment
Note: only a member of this blog may post a comment.