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Saturday, 18 July 2020

El emprendimiento

Su origen es justamente con el origen de la humanidad de las necesidades y de la supervivencia as铆 podemos nosotros tambi茅n definir que la gran mayor铆a de los conceptos de emprendimiento est谩n girando entorno a el dinero, a los negocios, a los productos y a las ganancias, pero hoy por hoy podemos tambi茅n definir a un nuevo emprendimiento un nuevo pensamiento emprendedor que solamente desea dar soluci贸n a esos problemas a los problemas sociales, ambientales obviamente tambi茅n econ贸micos pero a un sin n煤mero de problemas que hoy por hoy aqueja nuestra sociedad, aqu铆 tenemos solamente 17 objetivos de desarrollo sostenible que la UNESCO a propuesto para que gire en torno a nuestra acci贸n.

Recuerden que el mundo esta en sus manos nosotros somos parte de ese mundo y necesitamos un cambio.

El emprendimiento lo podemos definir tambi茅n como aquellas personas que toman sus carreras y sus sue帽os en sus propias manos y as铆 guiar al rumbo de su vida bajo sus propias elecciones, esa es la finalidad ser los due帽os de nuestras propias decisiones. 


Hoy en d铆a es habitual escuchar el t茅rmino emprendimiento pero, ¿Qu茅 preguntas nos debemos hacer ante este t茅rmino? En la siguiente ense帽anza, pretendemos hacer una primera aproximaci贸n a estas preguntas, que iremos complementado en las pr贸ximas semanas.​

 ¿Qu茅 es emprendimiento? Emprendimiento social, diferencia entre emprendedor y emprendedor social. ¿Qui茅n es el emprendedor? ¿Qu茅 actitudes necesita un emprendedor? ¿Qu茅 necesidades tiene el emprendedor?​

¿Qu茅 es emprendimiento?

Con el t茅rmino emprendimiento identificamos el efecto de emprender, un verbo que hace referencia a llevar adelante una obra o un negocio. Como recuerda el Libro Blanco de la Iniciativa Emprendedora​ de ESADE, no existe una definici贸n com煤nmente aceptada de iniciativa emprendedora. Algunos autores la consideran una actividad relacionada con la destrucci贸n creativa de Schumpeter, otros han puesto el 茅nfasis en el descubrimiento de oportunidades y otros se han centrado en la creaci贸n de nuevas empresas.

En resumen, como indica el cuaderno IESE sobre los emprendedores sociales, el emprendimiento implica convertir una idea nueva en una innovaci贸n exitosa utilizando habilidades, visi贸n, creatividad, persistencia y exposici贸n al riesgo.

Emprendimiento social

Como una primera pincelada, podemos entender que el emprendimiento social incluye aspectos como: una idea innovadora unida a una visi贸n emprendedora cuyo objetivo es generar un cambio social profundo.​

Podr铆amos decir que existe emprendimiento social cuando se completan las siguientes fases:

1. Identificaci贸n de un entorno injusto y estable que causa exclusi贸n, marginaci贸n o sufrimiento a un segmento de la humanidad, el cual carece tanto de medios econ贸micos como de influencia pol铆tica para conseguir cualquier mejora que les beneficie.​

2. Identificaci贸n de una oportunidad en este entorno injusto. Desarrollo de una proposici贸n de valor social que implique inspiraci贸n, creatividad, acci贸n directa, valent铆a y fortaleza que consiga modificar el sistema.​

3. Forjar un nuevo equilibrio que libere el potencial atrapado o alivie el sufrimiento del grupo desfavorecido; creaci贸n de un nuevo ecosistema que asegure un mejor futuro para el grupo beneficiario o incluso toda la sociedad​.​

El emprendimiento siempre ha estado presente desde el inicio de la historia de la humanidad, y es gracias a ese esp铆ritu emprendedor el que ha generado avances de nuestra sociedad con descubrimientos tan b谩sicos como el fuego y la rueda hasta el boom de la revoluci贸n industrial. las tecnolog铆as y comunicaciones.

Pero si queremos definir al emprendimiento encontraremos muchas definiciones que marcan ciertas 茅pocas pero para poderles compartir una definici贸n general se podr铆a mencionar al emprendimiento como la capacidad de partir de cero para crear un proyecto, una iniciativa o un negocio (invenci贸n); modificar eficientemente una idea, producto o servicio (innovaci贸n) utilizando habilidades, visi贸n, creatividad, persistencia y exposici贸n al riesgo.

Quien sabe ¿Qu茅 es emprendimiento? no duda en afirmar que equivale a encontrar y aprovechar las oportunidades ocultas a los dem谩s para obtener resultados positivos, recordando que en los 煤ltimos tiempos se habla de principios de sostenibilidad y de responsabilidad social insertas como caracter铆stica en los emprendimientos.

La base de un emprendimiento

Anthony Tjan, coautor de Heart, Smarts, Guts and Luck, afirma que existen 4 pilares de la base de cualquier emprendimiento: el coraz贸n, la inteligencia, las agallas y la suerte.

El coraz贸n es la pasi贸n que pongo en un proyecto, todas esas ilusiones por las que quiero luchar. La inteligencia se basa en el razonamiento para llevar a cabo mi plan y poder usar las herramientas indicadas para conseguirlo. La suerte es un elemento que puedo educar, teniendo la actitud adecuada para construir relaciones honestas y leales. Sin embargo, las agallas son el verdadero motor de un proyecto. Para llevar a cabo una idea, necesito tener mucha valent铆a, pues puedo encontrarme con las preocupaciones y distintos miedos que pueden frenar su rumbo. Por este motivo, las agallas y el coraje son imprescindibles para perseverar y alcanzar la meta, a pesar de las dificultades que puedan presentarse.

¿El emprendedor nace o se hace?

Si bien hay personas que nacen con cualidades id贸neas para ser unos grandes emprendedores, gran parte de las cualidades es adquirida. Es por ello por lo que poner en pr谩ctica el emprendimiento en la educaci贸n es la clave para que los futuros emprendedores sean capaces de innovar, crear y adaptarse a los cambios.

Algunas de las actitudes m谩s importantes de una persona emprendedora son:

– Iniciativa, la base de un emprendedor. ¿Sab铆as que Steve Jobs no acab贸 la carrera, pero, sin embargo, fue capaz de sacar a flote su propia empresa? La iniciativa consiste en lanzarse a la piscina y transformar las ideas en acciones.

– Creatividad. No es necesario inventar lo que ya est谩 inventado, pero s铆 he de ser creativo a la hora de resolver problemas o identificar nuevas posibilidades de hacer las cosas.

– Confianza. Es importante que el emprendedor conf铆e en s铆 mismo y sea optimista. Es indudable que unas veces se pierde y otras se gana, pero mantener una actitud positiva es la clave para afrontar los problemas y atraer el 茅xito.

– Responsabilidad, tanto consigo mismo como con el resto. He de ser capaz de valorar las consecuencias de cada decisi贸n.

– Pasi贸n. Los emprendedores exitosos se entregan a su proyecto con total compromiso y pasi贸n para alcanzar los objetivos marcados.

Formas de emprendimiento

El emprendimiento toma muchas formas y, por eso, puede hablarse de tecno emprendedores, intraemprendedores, emprendedores sociales, trabajadores aut贸nomos y muchos otros.


El emprendimiento social


Es una perspectiva corporativa a partir de la cual las empresas dirigen esfuerzos y recursos a la elaboraci贸n de soluciones innovadoras para problemas sociales, promoviendo un impacto positivo en la comunidad.

Una organizaci贸n de emprendimiento social usa sus recursos y conocimientos de negocios para generar ganancias, no tanto monetarias, sino para colaborar con el bienestar de una sociedad.

En la actualidad tanto el consumo como la visi贸n empresarial est谩 cambiando. El auge de Internet y las redes sociales ha ampliado y acercado el panorama real que enfrenta la sociedad, creando un perfil de consumidor consciente.

Muchos clientes prefieren comprar productos a quienes atienden estas problem谩ticas sociales. Diversos emprendedores est谩n dispuestos a cambiar el rumbo de las empresas debido a la clara necesidad de cambio que se presencia hoy en d铆a.

Podr铆amos decir que existe emprendimiento social cuando se completan las siguientes fases:

 1. Identificaci贸n de un entorno injusto y estable que causa exclusi贸n, marginaci贸n o sufrimiento a un segmento de la humanidad, el cual carece tanto de medios econ贸micos como de influencia pol铆tica para conseguir cualquier mejora que les beneficie.​

 2. Identificaci贸n de una oportunidad en este entorno injusto. Desarrollo de una proposici贸n de valor social que implique inspiraci贸n, creatividad, acci贸n directa, valent铆a y fortaleza que consiga modificar el sistema.​

 3. Forjar un nuevo equilibrio que libere el potencial atrapado o alivie el sufrimiento del grupo desfavorecido; creaci贸n de un nuevo ecosistema que asegure un mejor futuro para el grupo beneficiario o incluso toda la sociedad​.​

Aspectos fundamentales del emprendimiento social

El emprendimiento social se encuentra en la constante b煤squeda de balancear los tres aspectos fundamentales de su cometido, los cuales son:

·         Alcanzar su 茅xito econ贸mico;

·         Su raz贸n de ser se basa en la responsabilidad social;

·         El compromiso con el medio ambiente.

Caracter铆sticas del emprendimiento social

Para que un negocio pueda clasificarse como de emprendimiento social, es necesario que tenga, al menos, los siguientes elementos:

Su objetivo principal debe ser el bienestar social y la creaci贸n de promover el trabajo por y con la sociedad; la mayor parte de sus beneficios e ingresos deben reinvertirse en obtener el objetivo social; sus acciones sociales van por encima de los fines de lucro; persigue establecerse como empresa mediante el empleo de m茅todos propios del 谩mbito comercial o empresarial, como el marketing, la publicidad, y, claro, las ventas; brinda empleos y oportunidades de crecimiento profesional; se establece como tienda (ya sea f铆sica o virtual) y ofrece productos o servicios, del mismo modo que lo hacen las empresas comerciales tradicionales; proporciona soluciones innovadoras a problemas sociales y ambientes reales, es decir, su lucha es contra la pobreza, la exclusi贸n social, delincuencia, cambio clim谩tico, etc.

¿Puede una empresa de emprendimiento social ser rentable?

Quiz谩 creas que este tipo de emprendimiento es ut贸pico y casi imposible debido a que su estructura es tanto con fines de lucro como de bienestar social. Sin embargo, te decimos que ¡s铆 es rentable!

Como te comentamos en un principio, los consumidores conscientes est谩n para quedarse. La preocupaci贸n por un mundo mejor y m谩s sostenible es cada vez m谩s expl铆cita y muchas personas est谩n dispuestas a cooperar para conseguirlo.

La necesidad de un cambio social y ambiental, el aumento considerable de clientes consientes y la demanda de productos o servicios de empresas socialmente responsables, hacen que cada vez sean m谩s las organizaciones que toman esta iniciativa.

Pero, ¿c贸mo hacer que el emprendimiento social sea rentable?

Ten en cuenta que es una empresa. A pesar de que su fin es social, no deja de ser una empresa. Motivo por el cual se debe gestionar como tal, por lo cual se debe tomar decisiones coherentes y controladas, mediante una adecuada administraci贸n, con publicidad y una buena estrategia.

Ejemplos pr谩cticos de emprendimientos sociales en el mundo

Un emprendimiento social s铆 funciona y es rentable, es por ello que dejo algunos ejemplos de ello a continuaci贸n:

1. El salinerito

Desde 1970, el pueblo de Salinas de Guaranda en la provincia de Bol铆var, Ecuador, apost贸 al Cooperativismo como objetivo de generar emprendimientos de participaci贸n efectiva y democr谩tica para enfrentar la pobreza y marginaci贸n, con el apoyo de voluntarios extranjeros y la Misi贸n Salesiana y especialmente al impulso que dio la iglesia en la persona de Mons. Candido Rada.

Poco a poco se pas贸 de un pueblo sin cultura organizativa y productor de sal, a un pueblo organizado y agroindustrial, convirti茅ndose en referente para la provincia y el pa铆s. El resultado ha sido el mantenimiento de su poblaci贸n, evitando la migraci贸n a los n煤cleos urbanos, as铆 como la mejora sustancial de las condiciones de vida de sus habitantes.

Hoy en d铆a, Salinas y sus comunidades son la demostraci贸n de que en Ecuador es posible el desarrollo rural integral con equidad y sostenibilidad y El Salinerito es un claro ejemplo de diferentes tipos de emprendimiento social que ha cambiado la cultura emprendedora de sus habitantes mejorando su calidad de vida. Es por eso que el proceso Salinero es considerado una experiencia modelo dentro de la Econom铆a Popular y Solidaria que el actual gobierno est谩 tratando de impulsar en la actualidad.

2. To´ak


To谩k es el chocolate m谩s caro del mundo. Su precio se debe a que proviene de las  plantas ancestrales de Cacao Fino de Aroma que han sobrevivido a trav茅s del tiempo del cual brota un inigualable sabor y aroma de cacao que no se consigue en otro lado del mundo. A esto hay que sumarle las buenas pr谩cticas amigables con el ambiente que campesinos de la campi帽a manabita ponen en la recolecci贸n y secado ancestral que le dan como caracter铆sticas 煤nicas un sabor inigualable. El objetivo de To谩k es demostrar al mundo entero la calidad superior de cacao y chocolate ecuatoriano, preservar las pocas especies milenarias de cacao ancestral evitando su extinci贸n y que los campesinos de la zona puedan ver la rentabilidad y el cuidado ambiental con el uso de t茅cnicas amigables con el ambiente.   

3. Leather Heart


Leather Heart es una empresa venezolana que naci贸 con la idea de cero desperdicios de ropa que usan en sus peluches: Ela, Pepe y Pancho.

Su m茅todo consiste en utilizar las telas que los fabricantes hubieran tirado a la basura por ser sobras de producci贸n.

Leather Heart, las compra, acepta donaciones e incluso, crea peluches 煤nicos con ropa de clientes, si as铆 lo piden.

Su misi贸n es siempre generar un Triple Impacto:

  • econ贸mico,
  • social,
  • y ambiental.

Ela, Pepe y Pancho, empoderan, mediante empleos, a mujeres en Venezuela, reducen la huella de carbono y, con su venta, atienden las necesidades de alimentaci贸n de ni帽os en situaciones vulnerables.

Adem谩s, usan el concepto One For One, con cada peluche comprado, se le obsequia otro igual a un ni帽o de bajos recursos.

Desde su primera donaci贸n en enero de 2018, est谩n causando un cambio cultural en la relaci贸n que existe con los textiles. No solo convirti茅ndolos en objetos de dise帽o, sino en aportes tangibles que construyan la realidad que todos so帽amos. 

Adem谩s, sus peluches se pueden conseguir en tiendas f铆sicas, y claro, en Internet.

4. Incluyeme


Incluyeme.com es una empresa fundada en el 2013, la cual consiste en, seg煤n su misi贸n: “Ayudar a personas con discapacidad a conseguir empleo para que puedan sustentarse tanto personalmente como a sus familias.”

Actualmente tiene cobertura en Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, M茅xico y Per煤. Y empresas como Ford, Forbes, Coca-Cola, HP, entre otras, est谩n dispuestas a colaborar con ella.

5.       F谩brica Social

Es una empresa mexicana desarrollada en el 2007 por Dulce Mart铆nez de la Rosa y Daniela Gremion.

F谩brica Social, naci贸 de la idea de crear una escuela de dise帽o rural. Su objetivo como empresa es impartir talleres y proporcionar herramientas de dise帽o a mujeres artesanas en M茅xico para agregar su creatividad y conocimiento a las prendas.

Adem谩s, impulsar la construcci贸n y el crecimiento de un mercado equitativo y justo.

Actualmente cuenta con tres tiendas f铆sicas en Ciudad de M茅xico, comercializa en l铆nea y tiene distintos puntos de venta que llevan sus creaciones alrededor de la rep煤blica y al extranjero.

6.       4Ocean

La idea surgi贸 cuando Alex y Andrew, dos amigos surfistas australianos, viajan a Bali y se encuentran con la cantidad de basura que hab铆a (en ese momento) en sus playas.

Su amor por el oc茅ano los hizo pensar en una soluci贸n innovadora. Esta consisti贸 en pescar la basura y usar esos desechos para crear pulseras de material 100% reciclado.

Al venderlas por Internet, 4Ocean financiar铆a su objetivo: eliminar la mayor cantidad de basura posible del oc茅ano y costas.

Adem谩s, su cometido consiste en:

  • usar la 煤ltima tecnolog铆a para prevenir, interceptar y eliminar la basura;
  • crear puestos de empleos al rededor del mundo;
  • esforzarse por educar a las personas, empresas y gobiernos sobre el impacto que el pl谩stico tiene en el oc茅ano;
  • crear una nueva econom铆a en la eliminaci贸n de basura.

Satisfactoriamente, con la compra de una pulsera, sus clientes est谩n ayudando a disminuir 1 libra de desechos en el oc茅ano y sus costas.

En la actualidad, a menos de dos a帽os de su lanzamiento, 4Ocean ha retirado 6,228,135 libras (282,5032.21 kg) de basura del mar.

7. TOMS Shoes


Toms Shoes fue fundada en el 2006 por Blake Mycoskie y Alejo Nitti. Su m茅todo de negocio tambi茅n es One For One, es decir, al comprar un par de zapatos se dona otro a personas necesitadas.

Desde su creaci贸n, la empresa ha donado m谩s de 50 millones de pares de zapatos en 70 pa铆ses, en otras palabras, el valor estimado de las donaciones supera los 3.05 billones de d贸lares.

Adem谩s, en el 2011 la marca lanz贸 su l铆nea de TOMS Eyewear y desde entonces ha provisto de anteojos, tratamientos y asistencia m茅dica en 13 pa铆ses a m谩s de 360 mil personas.

Y no se queda ah铆, en el 2014 comercializ贸 TOMS Roasting Co. Coffee. La idea consiste en que por cada paquete de caf茅 que venda la compa帽铆a, se dona una semana de agua potable a una persona. Desde el inicio del proyecto ya han donado m谩s de 9.4 millones de litros de agua potable.

En el 2015 empezaron a comercializar una colecci贸n de bolsas, a trav茅s de su venta se ha estado ayudando al entrenamiento de parteras y a la distribuci贸n de kits para que las mujeres puedan tener a sus hijos de la manera m谩s segura posible.


Como viste en los ejemplos anteriores, existen compa帽铆as que han logrado el equilibrio entre ser socialmente responsables y ser exitosas.

Aqu铆 solo te mostramos 7, pero en realidad hay un gran n煤mero de empresas dispuestas a ayudar a la sociedad y al medio ambiente.

Solo se necesita tener conciencia de una problem谩tica social, la voluntad y la motivaci贸n para cambiarla.


Cultura del Emprendimiento

Es el conjunto de valores, creencias, ideolog铆as, h谩bitos, costumbres y normas, que comparte un grupo de personas hacia el EMPRENDIMIENTO, que surgen en la interrelaci贸n social, los cu谩les generan patrones de comportamiento colectivos y establece una identidad entre sus miembros y lo identifica y diferencia de otro grupo.

Principios para el desarrollo de la cultura del emprendimiento

Formaci贸n integral en aspectos y valores como: el desarrollo integral del ser humano y su comunidad, autoestima, autonom铆a, sentido de pertenencia a la comunidad, trabajo en equipo, solidaridad, asociatividad, desarrollo del gusto por la innovaci贸n, el est铆mulo a la investigaci贸n y el aprendizaje permanente.

Fortalecimiento de procesos de trabajo asociativo y en equipo, en torno a proyectos productivos con responsabilidad social.

Reconocimiento de la conciencia, el derecho y la responsabilidad del desarrollo de las personas como individuos y como integrantes de una comunidad.

Apoyo a procesos de emprendimiento sostenibles desde las perspectivas: social, econ贸mica, cultural, ambiental, regional y local.

Fomento de la cultura el emprendimiento

Para fomentar la cultura del emprendimiento es preciso que se inicie un proceso desde los primeros a帽os de vida de las personas. Este proceso debe contemplar estrategias encaminadas a llevar a la persona al convencimiento que mediante la creaci贸n de proyectos productivos se puede a llegar a triunfar tanto personal como econ贸micamente.

Lamentablemente nuestro sistema educativo se ha enfocado a formar empleados y asalariados m谩s no empresarios. Y no solo el sistema educativo, tambi茅n la misma estructura familiar y social llevan a las personas a ser empleados y no emprendedores.

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Referencias bibliogr谩ficas

https://www.gerencie.com/cultura-del-emprendimiento.html

https://www.gerencie.com/emprendimiento.html

https://revistaemprende.cl/que-es-el-emprendimiento-y-que-tipos-de-emprendimientos-hay/

https://rockcontent.com/es/blog/emprendimiento-social/

https://escueladeexperiencias.com/la-importancia-del-emprendimiento-en-la-educacion/



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By: LACV

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