📦 ¡¡No somos cajas vacías por llenar!!. 🔥 Somos fuego que encender...

Monday, 27 July 2020

El espíritu emprendedor

Espíritu Emprendedor

El espíritu emprendedor surge desde la prehistoria, desde que el ser humano decide ejecutar una idea, tomar decisiones y aceptar las consecuencias.

Pero ¿cuáles fueron las primeras actividades de un espíritu emprendedor?

Un ejemplo notado en la antigüedad, es cuando el ser humano creo los instrumentos de caza, cuando cazaban en grupo, con el paso del tiempo el ser humano evoluciono dedicándose a la agricultura, alfarería y pesca, llevando al ser humano a explorar el territorio en busca de comercializar los bienes (Productos).

Cuando empezó a comercializar el ser humano,  su idea era llegar a todas partes y hacer trueques, entonces se arriesgó subiéndose a barco hasta encontrar países con quien comercializar; eso es conocido como espíritu emprendedor.

Ahora el ser humano ejecuta sus ideas comprobando la viabilidad porque tal vez la historia nos demuestra que los emprendedores lograron sus metas pero ésta es una era diferente, porque necesita más conocimiento del mercado al cual va dirigido su emprendimiento.

Entre personajes que tiene un espíritu emprendedor, el que se considera como uno de los brillantes representantes es:

1-     Steve Jobs es un emprendedor de la historia moderna. Una vez se le pregunto sobre cuánta investigación había hecho para decidir el lanzamiento del iPad. Su respuesta fue: “Ninguna. No es el trabajo de los consumidores saber qué es lo que quieren. Es difícil que los consumidores te puedan decir qué quieren cuando nunca han visto nada ni remotamente parecido a lo que les ofreces” he aquí en resumen su vida:

Pese a la fama, éxito y fortuna generada por su ingenio y espíritu emprendedor nos enseña lo que realmente importa no es buscar hacerse millonario sino hacer lo que realmente te hace feliz.

Les comparto una de las últimas conferencias de este gran exponente de emprendedores.

El espíritu del emprendedor se define como:

El espíritu emprendedor es la motivación y la capacidad que tiene una persona, ya sea de forma independiente o dentro de una empresa u organización, de identificar una oportunidad y luchar por ella, de llevar a cabo cambios, de reaccionar con intuición, flexibilidad y apertura.

El espíritu emprendedor difiere de la administración porque se concentra en iniciar cambios. El espíritu emprendedor se puede dar cuando una persona o grupo de personas inician un negocio nuevo”. (Stoner James A.F., 1996, pág. 190)

http://utmee.blogspot.com/2020/06/clase-3-todos-deberiamos-tener-espiritu.html

Cuando a una persona por el simple hecho de arriesgarse a iniciar algo diferente tiene espíritu emprendedor, no importa si es alto o bajo riesgo, lo que importa es que debe de tener fijas sus metas para seguirlas y tener perseverancia y pasión en hacerlo.

¿Cómo fomentar el espíritu emprendedor?

La motivación emprendedora es una materia que debería verse desde que somos niños, ya que el espíritu emprendedor es una capacidad que se puede desarrollar, así que cuanto más jóvenes, mejor.


El entorno

El entorno en el que nos movemos es vital para poder desarrollar nuestro espíritu. En un entorno familiar con progenitores emprendedores, es difícil que alguno de los hijos no monte su propio negocio o se haga cargo del familiar.

El entorno socioeconómico también influye. No todos los negocios se emprenden porque nos hace ilusión y tenemos una idea en la cabeza. Muchos de ellos surgen de la necesidad. Es más, en épocas de crisis se crean numerosos negocios y esto lo comprobamos los Manabitas después del 16A con el terremoto que vivimos y ahora en época de pandemia y cuarentena cuantos nuevos emprendimientos e ideas para solucionar los nuevos problemas sociales y obtener beneficio económico se han generado.

El entorno geográfico también contribuye en el desarrollo del espíritu emprendedor. No suelen tener la misma visión y ambición los emprendedores locales que los que viven en grandes urbes.  El espíritu es el mismo, pero la mentalidad emprendedora suele ser diferente, al igual que los modelos de negocio. 

El entorno institucional es también un factor clave a la hora de emprender, ya que será el responsable de incentivarnos o no para la puesta en marcha de nuevas iniciativas.


Aparte, tenemos que estar convencidos:

De que nosotros valemos y podemos hacerlo. La confianza en nosotros mismos es vital.

No podemos ser conformistas, tanto si las cosas salen mal como bien... casi todo se puede arreglar y también mejorar.

De luchar por ambiciones y objetivos reales. Las utopías no encajan en el emprendimiento.

De que vamos a tener riesgos, seguramente más de los que imaginamos, pero somos capaces de asumirlos.

Una vez que te decides:

Rodéate de personas expertas que sepan más que tú en el área en el que van a trabajar.

Aprende de tus errores.

No tengas miedo a los cambios, sino no serás capaz de adaptarte al entorno tan cambiante en el que vivimos.

Analiza si las acciones que haces se dirigen a los objetivos marcados y los resultados son los esperados.

Aprende de las experiencias.


Las principales características de un emprendedor son:

  • Pasión
  • Positivismo
  • Adaptabilidad
  • Liderazgo
  • Ambición

Hay muchas características que estudiosos han descubierto sobre el espíritu emprendedor pero estas cinco son las principales y que generan a su vez otras características en el emprendedor; son como chispa que inspira a los demás.

Emprendedor

Burócrata

· Conoce y siente el mercado; su ritmo, sonido, olor y la gente que influye en él.· Sabe, con certeza, que el producto es el adecuado para el mercado

· Cierra compromisos sabiendo intuitivamente que es posible cumplirlos, procura hacerlo.

· Es conductor; sus esfuerzos parecen insuflar dosis inagotables de energía a los demás

· Se basa en la máxima de que si funciona, utilízalo

· Se dedica de forma especial a su actividad: Todo gira alrededor de su negocio

· En todo lo que veo hace, se pregunta mentalmente: ¿De qué modo puede esto mejorar mi empresa?

· Como resultado de su contagioso entusiasmo, logra que otros departamentos o amigos trabajen para él de forma gratuita, hasta altas horas de la noche.

*Autoriza una investigación del mercado·

*Realiza estudios sobre eficiencia en costes y análisis comparativos de la competencia

*Encarga un estudio de viabilidad

*Es posible que hasta le guste su trabajo

*Desea un informa de sus características exclusivas

*Le dedica el tiempo adecuado

*No se hace preguntas

*Se muestra disgustado porque aún no se ha aprobado el nuevo presupuesto para su departamento

 




















Diferencias entre un emprendedor y burócrata

Las personas se pueden clasificar entre emprendedor y burócrata pero quien tiene éxito al final aquella persona que tenga de ambas partes una característica por lo menos, porque en palabras cortas ser emprendedor es algo cualitativo,  son ideas creativas, innovadores pero un burócrata es más del tipo cuantitativo ya que éste se dedica hacer estudios al mercado.

Y para el éxito de un emprendedor tiene que tomar en cuenta lo siguiente:

"El emprendedor que tiene éxito se distingue porque sus proyectos son viables, es decir, logra el ajuste entre la idea técnica y las necesidades del mercado. También porque persevera en sus proyectos hasta que comienzan a tener éxito"… (Paul, 1994, pág. 14)

¿Cómo se pierde el espíritu emprendedor?


Existen muchas maneras de perderlo, la principal es haciendo caso a gente pesimista que no concibe al emprendimiento como una oportunidad que no debemos de dejar de valorar, al no alimentar, automotivar y fortalecer nuestro espíritu emprendedor,  también al dejar que la empresa/emprendimiento que construimos quede en bancarrota, o al cerrar el establecimiento la situación anterior se debe a una escasa cultura empresarial, teniendo como consecuencias que los emprendedores se depriman, temor a iniciar de nuevo un proyecto teniendo como pensamiento que les ocurrirá lo mismo, pero existen maneras de poder salvar una empresa y esto ¿cómo se logra? con asesoría profesional ya sea por un contador para los aspectos legales y contables o un administrador para el mejor manejo de los recursos humanos y financieros.

Conclusión

Los emprendedores son personas capaces de llevar a cabo sus sueños, pasiones, etc., pero la diferencia que existe entre todos los emprendedores, es que fijan sus metas, buscan ayuda, es decir, se asesoran para no cometer errores como por ejemplo la quiebra al no administrar bien los recursos o no llevar todos los aspectos legales necesarios.

Una recomendación para los emprendedores:

  1. Aterricen sus ideas que aunque sea una cosa fuera de lugar todo tiene un porque y un porque bien sustentado ayuda a explicarlo con claridad a otras personas.
  2. Comprobar su viabilidad en todas las áreas posibles, no porque una persona diga que no se puede es cierto, hay que hacer un estudio y análisis de la vialidad de nuestra idea o futuro emprendimiento.

Todas las personas tenemos un espíritu emprendedor solo es cuestión de llevar acabo la idea emprendedora que tenemos en mente.

No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.


By: LACV

⚜️

Importante: Lee el Disclaimer a pie de pagina. (Al seguir usando esta página aceptas todos nuestros términos y condiciones).

Recuerda: Deja tu crítica propositiva en los comentarios del post, comparte, dale ♥, y saca buenas notas.


Persevera para alcanzar la victoria. Hebreos 10:36