La Empresa

 

Definici贸n de Empresa, Seg煤n Diversos Autores:


  • Ricardo Romero, autor del libro "Marketing", define la empresa como "el organismo formado por personas, bienes materiales, aspiraciones y realizaciones comunes para dar satisfacciones a su clientela"
  • Julio Garc铆a y Cristobal Casanueva, autores del libro "Pr谩cticas de la Gesti贸n Empresarial", definen la empresa como una "entidad que mediante la organizaci贸n de elementos humanos, materiales, t茅cnicos y financieros proporciona bienes o servicios a cambio de un precio que le permite la reposici贸n de los recursos empleados y la consecuci贸n de unos objetivos determinados"
  • Para Sim贸n Andrade, autor del libro "Diccionario de Econom铆a", la empresa es "aquella entidad formada con un capital social, y que aparte del propio trabajo de su promotor puede contratar a un cierto n煤mero de trabajadores. Su prop贸sito lucrativo se traduce en actividades industriales y mercantiles, o la prestaci贸n de servicios"
  • El Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., define a la empresa como una "unidad econ贸mica de producci贸n, transformaci贸n o prestaci贸n de servicios, cuya raz贸n de ser es satisfacer una necesidad existente en la sociedad"
  • El Diccionario de la Real Academia Espa帽ola, en una de sus definiciones menciona que la empresa es una "unidad de organizaci贸n dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestaci贸n de servicios con fines lucrativos"

En s铆ntesis, y teniendo en cuenta las anteriores definiciones, planteo la siguiente definici贸n de empresa:

"La empresa es una entidad conformada b谩sicamente por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades t茅cnicas y financieras; todo lo cual, le permite dedicarse a la producci贸n y transformaci贸n de productos y/o la prestaci贸n de servicios para satisfacer necesidades y deseos existentes en la sociedad, con la finalidad de obtener una utilidad o beneficio".


An谩lisis Estructural de la Definici贸n de Empresa:

Tomando en cuenta las anteriores definiciones, se puede apreciar que la definici贸n de empresa revela los siguientes elementos que componen la estructura b谩sica de lo que es una empresa:

  1. Entidad: Es decir, que una empresa es una colectividad considerada como unidad (por ejemplo, una corporaci贸n, compa帽铆a, instituci贸n, etc., tomada como persona jur铆dica) [5] o un ente individual conformado por una sola persona (por lo general, el propietario).
  2. Elementos humanos: Se refiere a que toda empresa est谩 conformada por personas que trabajan y/o realizan inversiones para su desarrollo.
  3. Aspiraciones: Son las pretensiones o deseos por lograr algo que tienen las personas que conforman la empresa.
  4. Realizaciones: Se entiende como las satisfacciones que sienten los miembros de la empresa cuando logran cumplir aquello que aspiraban.
  5. Bienes materiales: Son todas las cosas materiales que posee la empresa, como; instalaciones, oficinas, mobiliario, etc.
  6. Capacidad t茅cnica: Es el conjunto de conocimientos y habilidades que poseen los miembros de la empresa para realizar o ejecutar algo.
  7. Capacidad financiera: Se refiere a las posibilidades que tiene la empresa para realizar pagos e inversiones a corto, mediano y largo plazo para su desarrollo y crecimiento, adem谩s de tener liquidez y margen de utilidad de operaciones (por citar algunas).
  8. Producci贸n, transformaci贸n y/o prestaci贸n de servicios: Se refiere a que la empresa puede realizar una o m谩s de las siguientes actividades: 1) Fabricar, elaborar o crear cosas o servicios con valor econ贸mico, 2) transformar o cambiar, por ejemplo, una materia prima en un producto terminado y 3) prestar servicios.
  9. Satisfacci贸n de necesidades y deseos: La necesidad humana es el estado en el que se siente la privaci贸n de algunos factores b谩sicos (alimento, vestido, abrigo, seguridad, sentido de pertenencia, estimaci贸n). En cambio, los deseos consisten en anhelar los satisfactores espec铆ficos para 茅stas necesidades profundas (por ejemplo, una hamburguesa Mc Donalds para satisfacer la necesidad de alimento)


Empresas en el Ecuador seg煤n su tama帽o:

Grande: Su constituci贸n se soporta en grandes cantidades de capital, un gran n煤mero de trabajadores y el volumen de ingresos al a帽o, su n煤mero de trabajadores excede a 100 personas. Ejemplo: Comestibles La Rosa, Postob贸n, Gino Pascalli, etc.).
Mediana: Su capital, el n煤mero de trabajadores y el volumen de ingresos son limitados y muy regulares, n煤mero de trabajadores superior a 20 personas e inferior a 100.
Peque帽as: Se dividen a su vez en.

·         Peque帽a: Su capital, n煤mero de trabajadores y sus ingresos son muy reducidos, el n煤mero de trabajadores no excede de 20 personas.

·         Micro: Su capital, n煤mero de trabajadores y sus ingresos solo se establecen en cuant铆as muy personales, el n煤mero de trabajadores no excede de 10 (trabajadores y empleados).

·         Famiempresa: Es un nuevo tipo de explotaci贸n en donde la familia es el motor del negocio convirti茅ndose en una unidad productiva.

Empresas en el Ecuador seg煤n su Finalidad:

Organizaciones Lucrativas: Las organizaciones lucrativas buscan beneficios econ贸micos, se crean para producir bienes y servicios rentables y est谩n constituidas por personas que desean multiplicar su capital y obtener beneficios o utilidades que se denominan dividendos.

Organizaciones No Lucrativas: Son las que como su nombre lo indica, no persiguen fines de lucro, manejan recursos, pero no obtienen utilidades, obtienen beneficios pero, no utilidades. Ya que su fin no es econ贸mico.

La finalidad de las organizaciones no lucrativas es com煤nmente asistencial, educativa, cultural, intelectual, social, o recreativa sin fines utilitarios.

 Constituci贸n de una empresa

Empresas en el Ecuador seg煤n su Aspecto Legal:

PERSONAS F脥SICAS 

Son todas las personas o individuos que poseen, por el hecho de serlo, obligaciones y derechos de goce y ejercicio. Una persona f铆sica cuenta con:

·         Nombre

·         Domicilio

·         Patrimonio

·         Capacidad

·         Nacionalidad

·         Estado Civil

Una persona f铆sica es aquella que asume el riesgo y dirige la empresa. 
Tipos de personas f铆sicas:

·         Empresario Individual

·         Comunidad de Bienes

·         Sociedad Civil

PERSONAS MORALES

Para efectos de la Ley del Impuesto sobre la Renta se considera Personas Morales:

·         Las Sociedades Mercantiles

·         Los Organismos Descentralizados que realicen preponderantemente actividades Empresariales

·         Las Instituciones de Cr茅dito

·         Las Sociedades y las Asociaciones

Es un conjunto de personas f铆sicas que tiene todas las caracter铆sticas de una persona f铆sica a excepci贸n de estado civil. Se clasifican en:

Empresas de Franquicias:

Una empresa de franquicia es un modelo probado de negocio que se renta o vende a socios interesados en invertir.

Las franquicias son una forma de crecimiento de un negocio que tiene 茅xito y considera que puede multiplicarse con nuevos socios que respeten el concepto del negocio original.

Empresas maquiladoras:

Son una modalidad de negocio que desarrolla una actividad productiva con base en importaciones temporales de insumos extranjeros.

La creaci贸n inicial de su creaci贸n fue disminuir la migraci贸n de mexicanos hacia Estados Unidos, por medio de la creaci贸n de empleo en empresas extranjeras en territorio mexicano.

Empresa multinacional:

Adquieren fuerte presencia local mediante el reconocimiento de las diferentes nacionales en distintos pa铆ses del mundo. Estas compa帽铆as, aunque tienen una naci贸n de origen, operan en otros territorios y buscan que esos negocios sean autosuficientes y con una marcada autonom铆a.

Sociedad de gran tama帽o que tiene operaciones y divisiones en diversos pa铆ses, pero que est谩 controlada desde una oficina central.

Empresa pluridivisional:

Una organizaci贸n que se ha expandido a diferentes industrias y que ha diversificado sus productos.

Empresa Inteligente:

Organizaciones cuyo producto m谩s importante es el conocimiento empacado como servicios valiosos.

Empresas Manufactureras:

Compra materia prima para transformarla en producto.

Empresas Globales:

Logran ventajas comparativas en costos mediante la centralizaci贸n de sus operaciones.

Conciben el mundo entero como un solo mercado y deben adaptarse a las necesidades nacionales, locales e internacionales.

Empresas Internacionales:

Difunden y adaptan en todo el mundo el conocimiento y la capacidad de la empresa matriz.

Transfieren y adaptan el conocimiento o la experiencia de la compa帽铆a matriz a los mercados extranjeros, la cual retiene una influencia y control considerables, pero menor que el de una compa帽铆a global cl谩sica.

 Empresas en el Ecuador seg煤n su Tendencia de Capital:

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgYTeSDvLsxr5KHlyjyk95A7_kLLQSFi-C3FGOC5I7Ys-3IwN6TuJNmZrDIfjJS-qepTt5OA_3_LDLp3O0XwbdeBkwvDK9rvDxfOLebogYcBYcuqRaFQsauVIg_XfmOE-xUoEM7D24sUZc/s200/imagen-empresas-paraestatales

Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del car谩cter a quien se dirijan sus actividades las empresas pueden clasificarse en:

a.     P煤blicas: En este tipo de empresas el capital pertenece al Estado y generalmente su finalidad es satisfacer necesidades de car谩cter social. Las empresas p煤blicas pueden ser las siguientes:

·    Centralizadas: Cuando los organismos de las empresas se integran en una jerarqu铆a que encabeza directamente el Presidente de la Rep煤blica, con el fin de unificar las decisiones, el mando y la ejecuci贸n.

·    Desconcentradas: Son aquellas que tienen determinadas facultades de decisi贸n limitada, que manejan su autonom铆a y presupuesto, pero sin que deje de existir su nexo de jerarqu铆a.

·    Descentralizadas: Son aquellas en las que se desarrollan actividades que competen al estado y que son de inter茅s general, pero que est谩n dotadas de personalidad, patrimonio y r茅gimen jur铆dico propio.

·    Estatales: Pertenecen 铆ntegramente al estado, no adoptan una forma externa de sociedad privada, tiene personalidad jur铆dica propia, se dedican a una actividad econ贸mica y se someten alternativamente al derecho p煤blico y al derecho privado.

·    Mixtas y Paraestatales: En 茅stas existe la coparticipaci贸n del estado y los particulares para producir bienes y servicios. Su objetivo es que el estado tienda a ser el 煤nico propietario tanto del capital como de los servicios de la empresa. Ejemplos: PRODUTSA (Promotora de Desarrollo Urbano de Tijuana), Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Caminos y Puentes Federales.

b.  Privadas: Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y su finalidad es 100% lucrativa.

·    Nacionales: Cuando los inversionistas son 100% del pa铆s.

·    Extranjeros: Cuando los inversionistas son nacionales y extranjeros.

·    Trasnacionales; Cuando el capital es preponderantemente (que tiene m谩s importancia) de origen extranjero y las utilidades se reinvierten en los pa铆ses de origen.     

Diferencia entre emprendedor y empresario

 

En conclusi贸n, la definici贸n de empresa permite "visualizar" a toda empresa como una entidad conformada por elementos tangibles (elementos humanos, bienes materiales, capacidad financiera y de producci贸n, transformaci贸n y/o prestaci贸n de servicios) e intangibles (aspiraciones, realizaciones y capacidad t茅cnica); cuya finalidad es la satisfacci贸n de las necesidades y deseos de su mercado meta para la obtenci贸n de una utilidad o beneficio.  http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/empresa-definicion-concepto.html

10 Pasos para crear y posicionar tu propia empresa o negocio