Ricardo Romero, autor del libro "Marketing", define la empresa como "el organismo formado por personas, bienes materiales, aspiraciones y realizaciones comunes para dar satisfacciones a su clientela"
Julio Garc铆a y Cristobal Casanueva, autores del libro "Pr谩cticas de la Gesti贸n Empresarial", definen la empresa como una "entidad que mediante la organizaci贸n de elementos humanos, materiales, t茅cnicos y financieros proporciona bienes o servicios a cambio de un precio que le permite la reposici贸n de los recursos empleados y la consecuci贸n de unos objetivos determinados"
Para Sim贸n Andrade, autor del libro "Diccionario de Econom铆a", la empresa es "aquella entidad formada con un capital social, y que aparte del propio trabajo de su promotor puede contratar a un cierto n煤mero de trabajadores. Su prop贸sito lucrativo se traduce en actividades industriales y mercantiles, o la prestaci贸n de servicios"
El Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., define a la empresa como una "unidad econ贸mica de producci贸n, transformaci贸n o prestaci贸n de servicios, cuya raz贸n de ser es satisfacer una necesidad existente en la sociedad"
El Diccionario de la Real Academia Espa帽ola, en una de sus definiciones menciona que la empresa es una "unidad de organizaci贸n dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestaci贸n de servicios con fines lucrativos"
En s铆ntesis, y teniendo en cuenta las anteriores definiciones, planteo la siguiente definici贸n de empresa:
"La empresa es una entidad conformada b谩sicamente por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades t茅cnicas y financieras; todo lo cual, le permite dedicarse a la producci贸n y transformaci贸n de productos y/o la prestaci贸n de servicios para satisfacer necesidades y deseos existentes en la sociedad, con la finalidad de obtener una utilidad o beneficio".
An谩lisis Estructural de la Definici贸n de Empresa:
Tomando en cuenta las anteriores definiciones, se puede apreciar que la definici贸n de empresa revela los siguientes elementos que componen la estructura b谩sica de lo que es una empresa:
Entidad: Es decir, que una empresa es una colectividad considerada como unidad (por ejemplo, una corporaci贸n, compa帽铆a, instituci贸n, etc., tomada como persona jur铆dica) [5] o un ente individual conformado por una sola persona (por lo general, el propietario).
Elementos humanos: Se refiere a que toda empresa est谩 conformada por personas que trabajan y/o realizan inversiones para su desarrollo.
Aspiraciones: Son las pretensiones o deseos por lograr algo que tienen las personas que conforman la empresa.
Realizaciones: Se entiende como las satisfacciones que sienten los miembros de la empresa cuando logran cumplir aquello que aspiraban.
Bienes materiales: Son todas las cosas materiales que posee la empresa, como; instalaciones, oficinas, mobiliario, etc.
Capacidad t茅cnica: Es el conjunto de conocimientos y habilidades que poseen los miembros de la empresa para realizar o ejecutar algo.
Capacidad financiera: Se refiere a las posibilidades que tiene la empresa para realizar pagos e inversiones a corto, mediano y largo plazo para su desarrollo y crecimiento, adem谩s de tener liquidez y margen de utilidad de operaciones (por citar algunas).
Producci贸n, transformaci贸n y/o prestaci贸n de servicios: Se refiere a que la empresa puede realizar una o m谩s de las siguientes actividades: 1) Fabricar, elaborar o crear cosas o servicios con valor econ贸mico, 2) transformar o cambiar, por ejemplo, una materia prima en un producto terminado y 3) prestar servicios.
Satisfacci贸n de necesidades y deseos: La necesidad humana es el estado en el que se siente la privaci贸n de algunos factores b谩sicos (alimento, vestido, abrigo, seguridad, sentido de pertenencia, estimaci贸n). En cambio, los deseos consisten en anhelar los satisfactores espec铆ficos para 茅stas necesidades profundas (por ejemplo, una hamburguesa Mc Donalds para satisfacer la necesidad de alimento)
Empresas en el Ecuador seg煤n su tama帽o:
Grande: Su constituci贸n se soporta en grandes cantidades de capital, un gran n煤mero de trabajadores y el volumen de ingresos al a帽o, su n煤mero de trabajadores excede a 100 personas. Ejemplo: Comestibles La Rosa, Postob贸n, Gino Pascalli, etc.). Mediana: Su capital, el n煤mero de trabajadores y el volumen de ingresos son limitados y muy regulares, n煤mero de trabajadores superior a 20 personas e inferior a 100. Peque帽as: Se dividen a su vez en.
· Peque帽a: Su capital, n煤mero de trabajadores y sus ingresos son muy reducidos, el n煤mero de trabajadores no excede de 20 personas.
· Micro: Su capital, n煤mero de trabajadores y sus ingresos solo se establecen en cuant铆as muy personales, el n煤mero de trabajadores no excede de 10 (trabajadores y empleados).
· Famiempresa: Es un nuevo tipo de explotaci贸n en donde la familia es el motor del negocio convirti茅ndose en una unidad productiva.
Empresas en el Ecuador seg煤n su Finalidad:
Organizaciones Lucrativas: Las organizaciones lucrativas buscan beneficios econ贸micos, se crean para producir bienes y servicios rentables y est谩n constituidas por personas que desean multiplicar su capital y obtener beneficios o utilidades que se denominan dividendos.
Organizaciones No Lucrativas: Son las que como su nombre lo indica, no persiguen fines de lucro, manejan recursos, pero no obtienen utilidades, obtienen beneficios pero, no utilidades. Ya que su fin no es econ贸mico.
La finalidad de las organizaciones no lucrativas es com煤nmente asistencial, educativa, cultural, intelectual, social, o recreativa sin fines utilitarios.
Constituci贸n de una empresa
Empresas en el Ecuador seg煤n su Aspecto Legal:
PERSONAS F脥SICAS
Son todas las personas o individuos que poseen, por el hecho de serlo, obligaciones y derechos de goce y ejercicio. Una persona f铆sica cuenta con:
· Nombre
· Domicilio
· Patrimonio
· Capacidad
· Nacionalidad
· Estado Civil
Una persona f铆sica es aquella que asume el riesgo y dirige la empresa. Tipos de personas f铆sicas:
· Empresario Individual
· Comunidad de Bienes
· Sociedad Civil
PERSONAS MORALES
Para efectos de la Ley del Impuesto sobre la Renta se considera Personas Morales:
· Las Sociedades Mercantiles
· Los Organismos Descentralizados que realicen preponderantemente actividades Empresariales
· Las Instituciones de Cr茅dito
· Las Sociedades y las Asociaciones
Es un conjunto de personas f铆sicas que tiene todas las caracter铆sticas de una persona f铆sica a excepci贸n de estado civil. Se clasifican en:
Empresas de Franquicias:
Una empresa de franquicia es un modelo probado de negocio que se renta o vende a socios interesados en invertir.
Las franquicias son una forma de crecimiento de un negocio que tiene 茅xito y considera que puede multiplicarse con nuevos socios que respeten el concepto del negocio original.
Empresas maquiladoras:
Son una modalidad de negocio que desarrolla una actividad productiva con base en importaciones temporales de insumos extranjeros.
La creaci贸n inicial de su creaci贸n fue disminuir la migraci贸n de mexicanos hacia Estados Unidos, por medio de la creaci贸n de empleo en empresas extranjeras en territorio mexicano.
Empresa multinacional:
Adquieren fuerte presencia local mediante el reconocimiento de las diferentes nacionales en distintos pa铆ses del mundo. Estas compa帽铆as, aunque tienen una naci贸n de origen, operan en otros territorios y buscan que esos negocios sean autosuficientes y con una marcada autonom铆a.
Sociedad de gran tama帽o que tiene operaciones y divisiones en diversos pa铆ses, pero que est谩 controlada desde una oficina central.
Empresa pluridivisional:
Una organizaci贸n que se ha expandido a diferentes industrias y que ha diversificado sus productos.
Empresa Inteligente:
Organizaciones cuyo producto m谩s importante es el conocimiento empacado como servicios valiosos.
Empresas Manufactureras:
Compra materia prima para transformarla en producto.
Empresas Globales:
Logran ventajas comparativas en costos mediante la centralizaci贸n de sus operaciones.
Conciben el mundo entero como un solo mercado y deben adaptarse a las necesidades nacionales, locales e internacionales.
Empresas Internacionales:
Difunden y adaptan en todo el mundo el conocimiento y la capacidad de la empresa matriz.
Transfieren y adaptan el conocimiento o la experiencia de la compa帽铆a matriz a los mercados extranjeros, la cual retiene una influencia y control considerables, pero menor que el de una compa帽铆a global cl谩sica.
Empresas en el Ecuador seg煤n su Tendencia de Capital:
Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del car谩cter a quien se dirijan sus actividades las empresas pueden clasificarse en:
a. P煤blicas: En este tipo de empresas el capital pertenece al Estado y generalmente su finalidad es satisfacer necesidades de car谩cter social. Las empresas p煤blicas pueden ser las siguientes:
· Centralizadas: Cuando los organismos de las empresas se integran en una jerarqu铆a que encabeza directamente el Presidente de la Rep煤blica, con el fin de unificar las decisiones, el mando y la ejecuci贸n.
· Desconcentradas: Son aquellas que tienen determinadas facultades de decisi贸n limitada, que manejan su autonom铆a y presupuesto, pero sin que deje de existir su nexo de jerarqu铆a.
· Descentralizadas: Son aquellas en las que se desarrollan actividades que competen al estado y que son de inter茅s general, pero que est谩n dotadas de personalidad, patrimonio y r茅gimen jur铆dico propio.
· Estatales: Pertenecen 铆ntegramente al estado, no adoptan una forma externa de sociedad privada, tiene personalidad jur铆dica propia, se dedican a una actividad econ贸mica y se someten alternativamente al derecho p煤blico y al derecho privado.
· Mixtas y Paraestatales: En 茅stas existe la coparticipaci贸n del estado y los particulares para producir bienes y servicios. Su objetivo es que el estado tienda a ser el 煤nico propietario tanto del capital como de los servicios de la empresa. Ejemplos: PRODUTSA (Promotora de Desarrollo Urbano de Tijuana), Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Caminos y Puentes Federales.
b. Privadas: Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y su finalidad es 100% lucrativa.
· Nacionales: Cuando los inversionistas son 100% del pa铆s.
· Extranjeros: Cuando los inversionistas son nacionales y extranjeros.
· Trasnacionales; Cuando el capital es preponderantemente (que tiene m谩s importancia) de origen extranjero y las utilidades se reinvierten en los pa铆ses de origen.
Diferencia entre emprendedor y empresario
En conclusi贸n, la definici贸n de empresa permite "visualizar" a toda empresa como una entidad conformada por elementos tangibles (elementos humanos, bienes materiales, capacidad financiera y de producci贸n, transformaci贸n y/o prestaci贸n de servicios) e intangibles (aspiraciones, realizaciones y capacidad t茅cnica); cuya finalidad es la satisfacci贸n de las necesidades y deseos de su mercado meta para la obtenci贸n de una utilidad o beneficio. http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/empresa-definicion-concepto.html
10 Pasos para crear y posicionar tu propia empresa o negocio
El esp铆ritu emprendedor surge desde la prehistoria, desde que el ser humano decide ejecutar una idea, tomar decisiones y aceptar las consecuencias.
Pero ¿cu谩les fueron las primeras actividades de un esp铆ritu emprendedor?
Un ejemplo notado en la antig眉edad, es cuando el ser humano creo los instrumentos de caza, cuando cazaban en grupo, con el paso del tiempo el ser humano evoluciono dedic谩ndose a la agricultura, alfarer铆a y pesca, llevando al ser humano a explorar el territorio en busca de comercializar los bienes (Productos).
Cuando empez贸 a comercializar el ser humano, su idea era llegar a todas partes y hacer trueques, entonces se arriesg贸 subi茅ndose a barco hasta encontrar pa铆ses con quien comercializar; eso es conocido como esp铆ritu emprendedor.
Ahora el ser humano ejecuta sus ideas comprobando la viabilidad porque tal vez la historia nos demuestra que los emprendedores lograron sus metas pero 茅sta es una era diferente, porque necesita m谩s conocimiento del mercado al cual va dirigido su emprendimiento.
Entre personajes que tiene un esp铆ritu emprendedor, el que se considera como uno de los brillantes representantes es:
1- Steve Jobs es un emprendedor de la historia moderna. Una vez se le pregunto sobre cu谩nta investigaci贸n hab铆a hecho para decidir el lanzamiento del iPad. Su respuesta fue: “Ninguna. No es el trabajo de los consumidores saber qu茅 es lo que quieren. Es dif铆cil que los consumidores te puedan decir qu茅 quieren cuando nunca han visto nada ni remotamente parecido a lo que les ofreces” he aqu铆 en resumen su vida:
Pese a la fama, 茅xito y fortuna generada por su ingenio y esp铆ritu emprendedor nos ense帽a lo que realmente importa no es buscar hacerse millonario sino hacer lo que realmente te hace feliz.
Les comparto una de las 煤ltimas conferencias de este gran exponente de emprendedores.
El esp铆ritu del emprendedor se define como:
El esp铆ritu emprendedor es la motivaci贸n y la capacidad que tiene una persona, ya sea de forma independiente o dentro de una empresa u organizaci贸n, de identificar una oportunidad y luchar por ella, de llevar a cabo cambios, de reaccionar con intuici贸n, flexibilidad y apertura.
El esp铆ritu emprendedor difiere de la administraci贸n porque se concentra en iniciar cambios. El esp铆ritu emprendedor se puede dar cuando una persona o grupo de personas inician un negocio nuevo”. (Stoner James A.F., 1996, p谩g. 190)
Cuando a una persona por el simple hecho de arriesgarse a iniciar algo diferente tiene esp铆ritu emprendedor, no importa si es alto o bajo riesgo, lo que importa es que debe de tener fijas sus metas para seguirlas y tener perseverancia y pasi贸n en hacerlo.
¿C贸mo fomentar el esp铆ritu emprendedor?
La motivaci贸n emprendedora es una materia que deber铆a verse desde que somos ni帽os, ya que el esp铆ritu emprendedor es una capacidad que se puede desarrollar, as铆 que cuanto m谩s j贸venes, mejor.
El entorno
El entorno en el que nos movemos es vital para poder desarrollar nuestro esp铆ritu. En un entorno familiar con progenitores emprendedores, es dif铆cil que alguno de los hijos no monte su propio negocio o se haga cargo del familiar.
El entorno socioecon贸mico tambi茅n influye. No todos los negocios se emprenden porque nos hace ilusi贸n y tenemos una idea en la cabeza. Muchos de ellos surgen de la necesidad. Es m谩s, en 茅pocas de crisis se crean numerosos negocios y esto lo comprobamos los Manabitas despu茅s del 16A con el terremoto que vivimos y ahora en 茅poca de pandemia y cuarentena cuantos nuevos emprendimientos e ideas para solucionar los nuevos problemas sociales y obtener beneficio econ贸mico se han generado.
El entorno geogr谩fico tambi茅n contribuye en el desarrollo del esp铆ritu emprendedor. No suelen tener la misma visi贸n y ambici贸n los emprendedores locales que los que viven en grandes urbes. El esp铆ritu es el mismo, pero la mentalidad emprendedora suele ser diferente, al igual que los modelos de negocio.
El entorno institucional es tambi茅n un factor clave a la hora de emprender, ya que ser谩 el responsable de incentivarnos o no para la puesta en marcha de nuevas iniciativas.
Aparte, tenemos que estar convencidos:
De que nosotros valemos y podemos hacerlo. La confianza en nosotros mismos es vital.
No podemos ser conformistas, tanto si las cosas salen mal como bien... casi todo se puede arreglar y tambi茅n mejorar.
De luchar por ambiciones y objetivos reales. Las utop铆as no encajan en el emprendimiento.
De que vamos a tener riesgos, seguramente m谩s de los que imaginamos, pero somos capaces de asumirlos.
Una vez que te decides:
Rod茅ate de personas expertas que sepan m谩s que t煤 en el 谩rea en el que van a trabajar.
Aprende de tus errores.
No tengas miedo a los cambios, sino no ser谩s capaz de adaptarte al entorno tan cambiante en el que vivimos.
Analiza si las acciones que haces se dirigen a los objetivos marcados y los resultados son los esperados.
Aprende de las experiencias.
Las principales caracter铆sticas de un emprendedor son:
Pasi贸n
Positivismo
Adaptabilidad
Liderazgo
Ambici贸n
Hay muchas caracter铆sticas que estudiosos han descubierto sobre el esp铆ritu emprendedor pero estas cinco son las principales y que generan a su vez otras caracter铆sticas en el emprendedor; son como chispa que inspira a los dem谩s.
Emprendedor
Bur贸crata
· Conoce y siente el mercado; su ritmo, sonido, olor y la gente que influye en 茅l.· Sabe, con certeza, que el producto es el adecuado para el mercado
· Cierra compromisos sabiendo intuitivamente que es posible cumplirlos, procura hacerlo.
· Es conductor; sus esfuerzos parecen insuflar dosis inagotables de energ铆a a los dem谩s
· Se basa en la m谩xima de que si funciona, util铆zalo
· Se dedica de forma especial a su actividad: Todo gira alrededor de su negocio
· En todo lo que veo hace, se pregunta mentalmente: ¿De qu茅 modo puede esto mejorar mi empresa?
· Como resultado de su contagioso entusiasmo, logra que otros departamentos o amigos trabajen para 茅l de forma gratuita, hasta altas horas de la noche.
*Autoriza una investigaci贸n del mercado·
*Realiza estudios sobre eficiencia en costes y an谩lisis comparativos de la competencia
*Encarga un estudio de viabilidad
*Es posible que hasta le guste su trabajo
*Desea un informa de sus caracter铆sticas exclusivas
*Le dedica el tiempo adecuado
*No se hace preguntas
*Se muestra disgustado porque a煤n no se ha aprobado el nuevo presupuesto para su departamento
Diferencias entre un emprendedor y bur贸crata
Las personas se pueden clasificar entre emprendedor y bur贸crata pero quien tiene 茅xito al final aquella persona que tenga de ambas partes una caracter铆stica por lo menos, porque en palabras cortas ser emprendedor es algo cualitativo, son ideas creativas, innovadores pero un bur贸crata es m谩s del tipo cuantitativo ya que 茅ste se dedica hacer estudios al mercado.
Y para el 茅xito de un emprendedor tiene que tomar en cuenta lo siguiente:
"El emprendedor que tiene 茅xito se distingue porque sus proyectos son viables, es decir, logra el ajuste entre la idea t茅cnica y las necesidades del mercado. Tambi茅n porque persevera en sus proyectos hasta que comienzan a tener 茅xito"… (Paul, 1994, p谩g. 14)
¿C贸mo se pierde el esp铆ritu emprendedor?
Existen muchas maneras de perderlo, la principal es haciendo caso a gente pesimista que no concibe al emprendimiento como una oportunidad que no debemos de dejar de valorar, al no alimentar, automotivar y fortalecer nuestro esp铆ritu emprendedor, tambi茅n al dejar que la empresa/emprendimiento que construimos quede en bancarrota, o al cerrar el establecimiento la situaci贸n anterior se debe a una escasa cultura empresarial, teniendo como consecuencias que los emprendedores se depriman, temor a iniciar de nuevo un proyecto teniendo como pensamiento que les ocurrir谩 lo mismo, pero existen maneras de poder salvar una empresa y esto ¿c贸mo se logra? con asesor铆a profesional ya sea por un contador para los aspectos legales y contables o un administrador para el mejor manejo de los recursos humanos y financieros.
Conclusi贸n
Los emprendedores son personas capaces de llevar a cabo sus sue帽os, pasiones, etc., pero la diferencia que existe entre todos los emprendedores, es que fijan sus metas, buscan ayuda, es decir, se asesoran para no cometer errores como por ejemplo la quiebra al no administrar bien los recursos o no llevar todos los aspectos legales necesarios.
Una recomendaci贸n para los emprendedores:
Aterricen sus ideas que aunque sea una cosa fuera de lugar todo tiene un porque y un porque bien sustentado ayuda a explicarlo con claridad a otras personas.
Comprobar su viabilidad en todas las 谩reas posibles, no porque una persona diga que no se puede es cierto, hay que hacer un estudio y an谩lisis de la vialidad de nuestra idea o futuro emprendimiento.
Todas las personas tenemos un esp铆ritu emprendedor solo es cuesti贸n de llevar acabo la idea emprendedora que tenemos en mente.