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Saturday, 18 July 2020

El emprendedor

El emprendedor

Ten presente estos conceptos; término emprendedor y su evolución, diferencia entre emprendedores y empresarios, tipos de emprendedor. 

El concepto del emprendedor

Detrás de cada empresa siempre existe la personalidad de su creador o gestor. Estimados estudiantes, no es suficiente identificar la posibilidad de realizar un gran negocio si no hay quién lo cristalice y he aquí la importancia de ser esos emprendedores que cristalicemos esa gran idea o negocio que quizás y según lo que he revisado en el foro de presentación de cada uno de Ustedes ya están ejecutándolo o tienen potencial para llegar a ser grandes emprendedores utilizando sus conocimientos en la rama profesional de Contabilidad y Auditoría pero para ello deben de conocer el concepto de emprendedor, características, tipo de emprendedores y saber identificar su potencial de emprendedor contrastando con la misión 1 de “El viaje de emprender”.

 El término emprendedor fue introducido a la literatura económica por primera vez en los inicios del siglo XVIII por el economista francés Richard Cantillon; proviene del latín en y prendĕre, cuyo significado es acometer o llevar a cabo, comenzar una obra, negocio, especialmente si encierra dificultad o peligro (Diccionario de la Lengua Española, 2007).

 Por extensión, o probablemente por influencia del francés y del italiano, lenguas en las que empresario se dice entre-preneur e imprenditore respectivamente, el vocablo se utiliza para señalar quien inicia una empresa. En consecuencia, emprendedor es quién aborda  la aventura de un negocio, lo organiza, busca capital para financiarlo y asume todo o la mayor acción de riesgo. Por lo anterior, se concluye que los emprendedores son los principales agentes de cambio de la sociedad.

 Para validar estas expresiones miles de emprendedores exitosos podrían ser identificados y mencionados, al observar nuestros entornos en las grandes, medianas y pequeñas ciudades, hasta los más pequeños conglomerados poblacionales, podemos apreciar cantidades asombrosas de emprendedores dinamizando esas sociedades. Lo común es que estas personas- y otras como ellas-originan cambios, producen una variedad de oportunidades de trabajo y sirven como modelo para inspirar una nueva generación de emprendedores que promueven el desarrollo local y global. Además, consiguen recompensas para sí mismos y sus familias, para quienes participan en su proceso y para los inversionistas que los respaldaron. (Silva Duarte Jorge. Pág. 15)

 

   

  Evolución del concepto de Emprendedor

La concepción moderna de emprendedor pasa de ser principalmente un tomador de riesgos económicos, en general, a un innovador. Y en el siguiente gráfico se plasma la evolución del concepto y definiciones en base a varios autores según la época en que vivían:

 

Emprendedores y empresarios

 En esta época, como un claro reconocimiento del papel  de estos forjadores de progreso en la sociedad, las naciones o los Estados y sus instituciones promueven la formación de su gente en diversas profesiones, artes, oficios y técnicas, con el matiz contemporáneo de estimular el desarrollo de la iniciativa emprendedora y el espíritu de empresa. La tasa de creación de nuevas empresas en los diferentes países es un indicador que evidencia esta tendencia.

 Se sabe que los emprendedores se lanzan a realizar sus proyectos, sea por necesidad  o por oportunidad, pero finalmente crean trabajo para sí y para otros y eso es un elemento vital para la convivencia humana. Más allá de los inductores materiales-como incrementar los ingresos económicos, por ejemplo, el emprendedor se hace cargo de tareas que van a trascender  y que por su sentido contribuirán al mejoramiento de la calidad de vida de un conglomerado poblacional. Desde esta perspectiva, todos los seres humanos deberían tener espíritu emprendedor,  porque vivir es emprender. Parafraseando a Nietzche, cada acto de respirar es un esfuerzo de poner la vida en marcha.

En una sociedad que estimula la libre iniciativa, los emprendedores una vez que consolidan y afianzan sus características deberían, por consiguiente, empresarios; sin embargo, existen factores inhibidores de la iniciativa y el espíritu empresarial, que causan situaciones como la de que no todos los emprendedores lleguen a ser empresarios, y no todo los empresarios posean espíritu emprendedor.

Lo anterior es factible, pues así como el concepto de emprendedor encierra una connotación ética y unas características personales, el de empresario hace alusión a una ocupación. Desde luego, se debe estimular y lograr que el esfuerzo colectivo por emprender acciones se traduzca en mayores tasas de creación de empresas innovadoras y en la maduración de las ya creadas.

Clarificado lo anterior, quedan varias inquietudes; ¿De dónde surge el talento empresarial? ¿De dónde vienen los conocimientos y la dedicación? ¿La gente nace con competencias empresariales? ¿Los emprendedores han sido entrenados? ¿Qué incentivos y energías poseen para explotar oportunidades?.

 Todas estas preguntas constituyen un rompecabezas, porque los emprendedores no se pueden estandarizar y reducir a un modelo mecánico. Sin embargo, es posible puntualizar algunas características y modos de intervención en diferentes escenarios de la vida, que tienen una influencia determinante en el desarrollo de la iniciativa emprendedora.

 La diversidad de fuerzas internas y externas relacionadas con la fuente del talento emprendedor, que funcionan como trazadores o guías de la actividad, se pueden dirigir, orientar y afianzar para lograr el desarrollo de la potencialidad.

 Muchos emprendedores no llegan a concretar proyectos por factores del entorno, como el exagerado intervencionismo del Estado, las regulaciones, el elevado costo del capital, la democratización de la propiedad, la actitud de la sociedad hacia el trabajo independiente, la valoración social del emprendedor y, en fin, todo el proceso dispendioso/costoso para crear y mantener empresas. (Silva Duarte Jorge. Pág. 16-17).

 Tipos de emprendedor

 Una persona que lidera proyectos posee las características de la personalidad de un emprendedor, como sus motivaciones, atributos intelectuales y competencias asociadas con este tipo de comportamiento. Sin embargo, el emprendimiento se puede materializar en distintas formas dando lugar a una tipología de emprendedores.

 Desde el punto de vista de su independencia económica tendríamos tres categorías el emprendedor empresario, el emprendedor mixto y el intraemprendedor.

 Desde la perspectiva de los factores desencadenantes que indujeron a los emprendedores de la categoría 3 podríamos distinguir dos tipos: empresarios por necesidad y empresarios por oportunidad.

(Recopilado Silva Duarte Jorge. Pág. 17-18).


El emprendimiento

Su origen es justamente con el origen de la humanidad de las necesidades y de la supervivencia así podemos nosotros también definir que la gran mayoría de los conceptos de emprendimiento están girando entorno a el dinero, a los negocios, a los productos y a las ganancias, pero hoy por hoy podemos también definir a un nuevo emprendimiento un nuevo pensamiento emprendedor que solamente desea dar solución a esos problemas a los problemas sociales, ambientales obviamente también económicos pero a un sin número de problemas que hoy por hoy aqueja nuestra sociedad, aquí tenemos solamente 17 objetivos de desarrollo sostenible que la UNESCO a propuesto para que gire en torno a nuestra acción.

Recuerden que el mundo esta en sus manos nosotros somos parte de ese mundo y necesitamos un cambio.

El emprendimiento lo podemos definir también como aquellas personas que toman sus carreras y sus sueños en sus propias manos y así guiar al rumbo de su vida bajo sus propias elecciones, esa es la finalidad ser los dueños de nuestras propias decisiones. 


Hoy en día es habitual escuchar el término emprendimiento pero, ¿Qué preguntas nos debemos hacer ante este término? En la siguiente enseñanza, pretendemos hacer una primera aproximación a estas preguntas, que iremos complementado en las próximas semanas.​

 ¿Qué es emprendimiento? Emprendimiento social, diferencia entre emprendedor y emprendedor social. ¿Quién es el emprendedor? ¿Qué actitudes necesita un emprendedor? ¿Qué necesidades tiene el emprendedor?​

¿Qué es emprendimiento?

Con el término emprendimiento identificamos el efecto de emprender, un verbo que hace referencia a llevar adelante una obra o un negocio. Como recuerda el Libro Blanco de la Iniciativa Emprendedora​ de ESADE, no existe una definición comúnmente aceptada de iniciativa emprendedora. Algunos autores la consideran una actividad relacionada con la destrucción creativa de Schumpeter, otros han puesto el énfasis en el descubrimiento de oportunidades y otros se han centrado en la creación de nuevas empresas.

En resumen, como indica el cuaderno IESE sobre los emprendedores sociales, el emprendimiento implica convertir una idea nueva en una innovación exitosa utilizando habilidades, visión, creatividad, persistencia y exposición al riesgo.

Emprendimiento social

Como una primera pincelada, podemos entender que el emprendimiento social incluye aspectos como: una idea innovadora unida a una visión emprendedora cuyo objetivo es generar un cambio social profundo.​

Podríamos decir que existe emprendimiento social cuando se completan las siguientes fases:

1. Identificación de un entorno injusto y estable que causa exclusión, marginación o sufrimiento a un segmento de la humanidad, el cual carece tanto de medios económicos como de influencia política para conseguir cualquier mejora que les beneficie.​

2. Identificación de una oportunidad en este entorno injusto. Desarrollo de una proposición de valor social que implique inspiración, creatividad, acción directa, valentía y fortaleza que consiga modificar el sistema.​

3. Forjar un nuevo equilibrio que libere el potencial atrapado o alivie el sufrimiento del grupo desfavorecido; creación de un nuevo ecosistema que asegure un mejor futuro para el grupo beneficiario o incluso toda la sociedad​.​

El emprendimiento siempre ha estado presente desde el inicio de la historia de la humanidad, y es gracias a ese espíritu emprendedor el que ha generado avances de nuestra sociedad con descubrimientos tan básicos como el fuego y la rueda hasta el boom de la revolución industrial. las tecnologías y comunicaciones.

Pero si queremos definir al emprendimiento encontraremos muchas definiciones que marcan ciertas épocas pero para poderles compartir una definición general se podría mencionar al emprendimiento como la capacidad de partir de cero para crear un proyecto, una iniciativa o un negocio (invención); modificar eficientemente una idea, producto o servicio (innovación) utilizando habilidades, visión, creatividad, persistencia y exposición al riesgo.

Quien sabe ¿Qué es emprendimiento? no duda en afirmar que equivale a encontrar y aprovechar las oportunidades ocultas a los demás para obtener resultados positivos, recordando que en los últimos tiempos se habla de principios de sostenibilidad y de responsabilidad social insertas como característica en los emprendimientos.

La base de un emprendimiento

Anthony Tjan, coautor de Heart, Smarts, Guts and Luck, afirma que existen 4 pilares de la base de cualquier emprendimiento: el corazón, la inteligencia, las agallas y la suerte.

El corazón es la pasión que pongo en un proyecto, todas esas ilusiones por las que quiero luchar. La inteligencia se basa en el razonamiento para llevar a cabo mi plan y poder usar las herramientas indicadas para conseguirlo. La suerte es un elemento que puedo educar, teniendo la actitud adecuada para construir relaciones honestas y leales. Sin embargo, las agallas son el verdadero motor de un proyecto. Para llevar a cabo una idea, necesito tener mucha valentía, pues puedo encontrarme con las preocupaciones y distintos miedos que pueden frenar su rumbo. Por este motivo, las agallas y el coraje son imprescindibles para perseverar y alcanzar la meta, a pesar de las dificultades que puedan presentarse.

¿El emprendedor nace o se hace?

Si bien hay personas que nacen con cualidades idóneas para ser unos grandes emprendedores, gran parte de las cualidades es adquirida. Es por ello por lo que poner en práctica el emprendimiento en la educación es la clave para que los futuros emprendedores sean capaces de innovar, crear y adaptarse a los cambios.

Algunas de las actitudes más importantes de una persona emprendedora son:

– Iniciativa, la base de un emprendedor. ¿Sabías que Steve Jobs no acabó la carrera, pero, sin embargo, fue capaz de sacar a flote su propia empresa? La iniciativa consiste en lanzarse a la piscina y transformar las ideas en acciones.

– Creatividad. No es necesario inventar lo que ya está inventado, pero sí he de ser creativo a la hora de resolver problemas o identificar nuevas posibilidades de hacer las cosas.

– Confianza. Es importante que el emprendedor confíe en sí mismo y sea optimista. Es indudable que unas veces se pierde y otras se gana, pero mantener una actitud positiva es la clave para afrontar los problemas y atraer el éxito.

– Responsabilidad, tanto consigo mismo como con el resto. He de ser capaz de valorar las consecuencias de cada decisión.

– Pasión. Los emprendedores exitosos se entregan a su proyecto con total compromiso y pasión para alcanzar los objetivos marcados.

Formas de emprendimiento

El emprendimiento toma muchas formas y, por eso, puede hablarse de tecno emprendedores, intraemprendedores, emprendedores sociales, trabajadores autónomos y muchos otros.


El emprendimiento social


Es una perspectiva corporativa a partir de la cual las empresas dirigen esfuerzos y recursos a la elaboración de soluciones innovadoras para problemas sociales, promoviendo un impacto positivo en la comunidad.

Una organización de emprendimiento social usa sus recursos y conocimientos de negocios para generar ganancias, no tanto monetarias, sino para colaborar con el bienestar de una sociedad.

En la actualidad tanto el consumo como la visión empresarial está cambiando. El auge de Internet y las redes sociales ha ampliado y acercado el panorama real que enfrenta la sociedad, creando un perfil de consumidor consciente.

Muchos clientes prefieren comprar productos a quienes atienden estas problemáticas sociales. Diversos emprendedores están dispuestos a cambiar el rumbo de las empresas debido a la clara necesidad de cambio que se presencia hoy en día.

Podríamos decir que existe emprendimiento social cuando se completan las siguientes fases:

 1. Identificación de un entorno injusto y estable que causa exclusión, marginación o sufrimiento a un segmento de la humanidad, el cual carece tanto de medios económicos como de influencia política para conseguir cualquier mejora que les beneficie.​

 2. Identificación de una oportunidad en este entorno injusto. Desarrollo de una proposición de valor social que implique inspiración, creatividad, acción directa, valentía y fortaleza que consiga modificar el sistema.​

 3. Forjar un nuevo equilibrio que libere el potencial atrapado o alivie el sufrimiento del grupo desfavorecido; creación de un nuevo ecosistema que asegure un mejor futuro para el grupo beneficiario o incluso toda la sociedad​.​

Aspectos fundamentales del emprendimiento social

El emprendimiento social se encuentra en la constante búsqueda de balancear los tres aspectos fundamentales de su cometido, los cuales son:

·         Alcanzar su éxito económico;

·         Su razón de ser se basa en la responsabilidad social;

·         El compromiso con el medio ambiente.

Características del emprendimiento social

Para que un negocio pueda clasificarse como de emprendimiento social, es necesario que tenga, al menos, los siguientes elementos:

Su objetivo principal debe ser el bienestar social y la creación de promover el trabajo por y con la sociedad; la mayor parte de sus beneficios e ingresos deben reinvertirse en obtener el objetivo social; sus acciones sociales van por encima de los fines de lucro; persigue establecerse como empresa mediante el empleo de métodos propios del ámbito comercial o empresarial, como el marketing, la publicidad, y, claro, las ventas; brinda empleos y oportunidades de crecimiento profesional; se establece como tienda (ya sea física o virtual) y ofrece productos o servicios, del mismo modo que lo hacen las empresas comerciales tradicionales; proporciona soluciones innovadoras a problemas sociales y ambientes reales, es decir, su lucha es contra la pobreza, la exclusión social, delincuencia, cambio climático, etc.

¿Puede una empresa de emprendimiento social ser rentable?

Quizá creas que este tipo de emprendimiento es utópico y casi imposible debido a que su estructura es tanto con fines de lucro como de bienestar social. Sin embargo, te decimos que ¡sí es rentable!

Como te comentamos en un principio, los consumidores conscientes están para quedarse. La preocupación por un mundo mejor y más sostenible es cada vez más explícita y muchas personas están dispuestas a cooperar para conseguirlo.

La necesidad de un cambio social y ambiental, el aumento considerable de clientes consientes y la demanda de productos o servicios de empresas socialmente responsables, hacen que cada vez sean más las organizaciones que toman esta iniciativa.

Pero, ¿cómo hacer que el emprendimiento social sea rentable?

Ten en cuenta que es una empresa. A pesar de que su fin es social, no deja de ser una empresa. Motivo por el cual se debe gestionar como tal, por lo cual se debe tomar decisiones coherentes y controladas, mediante una adecuada administración, con publicidad y una buena estrategia.

Ejemplos prácticos de emprendimientos sociales en el mundo

Un emprendimiento social sí funciona y es rentable, es por ello que dejo algunos ejemplos de ello a continuación:

1. El salinerito

Desde 1970, el pueblo de Salinas de Guaranda en la provincia de Bolívar, Ecuador, apostó al Cooperativismo como objetivo de generar emprendimientos de participación efectiva y democrática para enfrentar la pobreza y marginación, con el apoyo de voluntarios extranjeros y la Misión Salesiana y especialmente al impulso que dio la iglesia en la persona de Mons. Candido Rada.

Poco a poco se pasó de un pueblo sin cultura organizativa y productor de sal, a un pueblo organizado y agroindustrial, convirtiéndose en referente para la provincia y el país. El resultado ha sido el mantenimiento de su población, evitando la migración a los núcleos urbanos, así como la mejora sustancial de las condiciones de vida de sus habitantes.

Hoy en día, Salinas y sus comunidades son la demostración de que en Ecuador es posible el desarrollo rural integral con equidad y sostenibilidad y El Salinerito es un claro ejemplo de diferentes tipos de emprendimiento social que ha cambiado la cultura emprendedora de sus habitantes mejorando su calidad de vida. Es por eso que el proceso Salinero es considerado una experiencia modelo dentro de la Economía Popular y Solidaria que el actual gobierno está tratando de impulsar en la actualidad.

2. To´ak


Toák es el chocolate más caro del mundo. Su precio se debe a que proviene de las  plantas ancestrales de Cacao Fino de Aroma que han sobrevivido a través del tiempo del cual brota un inigualable sabor y aroma de cacao que no se consigue en otro lado del mundo. A esto hay que sumarle las buenas prácticas amigables con el ambiente que campesinos de la campiña manabita ponen en la recolección y secado ancestral que le dan como características únicas un sabor inigualable. El objetivo de Toák es demostrar al mundo entero la calidad superior de cacao y chocolate ecuatoriano, preservar las pocas especies milenarias de cacao ancestral evitando su extinción y que los campesinos de la zona puedan ver la rentabilidad y el cuidado ambiental con el uso de técnicas amigables con el ambiente.   

3. Leather Heart


Leather Heart es una empresa venezolana que nació con la idea de cero desperdicios de ropa que usan en sus peluches: Ela, Pepe y Pancho.

Su método consiste en utilizar las telas que los fabricantes hubieran tirado a la basura por ser sobras de producción.

Leather Heart, las compra, acepta donaciones e incluso, crea peluches únicos con ropa de clientes, si así lo piden.

Su misión es siempre generar un Triple Impacto:

  • económico,
  • social,
  • y ambiental.

Ela, Pepe y Pancho, empoderan, mediante empleos, a mujeres en Venezuela, reducen la huella de carbono y, con su venta, atienden las necesidades de alimentación de niños en situaciones vulnerables.

Además, usan el concepto One For One, con cada peluche comprado, se le obsequia otro igual a un niño de bajos recursos.

Desde su primera donación en enero de 2018, están causando un cambio cultural en la relación que existe con los textiles. No solo convirtiéndolos en objetos de diseño, sino en aportes tangibles que construyan la realidad que todos soñamos. 

Además, sus peluches se pueden conseguir en tiendas físicas, y claro, en Internet.

4. Incluyeme


Incluyeme.com es una empresa fundada en el 2013, la cual consiste en, según su misión: “Ayudar a personas con discapacidad a conseguir empleo para que puedan sustentarse tanto personalmente como a sus familias.”

Actualmente tiene cobertura en Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, México y Perú. Y empresas como Ford, Forbes, Coca-Cola, HP, entre otras, están dispuestas a colaborar con ella.

5.       Fábrica Social

Es una empresa mexicana desarrollada en el 2007 por Dulce Martínez de la Rosa y Daniela Gremion.

Fábrica Social, nació de la idea de crear una escuela de diseño rural. Su objetivo como empresa es impartir talleres y proporcionar herramientas de diseño a mujeres artesanas en México para agregar su creatividad y conocimiento a las prendas.

Además, impulsar la construcción y el crecimiento de un mercado equitativo y justo.

Actualmente cuenta con tres tiendas físicas en Ciudad de México, comercializa en línea y tiene distintos puntos de venta que llevan sus creaciones alrededor de la república y al extranjero.

6.       4Ocean

La idea surgió cuando Alex y Andrew, dos amigos surfistas australianos, viajan a Bali y se encuentran con la cantidad de basura que había (en ese momento) en sus playas.

Su amor por el océano los hizo pensar en una solución innovadora. Esta consistió en pescar la basura y usar esos desechos para crear pulseras de material 100% reciclado.

Al venderlas por Internet, 4Ocean financiaría su objetivo: eliminar la mayor cantidad de basura posible del océano y costas.

Además, su cometido consiste en:

  • usar la última tecnología para prevenir, interceptar y eliminar la basura;
  • crear puestos de empleos al rededor del mundo;
  • esforzarse por educar a las personas, empresas y gobiernos sobre el impacto que el plástico tiene en el océano;
  • crear una nueva economía en la eliminación de basura.

Satisfactoriamente, con la compra de una pulsera, sus clientes están ayudando a disminuir 1 libra de desechos en el océano y sus costas.

En la actualidad, a menos de dos años de su lanzamiento, 4Ocean ha retirado 6,228,135 libras (282,5032.21 kg) de basura del mar.

7. TOMS Shoes


Toms Shoes fue fundada en el 2006 por Blake Mycoskie y Alejo Nitti. Su método de negocio también es One For One, es decir, al comprar un par de zapatos se dona otro a personas necesitadas.

Desde su creación, la empresa ha donado más de 50 millones de pares de zapatos en 70 países, en otras palabras, el valor estimado de las donaciones supera los 3.05 billones de dólares.

Además, en el 2011 la marca lanzó su línea de TOMS Eyewear y desde entonces ha provisto de anteojos, tratamientos y asistencia médica en 13 países a más de 360 mil personas.

Y no se queda ahí, en el 2014 comercializó TOMS Roasting Co. Coffee. La idea consiste en que por cada paquete de café que venda la compañía, se dona una semana de agua potable a una persona. Desde el inicio del proyecto ya han donado más de 9.4 millones de litros de agua potable.

En el 2015 empezaron a comercializar una colección de bolsas, a través de su venta se ha estado ayudando al entrenamiento de parteras y a la distribución de kits para que las mujeres puedan tener a sus hijos de la manera más segura posible.


Como viste en los ejemplos anteriores, existen compañías que han logrado el equilibrio entre ser socialmente responsables y ser exitosas.

Aquí solo te mostramos 7, pero en realidad hay un gran número de empresas dispuestas a ayudar a la sociedad y al medio ambiente.

Solo se necesita tener conciencia de una problemática social, la voluntad y la motivación para cambiarla.


Cultura del Emprendimiento

Es el conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparte un grupo de personas hacia el EMPRENDIMIENTO, que surgen en la interrelación social, los cuáles generan patrones de comportamiento colectivos y establece una identidad entre sus miembros y lo identifica y diferencia de otro grupo.

Principios para el desarrollo de la cultura del emprendimiento

Formación integral en aspectos y valores como: el desarrollo integral del ser humano y su comunidad, autoestima, autonomía, sentido de pertenencia a la comunidad, trabajo en equipo, solidaridad, asociatividad, desarrollo del gusto por la innovación, el estímulo a la investigación y el aprendizaje permanente.

Fortalecimiento de procesos de trabajo asociativo y en equipo, en torno a proyectos productivos con responsabilidad social.

Reconocimiento de la conciencia, el derecho y la responsabilidad del desarrollo de las personas como individuos y como integrantes de una comunidad.

Apoyo a procesos de emprendimiento sostenibles desde las perspectivas: social, económica, cultural, ambiental, regional y local.

Fomento de la cultura el emprendimiento

Para fomentar la cultura del emprendimiento es preciso que se inicie un proceso desde los primeros años de vida de las personas. Este proceso debe contemplar estrategias encaminadas a llevar a la persona al convencimiento que mediante la creación de proyectos productivos se puede a llegar a triunfar tanto personal como económicamente.

Lamentablemente nuestro sistema educativo se ha enfocado a formar empleados y asalariados más no empresarios. Y no solo el sistema educativo, también la misma estructura familiar y social llevan a las personas a ser empleados y no emprendedores.

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Referencias bibliográficas

https://www.gerencie.com/cultura-del-emprendimiento.html

https://www.gerencie.com/emprendimiento.html

https://revistaemprende.cl/que-es-el-emprendimiento-y-que-tipos-de-emprendimientos-hay/

https://rockcontent.com/es/blog/emprendimiento-social/

https://escueladeexperiencias.com/la-importancia-del-emprendimiento-en-la-educacion/



Merkules & DTG - ''Loony Bin''





Ejemplos de Asientos de Cierre Contable

Ejemplos de Asientos de Cierre Contable

Los asientos de cierre contable son los que quedan matriculados con el propósito de cerrar permanentemente los saldos de las cuentas que estuvieron con movimientos activos durante un plazo de tiempo.

Función de los Asientos de Cierre Contable

El principal propósito de implementar los asientos de cierre contable es evitar la incorporación a futuro de transacciones u operaciones y simultáneamente, eliminar de manera permanente las cuentas de resultados, es decir, los costos, ingresos, gastos y provisionalmente las estadísticas de balance, es decir, los pasivos, activos y patrimoniales. Estos utilizan como referencia las horas de trabajo para su ejecución.

Ejemplos de Asientos de Cierre Contable

A continuación, te brindaremos una serie de ejemplos de Asientos de Cierre Contable para que comprendas como se ejecutan:

Ejemplo N°1

Supongamos que en nuestra cuenta 4135 tenemos la cifra de 1.000.000 euros y en la cuenta 5202 tenemos una cantidad de 600.000 euros.

Número de Cuenta                 Débito Crédito

4135                                           1.000.000

5205   600.000

La cancelación de las cuentas (Recalcamos que la cuenta número 4135 es de saldo crédito y la cuenta número 5205 es de saldo débito, así que procedemos a debitar la cuenta 4135 y acreditar la cuenta 5205

Número de cuenta              Débito Crédito

4135                                     1.000.000

5905                                      1.000.000

5205                                       600.000

5905   600.000

Ahora, podemos observar que la cuenta número 5905 subsiste con un saldo crédito valorado en 400.000 euros (Crédito 1.000.000- Débito 60.000), sin embargo, este valor será cancelado contra la cuenta patrimonial conveniente.

Como pudimos ver, la cuenta número 5905 posee un saldo que nos revela que existe utilidad, ahora inhabilitamos la cuenta número 5905 contra la cuenta número 3605.

Cuenta                      Débito Crédito

5905                           400.000

3605                           400.000

De esta manera, se inhabilitan las cuentas de resultado existentes, para que al realizar el cierre contable, únicamente permanezcan las cuentas de balance, es decir, los activos, los pasivos y los patrimoniales.

Es importante mencionar que el valor adjunto en dichas cuentas resultantes, se añaden al patrimonial ya sea como pérdida o utilidad al realizar el respectivo cierre contable.

Ejemplo N° 2

En este ejemplo, nos enfocaremos más en el tema de asientos de cierre contable en base a pérdidas y ganancias. En este cierre de asiento contable se recopilan las compras y gastos realizados y, simultáneamente, las ventas e ingresos que posee la empresa con el propósito de obtener un balance resultante de cero.

Supongamos que se han realizado adquisiciones de compras y gastos a una cifra valorada en 5.000 $ y, a su vez, se efectuaron ventas e ingresos a una cifra valorada en 30.000 $.

Ahora tendremos que elogiar ganancias de un valor de 25.000 $. Sin embargo, para ingresar un valor de 30.000 $, deberás utilizar una cantidad aproximada de 35.000 $, las pérdidas originadas por estas son de 5.000 $ y se deberá reconsiderar la factibilidad de tu compañía.

Ejemplo N°3

Este ejemplo lo adaptaremos al tema de un asiento de cierre contable relativo a la regulación, este se basa en la  divergencia que poseen los ingresos y gastos de una compañía.

El resultante de este generará dos posibles situaciones. Esta puede ser positiva si los resultados indican que se obtuvieron más ingresos que gastos, posicionándote como acreedor. Este caso se vería de la siguiente manera, supongamos que el resultado a la facturación da una cifra de 30.000 $ y se obtuvo una cifra de gastos valorada en 10.000 $, existe una diferencia positiva, en este caso de un valor de 20.000 $.

Y en caso de resultar negativa, esta se considera una pérdida. Supongamos que se ha facturado una cifra de 30.000 $, aunque, para el buen funcionamiento de la compañía se utilizó una cifra de 33.000 $. Esto refleja que la compañía obtuvo una perdida valorada en 3.000 $.

10 ejemplos de Bienes de Inversión

10 ejemplos de Bienes de Inversión

FinanzasContabilidadBienes de inversionAuditoria

Los bienes de inversión son todos los recursos (mayormente monetarios) que son utilizados con el fin de proporcionar algún beneficio a una compañía, organización, ente gubernamental, empresa, entre otros; que duplique o sobrepase la inversión inicial.

Estos se caracterizan por sufrir una serie de cambios constantes que usualmente someten a dicho bien de inversión al deterioro, esto se conoce como “amortización”.

Ejemplos de Bienes de Inversión

A continuación, te brindaremos los 10 mejores ejemplos de bienes de inversión:

  1. Coches para transporte

Este ejemplo es un bien de inversión, ya que para poder transportar la mercancía de un lugar a otro (si estos se encuentran a una notable distancia), se requiere de un automóvil para poder movilizar dichas mercancías, la compañía a su vez deberá realizar una inversión para poder adquirir dicho automóvil y este sufrirá un estado de amortización como fue explicado anteriormente, sin embargo, pese a su transformación y posible deterioro, generó el doble de ingresos que poseía inicialmente.

  1. Montacargas

Al igual que el ejemplo de bienes de inversión planteado anteriormente, un montacargas es un bien que fue adquirido con un propósito en una compañía para proporcionar beneficios, este al cumplir con su propósito genera o facilita la obtención de ingresos y a su vez es sometido a una transformación constante.

  1. Máquina para contar dinero

El bien de inversión, en este caso, es una máquina para contar dinero (mayormente utilizada en entidades bancarias), es un bien adquirido con el propósito de facilitar el trabajo en dicha empresa y así ayudar al desarrollo eficiente de la misma y, simultáneamente, duplica los ingresos con su labor.

  1. Cámaras de un estudio fotográfico

Supongamos que tenemos un estudio fotográfico, al adquirir una cámara para ejercer el propósito de ese negocio estamos realizando un bien de inversión, ya que dicho aparato nos generara un ingreso mayor que el inicial y, paralelamente, los mismos sufrirán cambios posteriores.

  1. Cocina de un restaurante

Este bien de inversión, al igual que los que mencionamos anteriormente, proporciona beneficios a la empresa o ente al que se realizó la inversión y este bien (como todos los anteriores), sufre cambios permanentes, aunque, brindando beneficios que compensen sus daños.

  1. Libros para una biblioteca pública

En este caso el bien de inversión es realizado por el Estado, estos realizan un bien de inversión mediante libros y reciben beneficios a través de la formación académica e intelectual de la población, y a su vez beneficiándose con los ingresos que estos proporcionan a futuro con sus empleos; sin embargo, estos libros al igual que todos los bienes de inversión sufre amortización con el posible deterioro de los mismos.

  1. Equipos médicos

Al igual que en el ejemplo anterior, estos bienes de inversión son proporcionados por el Estado y sufren amortización debido al uso constante que estos tienen, sin embargo, resultan muy beneficiosos ya que proporcionan salud a la población ocasionando que su gasto de inversión sea saldado.

  1. Máquinas para ejercicios de un gimnasio

Estos se posicionan como un bien de inversión, ya que este negocio en particular requiere de dichas máquinas para poder ser laborar, por tanto, requiere de inversiones, en este caso monetarias, para adquirir las mismas; sin estas generan el doble de inversión con las mensualidades de los miembros del gimnasio y simultáneamente sufren una amortización a largo plazo por su uso constante.

  1. Cavas refrigerantes de una charcutería

Al ser un negocio que labora con alimentos que requieren de refrigeración, deberá realizarse un bien de inversión al adquirir dicho equipo para refrigerar la mercancía, estos proporcionaran un beneficio al facilitar la venta de la mercancía y así duplicar su inversión inicial.

  1. Equipo de seguridad de una aseguradora

Como último ejemplo tenemos el equipo de seguridad de una compañía aseguradora, este bien de inversión proporcionará bienes a la compañía al darle categoría de seguridad y así atraer más clientes que a su vez generaran ingresos y duplicaran su inversión originaria y estos paulatinamente sufrirán cambios por su uso firme.

Finanzas: Conceptos, Características, Tipos y Ejemplos

Finanzas

La finanza es una rama de la economía que se encarga de realizar el estudio acerca de la obtención y administración tanto del dinero como del capital que se pueda generar, en pocas palabras, estudia los recursos financieros disponibles y la forma en la que se invierten y ahorran los mismos.

En este sentido, la forma en la que se realizan las diversas inversiones y los distintos métodos de ahorro por los distintos agentes económicos, bien sea empresa, estado o familia, son estudiados de forma minuciosa y en diferentes condiciones por esta rama de la economía.

El estudio de esta rama de la economía permite un óptimo desarrollo en diversas áreas tales como:

  • Rentabilidad inversiva: facilita la toma de decisiones al momento de elegir en que espacio, área o negocio invertir.
  • Manejo adecuado y óptimo de la deuda: toma el control de la deuda presente y permite sacar fruto de la misma.
  • Mantiene bajo control las distintas variaciones dinerarias a través del tiempo: evalúa y mantiene controlado las posibles pérdidas que se puedan generar producto de la inflación.
  • Determina precios de todos los activos: evalúa y valora cada uno de los bienes que se poseen en base a los riesgos que presenta.

Tipos de finanzas


Corporativas

Se encarga del estudio de la administración económica de una empresa; su objetivo principal es el aumento de los activos de la empresa así como de sus beneficios. Su aplicabilidad se basa:

  • Proyectos productivos en los que sea factible y rentable invertir
  • El momento en el que se pueden repartir los dividendos
  • Las diversas opciones que se puedan presentar como viables al momento de la financiación.

Personales

Hace referencia al estudio de la administración y manejo de recursos tanto familiares como personales. Su enfoque se basa en los ingresos, ahorros, gastos y riesgos que se puedan presentar de forma colectiva (familiar) o personal. Su aplicabilidad se determina en:

  • Elección de carrera profesional
  • Manejo positivo de los diversos ingresos laborales y posibles endeudamientos.
  • Momento de toma de decisiones para invertir comprando un bien o para ahorrar.

Públicas

Se trata del manejo financiero que realiza el estado frente a sus ciudadanos. Sus elementos básicos son los gastos e ingresos públicos, el endeudamiento interno o externo, entre otros. Su aplicabilidad se determina en:

  • Manejo y acceso de recursos a través de los impuestos
  • Financiamientos de proyectos u obras públicas que generen rentabilidad
  • Deliberación de los diversos mecanismos que se puedan emplear para la redistribución de dichos recursos.
  • Control eficiente tanto del déficit como del superávit de carácter gubernamental

Características de las finanzas


  • Se trata de un instrumento que se puede aplicar en la planificación, control y ejecución tanto de ingresos como de egresos.
  • Satisface las necesidades de quien lo aplica
  • Incurre en costos cuantificables en términos tanto monetarios como reales
  • Las privadas persiguen un bienestar personal mientras que las públicas, un bienestar social
  • Maneja la administración tanto de activos como pasivos

Finalidad y ventajas de las finanzas

Aporta muchísimas ventajas a la hora de realizar algún movimiento económico, ya que plantea diferentes opciones frente a diferentes escenarios, a través de varias herramientas tales como conceptos de conocimiento básico como modelos de carácter cuantitativo. Entre las posibles ventajas podemos encontrar:

  • Facilidad de administrar los recursos personales.
  • Manejo adecuado en el mundo de los negocios.
  • Contribuye al aprovechamiento de oportunidades en el desarrollo profesional.
  • Facilita el desarrollo a la hora de tomar decisiones de carácter público.

Ejemplos de finanzas

  1. Elaboración de presupuesto de gastos.
  2. Planificación de inversión.
  3. Ahorro a corto o mediano plazo.
  4. Inversiones a plazo evaluando los posibles riesgos que se puedan presentar.
  5. Estructuración de costo.
  6. Manejo eficiente de ingresos.
  7. Planificación de egreso durante el año.
  8. Forma de obtención de fondo.
  9. Estudio de activos disponibles.
  10. Posibles inversores interesados.

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By: LACV

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Persevera para alcanzar la victoria. Hebreos 10:36